DICE CHAVARRIA QUE NO TRAICIONO A AMBULANTES Y DA SOLUCIONES

Views: 278

El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez se pronunció en contra de que se use la fuerza pública para el desalojo de comerciantes ambulantes en la capital mexiquense, como se ha dado en diversos operativos en al actual administración; aseguró que estas acciones “no fueron un acuerdo de Cabildo. No se votó para ver si nosotros aprobábamos los operativos”, al tiempo que señaló que es deber del gobierno municipal ofrecer alternativas para la reubicación del comercio informal, y salvaguardar así el derecho al trabajo, y el derecho a la ciudad.

“En la cuarta regiduría estamos haciendo los planes parciales para ver su reubicación, porque tampoco podemos cerrar los ojos a una realidad, no podemos decir, ya los quitaron, ya se acabó el problema, no; el problema sigue y es una bomba de tiempo, porque mucha gente vive de eso, entonces qué alternativas le da el municipio, somos el gobierno y el gobierno debe dar la solución a los problemas sociales”, declaró el regidor en conferencia de prensa.

Aseguró que el plan parcial que elabora, implica “buscar los espacios adecuados para que (comerciantes ambulantes) ejerzan sus actividades de manera ordenada, y de manera controlada, y evitar así la corrupción. Le decimos a los ambulantes que no piensen que les dimos la espalda, no estamos dando la espalda, vamos a enfrentar este problema con la ayuda de ellos, por eso en este cabildo y en la propuesta de nosotros”.

Dijo que encarar la problemática del comercio ambulante implica una visión técnica de planeación urbana y regional, y cumplimiento de las normas urbanísticas y arquitectónicas, pero también jurídicas, pues se deben salvaguardar los derechos humanos. “Hoy el derecho a la ciudad, contempla salvaguardar la integridad y el derecho humano de todo ciudadano, en el caso especial de los ciudadanos comerciantes que tienen que darle un sustento a su familia”.

MERCADO AVIACIÓN

Del caso específico del Mercado de Palmillas, aseguró que la propuesta implicaría la inversión de unos 150 millones de pesos para adquirir 8 hectáreas de terrenos de los alrededores, “para tener las vialidades, la conectividad, la seguridad de la gente que va a transitar por ahí”, y la reubicación de unos 200 comerciantes que ocupaban espacios fuera del mercado, quienes incluso habrían realizado algún pago para que se les permitiera establecerse en puentes peatonales y zonas aledañas.

“Lo que estamos pidiendo es que se revise toda la documentación y que haya todo el planteamiento y posiblemente hasta la renta de un terreno por lo pronto, de parte del Ayuntamiento para buscar una alternativa, además el negocio es autofinanciable. No estamos en una actividad pasiva, es el comercio inmediato, porque realmente las personas que van a esos lugares venden un poco más económico y ayuda a la economía familiar”, dijo.