Cultura de la belleza mexicana

Views: 444

Estábamos a punto de llegar a la fiesta cuando mi hermana recordó que no traía labial, claro que le presté el mío, ni por prisa quiso usarlo, me llamó la atención, le pregunté el porqué de esa reacción y me dijo que por los parabenos y químicos que de seguro tenía mi labial.

Me puse a pensar en cuántas mujeres que conozco están preocupadas por lo mismo, cuantas veo en el súper revisar los ingredientes, la cantidad de químicos y descubrí que son pocas, vivimos en un mundo en donde el sistema económico nos permite dañar cualquier cosa que se nos ponga en frente, como humanos capitalistas lo esencial es el éxito y éste va acompañado de belleza, no importa la cantidad de ph, derivados de petróleo o lo que contenga cada producto, lo importante es ganar dinero.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, México es el país en el que más mujeres mueren por cáncer, de todo tipo incluido el de mama, además, de que, entre las enfermedades más comunes en nuestro país se encuentran las enfermedades de riñón, pulmonares y de hígado.

Qué causalidad que las enfermedades que son las provocadas por los principales ingredientes de los productos de cuidado personal y de belleza, los hombres no mueren por los mismos cánceres que las mujeres en México. 

Sé que a este tipo de enfermedades contribuyen todos nuestros malos hábitos alimenticios y otros factores, pero, algo que también afecta mucho a la salud de las mexicanas es el uso de productos de belleza y cuidado personal, ya que los químicos que consumimos como parte de nuestra alimentación al estar en el estómago sufren trasformaciones por los ácidos.  Los productos que nos ponemos en la piel no pasan por ningún filtro y se dirigen directamente a nuestros órganos.

La industria de belleza y cuidado personal en México representa una de las principales derramas económicas, ya que, se gasta en productos de este tipo, 9 mil millones de dólares, lo que nos posiciona en el mercado líder de Latinoamérica en productos de cuidado personal y belleza según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos de México (CANIPEC).

No se trata de vivir con miedo y ya no usar maquillaje, tampoco de usar sólo las marcas más caras, ya que algún producto de las marcas de este tipo, pueden no tener tantos químicos, pero otro producto de la misma marca sí, no todos se hacen con los mismos ingredientes, se trata de considerarlos que contienen nuestros productos.

Además de poner atención en las reacciones que nos generan, entre los daños menores que ocasionan, está el dolor de cabeza, alergias en la piel, alergias en el sistema respiratorio y dolor de vientre.

Los principales ingredientes que no deben contener son: aluminio, triclosán, lauril sulfato de sodio, parabenos, compuesto de polietilenglicol, butilhidroxianisol (BHA), butilhidroxitolueno (BHA), pfelendiamina, dietanolamina, ftaloto de dibutilo y siloxanos.