DESCUENTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PROPONE MIGUEL SÁMANO

Views: 327

El diputado Miguel Sámano Peralta propuso al Pleno de la 60 Legislatura una iniciativa para que se les otorguen tarifas preferenciales en el transporte público a personas con discapacidad, que en nuestra entidad representan cerca de 700 mil personas.

Al presentarla en sesión del Tercer Periodo Ordinario, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI explicó que el Código Administrativo del Estado de México ya consigna que se fijen tarifas con descuentos a estudiantes y personas mayores de edad, no así para quienes tienen alguna discapacidad.

Por lo anterior, esta propuesta de reforma al Código referido para incluir a ese sector como beneficiario de esa política social puede asumirse “como un acto de empatía e inclusión hacia un segmento de la población que requiere de apoyos adicionales para desarrollar en mejores condiciones sus actividades cotidianas”.

El legislador, quien también propone denominar en el Código a las personas de la tercera edad como adultos mayores, dijo que “como legisladores estamos obligados a fomentar un entorno que asegure el cumplimiento de los derechos ciudadanos y permita su observancia, sobre todo en respaldo de los sectores vulnerables de la población”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupos Vulnerables.

PROPONE EL PAN UN SEGURO PARA CUBRIR DAÑOS A AUTOMOTORES EN VIALIDADES ESTATALES

Para compensar a los automovilistas de la entidad por daños en sus vehículos ocasionados al transitar por vialidades en malas condiciones (con baches o potenciales socavones, por ejemplo) la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) propuso que la administración estatal cuente con un seguro específico operado por el Comité Estatal de Movilidad.

La legisladora propone incorporar en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de México la figura de “hecho vial”, entendido como el evento producido por el mal funcionamiento de la infraestructura vial en el que se vea involucrado por lo menos un vehículo, causando lesiones o muerte de personas o daños materiales.

Precisa la legisladora como tales daños al vehículo los provocados por la caída en un bache o en un socavón, la caída de alumbrado público o infraestructura de comunicaciones y telecomunicaciones, los generados por estructuras de publicidad y los demás que el reglamento y las reglas de operación determinen.

Conforme a la iniciativa, que se remitió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen y a la cual se adhirió el diputado Tanech Sánchez Ángeles, se plantea que la Junta de Caminos y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal aporten o transfieran recursos para la conformación de ese seguro. “La elección de esas instituciones se debe a que ambas tienen tareas enfocadas a la infraestructura vial y a darles mantenimiento”, precisa la iniciativa.

También detalla que la víctima por un hecho vial podrá presentar la reclamación ante el Comité de Movilidad del Estado de México, a través de una ventanilla digital que será operada por la Secretaria de Movilidad, o en los municipios que contaran con una ventanilla presencial para la atención y la presentación de reclamaciones de hechos viales.

De este grupo parlamentario también se admitió a trámite, previa dispensa de lectura, la iniciativa del congresista Anuar Azar Figueroa para homologar el Código Penal de la entidad con lo aprobado recientemente por el Congreso federal para ampliar el catálogo de delitos graves.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.