DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO

Views: 659

La expresión “medio ambiente” remite a un conjunto de elementos del medio natural como la vegetación, la fauna, la tierra, el clima, el agua, y su interrelación. Sin embargo, este sistema no sólo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.

 

El derecho a un medio ambiente sano, garantiza la supervivencia de los seres humanos y de todas las especies que habitamos este planeta. Con su correcta implementación y con la creación de políticas públicas especializadas en la conservación ambiental por parte del Estado, se estaría garantizando en gran parte lo que contiene el derecho al medio ambiente sano. Razón por la cual son diversos los derechos al respecto.

Tal es el caso del Derecho a la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente, el cual es el derecho de todo ser humano a que se le garanticen las medidas y programas necesarios para el cuidado del medio ambiente, que le permitan disponer de un patrimonio natural adecuado.

A su vez, el Derecho al disfrute de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado se  relaciona con que se respete, proteja, promueva y garantice un medio ambiente libre de contaminación, que fomente su sano desarrollo y bienestar, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

 

Un tema del cual aún existe mucho por conocer en temas de derechos humanos es el Derecho a la indemnización por daños ocasionados por la contaminación y deterioro del medio ambiente, que se refiere a la implementación de las medidas necesarias que, en caso de afectación al medio ambiente, provocada por acción u omisión, le garanticen una reparación del daño a su salud o a su entorno natural.

 

Finalmente el derecho al agua y al saneamiento, es el  derecho de todo ser humano al acceso y disposición de agua de manera suficiente, salubre, aceptable y asequible para consumo personal y doméstico, de acuerdo con los términos que establezca la ley.

 

Es importante que se siga estudiando al medio ambiente desde una perspectiva de derechos humanos, con la cual sea posible fortalecer su cuidado y a la vez crear las medidas pertinentes para su conservación y respeto.

 

 

 

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, “Medio ambiente”, Cámara de Diputados, México, agosto de 2006, disponible en: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_mambiente.htm#[Citar%20como], consultado en septiembre de 2019.

 

Delgado Carbajal, Baruch F.  Bernal y Ballesteros, María José (coords.), Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos, Toluca, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, 2016, pp. 281-288.