Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

DIPUTADOS DE MORENA CREAN FRENTE EN DEFENSA DE EL DIQUE

Views: 508

Ecatepec. Diputados locales de Morena, crearon un frente para exigir al Gobierno del Estado de México que se preserve la zona arbolada en El Dique, que pretende ser devastada con la construcción de la Autopista Siervo de la Nación, y pidieron se modifique el proyecto vial.

Los legisladores Faustino de la Cruz Pérez, Gabriel Gutiérrez Cureño, y Azucena Cisneros Coss, acompañaron a un grupo de al menos 150 vecinos, quienes marcharon en las  inmediaciones del predio, al grito de ¡Tala no, árboles sí!, en demanda de que se garantice la preservación de 250 árboles en el área.

En 2013, el ex gobernador y hoy senador del PRI, Eruviel Ávila anunció el arranque de la obra carretera de 14 kilómetros, de Avenida Gran Canal hacia Venta de Carpio, y que duplicó su costo de 4 mil 200 a 8 mil millones de pesos.

El diputado Gabriel Gutiérrez anunció que pedirán una reunión con el Secretario de Comunicaciones mexiquense, para pedir información del proyecto y que se busquen otras alternativas para evitar el ecocidio.

“No podemos hacer otra cosa más que estar de lado de la protección del medio ambiente, es un compromiso de diputado, de ciudadano y padre de familia, tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para salvar este tipo de espacios”, reiteró.

En la entidad mexiquense es momento de parar la embestida de las grandes obras, impulsadas por un sistema corrupto, donde solo se privilegia el beneficio económico de unos cuantos, a costa de la vida de todos, por lo que se buscará la intervención de especialistas, anunció el legislador Faustino de la Cruz.

“Vamos a invitar a ambientalistas, ingenieros en urbanismo que diseñen alternativa que nos permitan salvar este pulmón; no podemos darnos el lujo de derribar un árbol, más bien tenemos que plantar muchos árboles en Ecatepec”, precisó el morenista.

La diputada del Distrito 8, Azucena Cisneros acusó que en la entidad mexiquense se carece de una política de sustentabilidad y compromiso con la ecología, y solo se favorece a las grandes empresas, sin importar los daños ambientales que puedan ocasionarse.

“Sería un ecocidio si intentan talar los árboles, este puede ser el inicio de un proyecto sustentable, lleno de vegetación, preservar esta zona ecológica en conjunto con los vecinos”, apuntó Cisneros.

Rosa Irene Barrera, habitante del predio recordó que desde que se anunció el proyecto pidieron información ante el conflicto de la existencia de ductos de Pemex, redes de agua potable y la zona arbolada pero fueron ignorados.

“Lo que requiere el municipio es que existan más áreas comunes reforestadas, veamos los índices de contaminación que tenemos, hay que salvaguardar esta zona pues necesitamos oxígeno”, apunto la vecina.