Desabasto de Gasolina sigue: Pemex autoriza a Juan Rodolfo

Views: 302

Mientras que al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Pemex le autorizó pagar a los piperos /78 en total) para que traigan combustible a Toluca, desde Tula, Hidalgo y desde Acapulco, con lo cual se espera darle solución a la escasez de gasolina, este es el panorama que se vive en el Valle de Toluca:

Autoridades, localizaron un predio, con una construcción en obra negra, donde había dos camiones con aproximadamente 30 mil litros de gas LP de dudosa procedencia. Según el reporte, uno de los contenedores tenía una manguera dañada y de ésta se escapaba el gas, por lo que fue necesario realizar tareas de evacuación de la población vecina.

En la estación de servicio ubicada en las calles de Hidalgo y Aurelio Venegas, informaron a los conductores de transporte público y camiones que ya no tenían diésel y cerraron porque no tienen Magna, ni Premium.

Las filas de espera en otros puntos, como la de Hidalgo y Lerdo son de hasta dos horas de espera, aunque en algunos casos refieren los gerentes que no van poder permanecer abiertos hasta después de las 14:00 horas.

En todas las estaciones de servicio en donde hay conato de bronca o hubo conflictos un día anterior, fueron desplegados elementos policíacos para agilizar el tránsito y brindar seguridad a los automovilistas y la gente que busca que le despachen en bidones.

Ante el desabasto de combustible en el Valle de Toluca, algunos conductores han optado en un producto alterno, como lo es el etanol. El servicio se puede encontrar en San Mateo Atenco y en Toluca, su costo es similar a la gasolina, a 17 pesos el litro y su presentación es de un garrafón con cinco litros.

Pablo Durán Gallástegui, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dio a conocer que a causa de la escasez de combustible el sector registra una contracción del 50%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Señaló que la actividad económica se ha visto afectada desde el consumo, toda vez que las familias se encuentran temerosas a salir y hacer el gasto de su combustible dejándolo solo para actividades indispensables y no para ocio y esparcimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se dará un paso atrás en el combate a la corrupción y llamó a los pobladores que viven cerca de los ductos de Pemex a no colaborar más con quienes se dedican al robo de combustible, porque los ingresos que obtenían en esa actividad ilícita los tendrán mediante programas de empleo y becas del gobierno federal.

López Obrador anunció que habrá un reforzamiento en la vigilancia de mil 600 kilómetros de ductos de Pemex con elementos federales. Adelantó que se instalarán bases en toda la red, en las que participarán “todas las fuerzas y los ciudadanos”.

A tres días de que se reportó el desabasto de gasolina en algunos puntos de la CdMx, el presidente AMLO y la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se reunieron para tratar la crisis

Sheinbaum, reiteró la solidaridad de su administración con la estrategia federal y la disposición de fungir como enlace con las empresas para contratar pipas para distribuir el combustible.

El Gobierno de México comenzó a congelar las primeras cuentas bancarias presuntamente vinculadas con acciones de huachicoleo, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina del Presidente AMLO.

Lo anterior, con ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHyCP. Alejandro Gertz, encargado de despacho de la PGR, añadió que diariamente se están abriendo carpetas de investigación por actos de huachicoleo detectado. Argumentó que no puede dar más detalles sobre los procesos de judicialización para no incumplir el proceso que marca el nuevo sistema de justicia penal.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, líder de la confederación a nivel nacional, aseguró que sí hay desabasto en México, contrario a lo que dicen las autoridades todos los días. Descartó dar una cifra exacta sobre las pérdidas económicas que se han registrado a nivel nacional por el desabasto de combustibles.

Ante el desabasto de combustible que hay en algunos estados, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió a Pemex a resolver a la brevedad la falta de combustible, ya que está provocando serios problemas a la economía del país. En un comunicado, el organismo que preside Francisco Cervantes Díaz, señaló que tienen el conocimiento de que se trata de una acción temporal, extraordinaria, pero que reclama ajustes en su planificación y despliegue.

El Fondo Monetario Internacional aseguró el combate al robo de combustibles es adecuado y que eliminar el huachicol mejoraría las finanzas de Pemex y, por lo tanto, tendría un efecto positivo en las finanzas públicas. “El objetivo de ir en contra de un negocio ilegal como el robo de combustible, creemos que es, obviamente, el objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera muy decidida es muy importante, es un tema de corrupción, de estado de derecho, de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública, como privada”, señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.