+Derechos Humanos; avanza el caso del joven Jair Soto

Views: 1462

La frase

La acción de los jóvenes del CBTIS 203 de Metepec y la solidaridad de los taxistas del grupo Rehilete, simplemente…

Presiona a las autoridades

SUPERTIP: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se pone cada vez más a la vanguardia en la especialización de su materia, demostrando así el compromiso de su titular Jorge Olvera García, quien en días recientes firmó un acuerdo de cooperación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ampliar el panorama de estudio, promoción, divulgación y defensa de los derechos fundamentales.

Estos acuerdos inéditos para una institución comprometida con la dignidad humana tienen un alcance que seguramente sabrá explotarlos su titular, ya que abre el panorama para aplicar criterios y nuevas formas de entender las prerrogativas; algo que, sin duda, no le es ajeno al Dr. Olvera, quien desde el inició de su gestión propuso la resignificación de los derechos humanos: una forma de socializarlos y hacer que la gente los haga suyos.

No hay que perder de vista que la Codhem puede ser punta de lanza en la investigación y aplicación del derecho si sabe aprovechar la cooperación con el máximo tribunal de derechos humanos de nuestro hemisferio.

DEL JOVEN ATROPELLADO: La FGJEM informó sobre la detención de Roberto “N”, quien presuntamente conducía la camioneta que atropelló al menor de 15 años, luego de que la institución informó que Jonathan N, detenido inicialmente por policías de Metepec, no iba conduciendo la unidad.

Este martes, se presentó ante los juzgados de Almoloya de Juárez Roberto “N” el joven que supuestamente conducía la unidad; será el juez quien determine o no su libertad, con base en las lesiones de la víctima.

MARCHAN PARA PRESIONAR: Unos 500 estudiantes del CBTIS 203 de Metepec, acompañados de padres de familia, marcharon desde dicha institución educativa, ubicada en avenida Tecnológico, hasta el Palacio de Gobierno en el Centro de Toluca para exigir justicia, luego de que el estudiante Jair Soto, fue atropellado y perdió las piernas.

La movilización fue encabezada por Carlos Soto, padre del joven de 15 años, quien mencionó que sólo algunos colaboradores del Fiscal Alejandro Gómez Sánchez se han acercado con él; sin embargo, no le confirman que el probable responsable haya sido detenido.

El grupo pasó a la clínica 220 del IMSS para visitar a Jair, después pasaron a la Fiscalía y finalmente a palacio de Gobierno, donde los recibió un funcionario.

Exigió que el gobernador Alfredo del Mazo se pronuncie al respecto, de lo contrario -sentenció- acudirá a la Federación para que el caso de su hijo no quede impune.

TODOS ATIENDEN, NADIE RESUELVE: Tras los lamentables hechos que tuvieron lugar el pasado 14 de marzo en el cruce de Av. Tecnológico y Paseo Tollocan, en la capital mexiquense, en los que un joven de 15 años fue atropellado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), ha brindado apoyo a su familia.

Personal de CEAVEM dio acompañamiento psicosocial, apoyo para alimentos y servicios de contención psicológica a los familiares del joven que resultó lesionado.

Además, el DIFEM solicitó apoyo a la delegación estatal del IMSS para que el joven reciba atención adecuada, esté bajo supervisión médica constante y pueda disponer del banco de sangre en caso de ser necesario, y que su familia reciba informes de su estado de salud en menor tiempo.

Asimismo, a través de la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, se brinda asistencia jurídica con el fin de garantizar que se actúe conforme a Derecho.

El Gobierno del Estado de México coadyuva con la Fiscalía General de Justicia con el fin de garantizar que ésta y todas las víctimas y personas ofendidas del delito tengan acceso a la justicia y reciban asesoría psicológica, acompañamiento legal y trabajo social, con el fin de garantizar el bienestar de las familias mexiquenses.

ANALIZAN EXPLOSIONES DEL POPO: La Coordinación Nacional de Protección Civil realizó la 55 Reunión Extraordinaria del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para analizar los eventos recientes en el volcán Popocatépetl y establecer las medidas preventivas necesarias.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, dio a conocer que derivado de la explosión que se registró durante la noche de este lunes en el volcán, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que es importante estar atentos a los informes emitidos por el Cenapred, respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y seguir las recomendaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad que se pudiera registrar en el transcurso de las próximas horas. Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador General de Protección Civil en la entidad, dio a conocer que es necesario pedir a la población mantenerse en calma, ya que no representa ningún cambio de consideración que ponga en alerta a los municipios mexiquenses cercanos al volcán.

PROTESTAN POR RELLENO: Un grupo de casi 200 personas, recolectores del centro de transferencia de basura, tomaron este martes la caseta de Tultitlán. En el lugar levantaron las plumas, para dar paso libre a los automovilistas; esto -argumentaron- en protesta por el cierre del relleno sanitario, y para realizar una colecta, pues desde hace varias semanas dejaron de percibir los recursos que obtienen de la pepena de los desechos.

Los recolectores responsabilizan a la alcaldesa de extracción morenista, María Elena García, de que el tiradero haya sido cerrado y la acusaron de formar parte de la nueva empresa que se hará cargo del manejo de la basura.

BAJARIAN COSTO DE REMESAS: El presidente aseguró que hay intención de banqueros para reducir comisiones en el cobro sobre envío de remesas. A propósito de la próxima 82 Convención Bancaria, reiteró su compromiso de no modificar leyes fiscales y mantener el mismo ordenamiento para el funcionamiento de bancos, pues dijo que la confianza de inversionistas ha ayudado a fortalecer la moneda, reducir la inflación y aumentar la recaudación.

REGULARIZAN CONCESIONES: A un año de la publicación de la Gaceta del 20 de marzo de 2018 la Secretaría de Movilidad reporta un avance de 100 mil concesiones regularizadas de las 168 mil con que se encuentran en la entidad.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en el Edomex, y quien el domingo pasado regresó a su lugar en la Bombonera, para ver el Toluca-Veracruz, explicó que al momento se tiene un avance del 60% en las metas programadas. Al momento, además, se han sacado de circulación 5 mil unidades irregulares  y 4 mil siguen en encierro porque no cumplen con la normatividad.