+Detienen al presunto asesino de “Richie”, Año de Hidalgo, libro de Jorge Hank, Sergio López Ruelas

Views: 1477

La frase

Al ver los rostros de los amnistiados, la receta es que, para lucir joven, no hay como estar en la prisión o ser prófugo de la justicia.

LOS DESHEREDADOS                        

 

DETENIDO: El secretario de Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfil, precisó que la detención de Edgar “N”, presunto responsable de asesinar a “Richie” Alejandro Ricardo Montes García se dio a la par de que la FGJEM emitió una ficha con el retrato hablado del presunto agresor acompañado de una recompensa de 300 mil pesos a quien diera información sustancial para identificar, localizar y detener al sujeto.

Afirmó que fueron los elementos de la policía local quienes lograron identificar rasgos del sujeto similares del retrato.

El presunto responsable está en calidad de detenido y presentado al Ministerio Público y testigos lo han identificado.

Dijo que la policía municipal de Toluca seguirá trabajando para lograr la captura de los otros dos implicados, pues ya se conocen los modus operandi.

                                                                 

MEXICO-TOLUCA:  A causa de los avances en la construcción del Tren Interurbano, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT informa, que los días 1 y 2 de septiembre, dos carriles de la carretera serán cerrados al tráfico vehicular en el kilómetro 48+400 en el sentido Toluca – CdMx.

Iniciará el sábado 1 a las 10:00 de la mañana y concluirá el domingo 2 a la misma hora.

 

CREDENCIAL INE: Al concluir el proceso electoral 2018, el Vocal del Instituto Nacional Electoral, en el Estado, Martín Martínez, anunció que el 1 de septiembre inicia la campaña anual para obtener la credencial para votar con fotografía, por ello se alistan 80 módulos en todo el territorio mexiquense.

En lo que respecta a las credenciales para votar que no fueron recogidas a tiempo y que por Ley quedaron bajo resguardo días previos a las elecciones, para no alterar la lista nominal de electores, ya fueron puestas a disposición de la ciudadanía.

RESGUARDA IEEM: El Instituto concluyó el traslado de los paquetes electorales que contienen los votos válidos, los votos nulos, las boletas inutilizadas y la documentación electoral sobrante de la elección de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos, provenientes de 35 órganos distritales y 50 municipales en donde los cómputos se consideran definitivos y firmes

 

LIBRO DE JORGE HANK: En Toluca, en el Museo Velasco se hizo la tercera y última presentación del libro escrito por Alejandro Alvarez Cárdenas, que lleva por título “JHR, mi vida entre voces”, al cual no asistió el personaje principal.

Si estuvieron en cambio su hermana Marisela, el licenciado Ignacio Pichardo Pagaza y otros personajes.

Un detalle, salvo el autor, los demás personajes hablaron pèro el profesor Carlos Hank González, cuya figura se mantiene al paso de los años.

 

BONOS NO: El contralor de la Legislatura mexiquense, Victorino Barrios, alertó sobre la posibilidad de que algunos alcaldes, síndicos o regidores salientes pretendan autoasignarse bonos, aunque indicó que tendrán que devolver hasta el último peso y con intereses.

Recordó que la ley es clara respecto de lo que les corresponde conforme a la ley cuando concluyen sus cargos, por lo que la dependencia que encabeza estará muy pendiente de que cumplan.

Dijo que es necesario reformar específicamente la Ley Orgánica Municipal, a fin de especificar un procedimiento que avale este cambio de gobierno. 

 

COMERCIANTES INSEGUROS: El gremio del Pro Centro Histórico de Toluca, que reúne a cuatro mil 200 comercios establecidos, advierte que la inseguridad será su mayor problema en la recta final del año, comienza con las fiestas patrias, sigue la celebración de Día de Muertos, el Buen Fin y las fiestas decembrinas, actualmente, a decir de los empresarios, abundan los carteristas, las farderas y el ambulantaje en el primer cuadro capitalino. Lo que provoca que los visitantes, opten por irse a sitios comerciales de Metepec y Lermaprincipalmente

Hay que agregar y los altos precios, también auyentan a los compradores.

 

LAUDOS Y DESPIDOS EN IZCALLI: Por el “congelamiento de recursos federales, estatales y municipales, ante laudos laborales que han obligado al uso extraordinario de recursos propios en Cuautitlán Izcalli”, dicho ayuntamiento llevará a cabo un segundo recorte de personal de confianza, que involucra a mandos medios y superiores, informaron autoridades locales.

De manera reciente se dio de baja 150 empleados, a los que se sumarían los nuevos despidos, de los que aún no se especifica cuántos se darán.

