Diputados crearán comisión legislativa de niños, niñas y adolescentes

Views: 265

Discriminación, violencia, inseguridad, explotación laboral, falta de seguridad social y grandes desigualdades por origen étnico, territorio, nivel socioeconómico o sexo,  son algunos de los graves situaciones que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el Estado de México, por lo que es urgente definir políticas públicas y presupuesto que garantice sus derechos, señaló el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño.

Durante el Primer Foro sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) “Promoción, crisis y desafíos”, realizado en la 60 Legislatura local representantes de global Fund for Children, World Vision, Alianza para la Integración Comunitaria, la Procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalnepantla y la vocal del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) acordaron diversas medidas para proteger al sector.

“La crisis de derechos humanos en el país es más evidente en el Estado de México y los que más padecen son los menores, queremos que vivan sin carencias y con garantías, que les garanticemos sus derechos para crear ciudadanos libres, sanos y que tengan un buen futuro”, apuntó el legislador morenista.

El también vicecoordinador del gabinete de Políticas públicas sociales del Grupo Parlamenario de Morena destacó que pese a que todas las instituciones realizan algún tipo de acción dirigida a niños y adolescentes, no existe una “visión de país”, sobre su niñez y adolescencia, ni coordinación, ni enfoque de derechos.

Y los indicadores reflejan que enfrentan situaciones de desventaja sistemática, riesgo o discriminación, en temas como pobreza, violencia, inseguridad, desarrollo infantil temprano, acceso a seguridad social, explotación laboral, y grandes desigualdades por origen étnico, territorio, nivel socioeconómico o sexo, entre otros.

Como parte del foro los diputados acordaron trabajar con los alcaldes y alcaldesas en el impulso de los SIPINNAS locales, generar una partida presupuestal para el acceso de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, reduciendo sus desigualdades, garantizar servicios de salud y agua potable en zonas desprotegidas y marginadas.

También señalaron la necesidad de generar un protocolo de actuación en las procuradurías y un centro de acompañamiento especializado en el tema de derechos de NNA que atienda y sancione todas las formas de violencia contra ellos.

Además buscarán impulsar la Asamblea General de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, y realizar trabajo coordinado con sociedad civil y formarán una comisión en la Cámara de diputados local, especializada sobre el tema.