+ Democracia o Totalitarismo, la Ruta Hacia el 2021 en México

Views: 2031

La frase

¿Qué haces? Aquí, dándole pena a la tristeza.

Alfredo Bryce Echenique

 

JUSTICIA PARA JAIR: El pasado jueves 14 de Marzo, Jair Soto Garduño, joven de 15 años fue atropellado por dos sujetos que presuntamente circulaban a exceso de velocidad, y bajo los influjos del alcohol, sobre Paseo Tollocan, y Tecnológico a quién reportan como grave.

El padre del menor acusa que las investigaciones presentan irregularidades, además teme que no exista justicia para su hijo. El estudiante ha perdido ambas piernas y se encuentra en estado grave de salud, de acuerdo con el diagnóstico médico.

 

VERSIÓN DE FISCALÍA: En torno a los lamentables hechos en los que un joven de 15 años de edad resultó lesionado en un percance automovilístico el pasado 14 de marzo en esta ciudad, la FGJEM informa que al tratarse de lesiones provocadas en un hecho de tránsito, en su modalidad de atropellamiento, esta Institución inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas. La institución rechaza las versiones que se han difundido a través de redes sociales y en algunos medios de comunicación, las cuales afirman que el probable partícipe de estos hechos fue dejado en libertad por un posible acto de corrupción.

La Fiscalía precisó que el primer detenido por estos hechos, un joven de 22 años, no fue el responsable de los mismos, ya que fue su acompañante, de 21 años, el que conducía la unidad. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad también emitió un comunicado en el que exhorta a la Fiscalía a evitar que los derechos de la víctima sean vulnerados.

ARDIO FABRICA DE VELAS: Una pequeña fábrica de velas y cirios fue consumida por el fuego esta mañana, al parecer por un corto circuito, la Fiscalía ya investiga el hecho. En la pequeña fábrica ubicada en la comunidad de Acatitlán, municipio de Texcaltitlán, no se encontraba personal laborando.

PENDIENTES ESTANCADOS: A cien días del inicio de las administraciones municipales en el estado de México, el Consejo Coordinador del Estado (CCE) estima que son tres los grandes pendientes en los cuales no se ha logrado avanzar.

El primero de ellos es la entrega de los perfiles profesionales de los servidores públicos que está en funciones. El segundo punto a analizar son las deudas de los municipios que se han ido entregando de manera paulatina pero que la mayor parte de los casos aún no se tienen claras. El tercer punto es la elaboración de los Consejos Ciudadanos de Desarrollo Económico, una herramienta que se ha insistido se debe privilegiar la participación de la iniciativa privada.

RIESGOS DEL LINCHAMIENTO: La FGJEM identificó al hombre que murió tras ser linchado por más de una centena de ciudadanos del poblado de San Pedro Tlaltizapán, municipio de Tianguistenco, a quien golpearon y prendieron fuego por presuntamente haber intentado robarse un menor de edad.

La dependencia inició una carpeta de investigación por el homicidio de este hombre, quien ahora se sabe que tenía 35 años de edad, no tenía antecedentes penales y ya fue entregado a su familia.

No se sabrá con certeza, si era culpable o no.

 

PADRINO PAPELERO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue padrino de bautizo de la hija del empresario papelero Miguel Rincón Arredondo, pero negó que ello represente un conflicto de interés.

Democracia o Totalitarismo, la Ruta Hacia el 2021 en México

Morena, el partido político predominante con el presidente Andrés Manuel López Obrador como único dueño de la franquicia, se ha marcado como meta la elección intermedia del 2021, para absorber el resto de posiciones políticas, legislativas y administrativas que le faltan en su intentona del control total del poder en México, en tanto que el resto de partidos opositores siguen en sus pugnas internas.

Y esas pugnas son por intereses económicos o de dominio, o bien por las ambiciones personales de poder ser en momentos en que consideran lo podrían, aunque quién sabe en la realidad.

De lograr su objetivo Morena, se habrá instalado irremediablemente el totalitarismo en México, al contar con el poder absoluto de posiciones legislativas para hacer y deshacer leyes a modo, así como disponer a capricho todo el presupuesto federal y de las entidades federativas para mantener el clientelismo electoral que le garantice permanencia en el poder hacia el largo plazo.

De no reaccionar a tiempo los partidos de oposición para dar la pelea por el equilibrio de posiciones en el Congreso federal, en las entidades federativas, en los congresos estatales y en los municipios, se habrá perdido la última oportunidad de mantener el sistema democrático mexicano, que tanto trabajo, luchas y esfuerzos han costado a las generaciones de los dos últimos siglos, al menos.

Algunos partidos han reaccionado en eventos con alarde triunfalista que no les va, porque el desánimo está en la mayoría de sus militantes, si es que lo siguen siendo. Aunque muchos de ellos han emigrado si no voluntariamente, si por necesidades económicas de trabajo y se resisten a aceptar el cambio, lo toleran, pero no lo soportan.

La agenda legislativa que está imponiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su mayoría morenista, marca claramente su intentona de hacerse de todos los hilos del poder en México para imponerle a la sociedad su ideología moralina, nacionalista y paternalista, propia de la época de la Colonia, donde el castigo era irremediable ante cualquier intento por disentir de las ordenanzas del poder.

Asegura que firmará su compromiso para no reelegirse, como podría ser posible con la reforma constitucional que pretende le apruebe el Senado, como ya lo logró en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero ya sabemos que a final de cuentas Andrés Manuel López Obrador no sabe cumplir con sus promesas verbales o escritas, sino que en realidad lo que le importa es controlar las leyes constitucionales, la voluntad popular y las huestes de la milicia para argumentar que su único dueño es el pueblo mexicano y sólo a él obedece.

Aun cuando efectivamente no se reeligiera en 2024, a pesar de mantener el control total de la política, las leyes, las fuerzas armadas y la voluntad popular a través de las dádivas que ya consolida con el manejo total del presupuesto nacional, no habría ninguna duda de que se mantendría como el poder tras el trono, como único dueño de Morena, el partido que dominaría todo el espectro de la política mexicana.

Y podría mantenerse siempre y cuando los resultados en la política económica sean eficaces, como lo están siendo en la paridad peso-dólar, o como sucede en otros factores económicos como menor inflación y fluctuación en los precios de la gasolina, un día altos, al otro día bajos, aunque también han despertado el interés por buscar la gasolinera con el mejor precio.

PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y demás sobrevivientes de la catástrofe electoral que les impuso Morena el primero de julio del 2018, se mantienen en shock y sólo aciertan a pelearse internamente con el fin de que el grupo más fuerte mantenga los privilegios de los recursos económicos y las posiciones de representación proporcional.

La sociedad, las universidades, la academia deberían poner un ultimátum a todos los partidos políticos mexicanos, incluyendo al predominante Morena, para que se conduzcan con criterios democráticos  y de interés social, a efecto de garantizar la permanencia del sistema democrático nacional, tal como se lo impuso atinadamente en un momento histórico al entonces predominante PRI, ¿no le parece a usted, estimado lector?