Poder EdoMex

Cumplió 64 años de ser sede del Toluca, el Nemesio Diez

Views: 165

La cancha del Estadio Nemesio Diez sigue sumando historia y ayer miércoles 8 de agosto de 2018 celebró su cumpleaños número 64, como un estadio único en el futbol mexicano, moderno y con reconocimiento a nivel internacional.

El estadio de Toluca es un inmueble que a partir de su inauguración el 8 de agosto de 1954, ha ido creciendo junto con el equipo y la afición, para convertirse en la actualidad en una de las plazas más temidas y respetadas en el futbol mexicano.

Estadio Nemesio Diez antes de su inauguración en 1954.

En el duelo que abrió las puertas del “infierno” toluqueño, los Diablos se midieron a un rival internacional, el Dínamo de Yugoslavia, que se impuso 1-4 al cuadro local.

Erigido en el corazón de la capital mexiquense, en donde antes se ubicaba el campo “Patria”, en los años subsecuentes la casa de los Diablos tuvo los nombres: “Héctor Barraza”, “Luis Gutiérrez Dosal”, “Toluca70”, “Toluca 70/86”, “La Bombonera”, y finalmente, a partir de 2006 porta orgulloso el nombre de don Nemesio Diez Riega.

En su apertura, la cancha de los Diablos tenía dos tribunas de Sol y dos de Sombra, techadas con lámina de chapopote. Su aforo era de apenas 12 mil espectadores.

El estadio de los Diablos albergó actividad mundialista en las Copas organizadas por México en 1970 y 1986. En 1970, fue escenario de los duelos Italia-Suecia; Suecia-Israel y México-Italia.

Para 1986, se jugaron en la cancha toluqueña los partidos Paraguay-Irak, Irak-Bélgica y Paraguay-Bélgica.

Con el correr de los años, el estadio Nemesio Diez se ha convertido en protagonista y aliado de los Diablos Rojos, pues ha sido en esta cancha donde el equipo ha conquistado 9 de los 10 títulos conquistados en su historia.

Con motivo de la celebración del Centenario del Deportivo Toluca Futbol Club en 2017, se realizó una magna remodelación para remozar el estadio que conservó su magia y estilo europeo, añadiendo comodidad y modernidad, quedando su aforo en 31 mil.

Como resultado, el inmueble recibió dos merecidas distinciones a nivel internacional: fue elegido como el segundo lugar entre los mejores estadios construidos o remodelados en 2017, en votación que realizó el sitio Stadium Datbase, y además, la FIFA destacó el estadio Nemesio Diez como un recinto clásico de los Mundiales, previo a la realización de la Copa Mundial Rusia 2018.