 

EMPRENDEDORAS: El gobernador Alfredo del Mazo inauguró el Foro Mujer Emprendedora, el cual es el primero que se realiza exclusivamente para el sector femenino a nivel nacional, en donde las mujeres podrán tener acceso a capacitaciones, financiamientos, asesorías, conferencias y talleres, para mejorar sus proyectos empresariales.

En el Foro que se lleva a cabo el 30 y 31 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, participan mujeres emprendedoras en conferencias magistrales y talleres, además de tener acceso a capacitaciones, asesorías y financiamientos.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales entregó la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación al Instituto Mexiquense del Emprendedor. 

 

POLICIAS EN HUELGA: Los elementos de la policía de Teotihuacán estacionaron varias unidades policiacas en las que colocaron cartulinas donde se leían sus exigencias, entre ellas el pago de retroactivo, aumento de salarios, equipo y mantenimiento a la flotilla vehicular de la corporación.

Con el paro de labores policial prácticamente el municipio se quedó sin seguridad, y señalaron que esto se debía a las arbitrariedades ejercidas por la administración encabezada por Arturo Cantú.

 

BLINDA FRONTERAS MICHOACAN: Continúa la operación de vigilancia de la Policía de Michoacán, a través del blindaje colindante con los estados de México y Guerrero, señala un comunicado, durante operativos permanentes de prevención de delitos que el personal policial realizó en las últimas horas con patrullajes aleatorios, puestos de control semifijos para la revisión de antecedentes a personas y vehículos, además emitieron  recomendaciones viales a conductores.

¡Qué bueno que estén blindados, así no se nos vienen sus ratas.

 

Sergio López Ruelas recibirá el Homenaje al Bibliotecario 

“Yo no concibo mi vida sin ser bibliotecario, es mi vocación, es mi profesión”, afirma Sergio López Ruelas, quien será reconocido en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje al Bibliotecario 2018. Su amplia trayectoria está respaldada en más de tres décadas consagradas a su gran pasión: la promoción, formación y profesionalización de las bibliotecas y los bibliotecarios.

Me siento muy privilegiado de ser el coordinador de bibliotecas de esta gran institución que es la Universidad de Guadalajara”, comentó quien también es organizador del Coloquio Internacional de Bibliotecarios que se realiza dentro del marco de actividades de la FIL.

Establecer la segunda red de bibliotecas universitarias más grande de México, así como “su disposición para apoyar las iniciativas a favor de las bibliotecas y de la profesión bibliotecaria; su aportación al desarrollo y reconocimiento de la bibliotecología nacional”,son algunos de los motivos que un grupo entusiasta de reconocidos bibliotecarios expuso para solicitar que Sergio López Ruelas fuera reconocido con este homenaje, mismo en el que tantas veces ha participado como organizador.

El documento fue firmado por Guadalupe Carrión Rodríguez, Irma Cordera de Pérez Monroy, Micaela Chávez Villa, Irma Graciela de León, Celia Delgado Rodríguez, Porfirio Díaz Pérez, Rosa María Fernández de Zamora, Diana González Ortega, Helen Ladrón de Guevara Cox, Jesús Lau Noriega, Estela Morales Campos, Elsa Margarita Ramírez Leyva y Adolfo Rodríguez Gallardo.

López Ruelas reconoce que desde pequeño comenzó su fascinación por los libros y la literatura: “A los ocho años mi padre me llevó a la biblioteca Benjamín Franklin, y yo le exigí que sacara una tarjeta para que yo pudiera retirar libros. Años después llegué a ser el referencista de esa biblioteca. Para mí fue como sacarme el Oscar”.

También reconoce que hacen falta “bibliotecas de mayor calidad, con mejores servicios, con mejores materiales, con mejores recursos”, e insta a que “los padres de familia apuesten más por los espacios bibliotecarios, que confíen que es un espacio democrático, donde cualquiera lo puede usar”.

Sergio López Ruelas nació el 3 de febrero de 1962, en Guadalajara. Estudió la licenciatura en bibliotecología en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en educación por la Normal de Jalisco. Realizó la maestría en ciencias de la información en la Universidad de Guanajuato y otra en metodología de la docencia por la UdeG. Es doctor en bibliotecología y estudios de la información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Presidió el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios, el Colegio Nacional de Bibliotecarios y el Comité Regional para América Latina y el Caribe. Fue nombrado “Bibliotecario del Año” en 1997, por la Asociación Jalisciense de Bibliotecarios, y en 2015 recibió el Premio al Servicio Bibliotecario por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Actualmente se desempeña como coordinador de Bibliotecas de la UdeG.