Desde muy pequeña disfruto la poesía

Views: 937

En una amena conversación con el público que se dio cita en el Centro Toluqueño de Escritores de la ciudad de Toluca, el pasado viernes (15 de febrero), América Femat Viveros presentó Irrupción, poemas sueltos, su segundo poemario, publicado en 2018. Tras una muy disfrutable lectura que rebasó su programa de 60 minutos, debido a que los asistentes querían retroalimentarse de la fuente primaria con la que se sintieron tan identificados, se cedió el espacio a la primera exposición pictórica del año en dicho recinto para cerrar así tan buena tarde de actividades.

Agradezco a América infinitamente la invitación, y dejo aquí mi reseña sobre el libro:

 

Irrupción

Al decir poemas sueltos, uno espera textos variados, hacinados uno sobre otro a fin de mantenerlos todos en la mira, o conservar la  referencia de cuánto ha escrito la poeta, no para transmitir un mensaje a través del libro.

Sin embargo, la primera sorpresa de Irrupción, poemas sueltos de América Femat Viveros, es la perfecta unidad temática en que se presenta.

Una joven voz nos habla de su concepción de las cosas, del primer contacto en las etapas de la vida:

 

Yo soñé con la estación del agua

 

Dice la autora dejando a la luz la ilusión del amor, la inocencia de quien descubre el mundo, el ansia por vivir. América retrata el tiempo ante sus ojos con un lenguaje preciso y sin reservas.

Sus versos logran ser el filtro por el cual hemos, o habremos todos de mirarnos una vez y para siempre.

 

Yo quería ser del agua la estación amada,

un sol colmenado de tanta claridad.

 

La fuerza del pretérito imperfecto y su significado de imposibilidad, que se impone a un corazón adolescente, de una sola pieza, puesto en manos del destino, del que no se sale bien librado la mayoría de casos, dando paso a lo que llamamos experiencia.

Como el agua, un poema va tras otro, corriendo vivo, remojando el sentimiento, la emoción, mostrando imágenes —o quizás reminiscencias— de lo vivido en cada instante.

La musicalidad de cada verso se acompaña de elementos que la construyen y reconstruyen, sin llamarlos nunca errores o tropiezos.

Mas no todo es gris en este andar de páginas: Irrupción… es un compendio de poemas sobre el amor: el de madre, el de hija, el de amante, el de habitante de este mundo del cual también se ha probado la miel en planos carnales y espirituales, como en Temporal de luz y La cabalgata del poeta, respectivamente, por mencionar algunos; hay espacio para poemas reflexivos, desafíos filosóficos como ¿Quién contra quién?

El balance se logra al comprenderse como un ser único entre todos los demás; esta evolución de pensamiento es el hilo conductor y la trascendencia en el quehacer poético de América.

Es un libro donde la poeta pone las cartas para leernos a nosotros mismos desde nuestro asiento, antes que pensar en que la leeremos a ella.

 

 

América Femat Viveros, Irrupción, poemas sueltos, Cipselas, 2018. Obra de portada; Abraham Ramírez, “Caminata”, Óleo acrílico sobre lienzo, Fotografía: Erik Marváz