CUIDEMOS NUESTRA ECONOMIA EN EPOCA DE COVID19

Views: 919

Ante la inevitable crisis económica por la pandemia de COVID-19, me gustaría estimado lector abordar una pequeña reflexión con algunos consejos y prácticas para cuidar al máximo nuestro dinero, el de los comercios locales y aprovecharlo durante esta temporada.

Para iniciar hagamos que nuestro gobierno comprenda que no superaremos esta crisis bebiendo del mismo pozo envenenado de neoliberalismo, que fue quien primero enfermó el comercio internacional así mismo de los pocos apoyos para los micro emprendedores o productores locales.

Todos debemos asumir la responsabilidad de cambiar. Podemos animar el debate, ya sea en nuestra comunidad o en redes sociales, para comenzar a pensar fuera del marco mental en el que el neoliberalismo nos ha metido y en la indiferencia que puede llegar al surgir si uno se presenta económicamente estable por uno u otra razón, el hecho es que hay mucha gente que vive al día o que a perdido su empleo y se necesita una campaña de solidaridad.

También es importante que hablemos libremente sobre los beneficios del consumo de cercanía y las cadenas de suministro locales (y disfrutemos de esos beneficios comprando productos locales siempre que sea posible y cuando sea ambientalmente lógico).

Así mismo imaginemos qué tipo de industrias podrían prosperar si estuvieran protegidas de la competencia socialmente injusta y ambientalmente destructiva. ¿Cómo se verían estas industrias apoyadas por políticas de compra pública que favorecen a las empresas que respetan las normas sociales y ambientales?

Finalmente pidamos más cooperación y solidaridad a través de las fronteras de las políticas públicas, pero principalmente por la acción y el ejemplo.

Redefinamos las reglas del comercio internacional para que hagan de la dignidad humana una prioridad y apoyen una relación positiva entre la sociedad y la naturaleza.

En este orden de ideas también es necesario que re pensemos nuestros hábitos de consumo, por lo que dejo cuatro consejos que podrán ser de utilidad para llevar una económica familiar más responsable.

  1. Compras inteligentes

Uno de los problemas más comunes en la economía de las familias mexicanas, son los gastos no programados. Sin darnos cuenta gastamos de poco en poco al comprar productos cada día; la solución más eficiente es programar tus compras por semana o quincena, haciendo una lista con los productos necesarios para tu alimentación.

  1. Cuida tu alimentación

Durante esta temporada (y si te es posible de ahora en adelante) evita comprar comida rápida o comida chatarra, así como refrescos y productos procesados como postres, pan, etc. Da preferencia por postres o gustos hechos en casa. Además de cuidar tu economía comenzarás a cuidar más tu salud y de esta forma evitarás complicaciones futuras.

  1. Venta a domicilio

Si eres uno de los afectados por el cierre de negocios en todo el país, busca opciones para continuar con tu actividad sin poner en riesgo tu salud ni la de tus clientes. Puedes comenzar por darle mayor impulso a las redes sociales de tu negocio, para brindar envío a domicilio o servicio para llevar (en caso de locales del sector alimenticio). Existen diversas herramientas para la venta en línea en las que te cobran una pequeña comisión por la logística y distribución de tus productos; busca la que más se acople con tu forma de trabajo.

  1. Gastos hormiga

Una buena opción para darnos cuenta de la cantidad de dinero que gastamos en cosas realmente no necesarias es crear una lista en la que registres todos y cada uno de los gastos; con una marca textos resalta los gastos hormiga o gastos innecesarios y de manera quincenal y mensual suma dicha cantidad. Te darás cuenta de que podrías ahorrar bastante dinero o utilizarlo en otras cosas que si sean necesarias.

Entendemos y compartimos tu preocupación, por eso nos permitimos hacerte esta serie de consejos que pueden ayudar a aprovechar de una mejor manera nuestro dinero durante esta temporada.