Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

DIA MUNDIAL DE LAS CIUDADES: ONU HABITAT

Views: 979

Hoy 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades promovido por ONU Habitat  para mejorar a nuestra ciudad, construyéndola de manera sostenible y resiliente, con la premisa global de tener una mejor calidad de vida directamente proporcional a la mejora del medio ambiente.

El Día Mundial de las Ciudades aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es reconocido por la Nueva Agenda Urbana como una plataforma prioritaria para los socios. El objetivo es promover el interés de la comunidad internacional hacia la urbanización global, impulsar la cooperación entre países y ciudades para encontrar oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización, contribuyendo así al desarrollo urbano sostenible.

El eje principal en que se centra este Día Mundial es en la creación de resiliencia urbana tal como lo define ONU-Habitat a continuación: “La resiliencia urbana es la capacidad medible de cualquier sistema urbano, con sus habitantes, para mantener la continuidad después de todo tipo de crisis y tensiones, mientras se adapta y se transforma positivamente hacia la sostenibilidad. Una Ciudad Resiliente evalúa, planifica y actúa para prepararse y responder a peligros naturales y creados por el hombre, repentinos y de inicio lento, esperado e inesperado, a fin de proteger y mejorar la vida de las personas, asegurar los beneficios del desarrollo, fomentar un entorno de inversión, e impulsar un cambio positivo. Los principales desafíos para la resiliencia incluyen la mitigación y recuperación de desastres, económica, ambiental, cultural y cívica.  La resiliencia también se encuentra en el centro del nexo humanitario-de desarrollo, uniendo dos agendas a menudo dispares. Incorporar la resiliencia puede reducir los riesgos al aumentar las capacidades y abordar las vulnerabilidades para disminuir la fragilidad y mitigar los impactos a las crisis urbanas humanitarias.

 

Por otro lado podemos llevar el enfoque hacia el tema de Gobernanza y descentralización que bajo el análisis en términos de responsabilidades, planificación y capacidad financiera de los gobiernos locales es clave para desarrollar la resiliencia de las ciudades. Los gobiernos locales tienen un papel particular que desempeñar en la resiliencia urbana, ya que están a cargo de una variedad de procesos relacionados con el funcionamiento de la ciudad, así como el primer frente de respuesta en cualquier situación de crisis. Los gobiernos locales deben estar capacitados para cumplir de manera eficiente con estos requisitos, y es fundamental una buena cooperación a nivel nacional y local para desarrollar resiliencia en tiempos de crisis potenciando así una respuesta eficaz y con visión de futuro, tal como lo está impulsando el Gobierno del Estado de México con el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha por medio del congreso Nacional de Municipios y Ciudades Inteligentes, celebrado en días pasados en Tlalnepantla.

 

Construir Ciudades Sostenibles y Resilientes, el tema del Día Mundial de las Ciudades 2018, es una llamada a la acción para que todos nosotros reconsideremos cómo las ciudades pueden convertirse en mejores lugares para proteger y mejorar las vidas de las personas, sin dejar a nadie atrás. Con más de la mitad de la población viviendo en áreas urbanas y el número aumentando a diario, las ciudades enfrentan desafíos demográficos, ambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes. Este Día Mundial de las Ciudades se compromete con gobiernos locales, regionales y nacionales, socios, comunidades y residentes para crear conciencia sobre la importancia de las ciudades resiliente y motivar a la acción para generar resiliencia hacia ciudades más sostenibles.

Nosotros el pueblo, los ciudadanos podemos tomar acciones no solo en el #UrbanOctober si no todos los días, por medio de algunas propuesta de ONU Hábitat México como  Compartir el conocimiento. Los interesados deberían proporcionar retroalimentación o información acerca de su trabajo sobre innovación hacia ciudades resilientes.  También herramientas innovadoras para la resiliencia local. Toda vez de que existe una necesidad apremiante de nuevas herramientas y enfoques que fortalezcan a las administraciones locales y empoderen a los ciudadanos, a la vez que desarrollan su capacidad para enfrentar nuevos desafíos y proteger mejor los recursos humanos, económicos y naturales. Estas herramientas y enfoques deben integrarse en las prácticas de planificación y gestión urbanas, además de políticas nacionales sobre resiliencia urbana. Los gobiernos deben liderar políticas coordinadas que impulsen áreas urbanas resilientes, proporcionando apoyo a los gobiernos regionales y locales; así como fortalecer las asociaciones locales y globales. Una agenda de resiliencia urbana exitosa requiere asociaciones entre todos los actores internacionales clave, así como involucrarse con los principales actores de la ciudad. Se necesita una cooperación inclusiva para desarrollar una visión resiliente compartida.

 

#UrbanOctober #WDC #resilientcities