DISEÑO DE SONIDO, DE PRODUCCION, DE FOTOGRAFIA Y DIRECCION GANARA ROMA: IZRAEL MORENO

Views: 1238

Maestro, cineasta y director de la Facultad de Cine (ubicada en la ahora famosísima colonia Roma), Izrael Moreno acepta hablar sobre las posibilidades de la película Roma, de Alfonso Cuarón con miras a la entrega de los premios Oscar.

¿Qué opinión le merece, las diez nominaciones de la película Roma?

Estoy primero muy contento de pertenecer al gremio del cine, de conocer de cerca muchos de los integrantes que participan en la película.

Te debo presumir que mi primer película en el premio que tuve el placer de producir trabajé con Sergio Díaz que ahora está nominado por diseño de sonido; también en el diseño de producción trabajé con Bárbara Enríquez en esa misma película, una chica talentosa y sensible que ahora está nominada al Departamento de Arte.

Entre otros casos, entre el mismo productor mexicano Nicolás Celis somos contemporáneos y hemos trabajado en talleres juntos, nos conocemos desde hace por lo menos diez años.

Verles en este gran éxito de la mano de Cuarón que sin duda es uno de los pilares de nuestra exportación de buen cine al mundo, me llena de orgullo por ser cineasta y por ser mexicano principalmente.

Tengo varias cosas que decir al respecto, empezando quizá con una de las nominaciones más históricas, si así se puede decir que es la de mejor actriz Yalitza Aparicio.

Primero también que todos estos tipos de esfuerzo que hacen ustedes los medios por difundir este tipo de fenómenos ayudan a terceros.

A qué me refiero como un fenómenos social, creo que va a darle un enfoque padrísimo al lugar de nacimiento donde supongo todavía vive la actriz, se genera incluso turismo alrededor de todas estas cosas mediáticas y de gran marco internacional.

Por ese lado, ese fenómeno de esta no actriz que ha generado controversia para bien y para mal en las redes, me parece que al final pone en la lupa a la mixteca, a Oaxaca y a México por supuesto y también otro tipo de cosas.

Viendo del lado feminista, la belleza de la mujer mexicana, la belleza de la mujer indígena de la cual nosotros hemos sufrido vergüenza, violencia por discriminación desde la conquista hasta acá.

Así que qué bello ser mexicano, con la cara de indígena y que se empiece a reconocer esa otra belleza de los pueblos originarios.

Me encanta la nominación de esta actriz, se genera esta controversia de qué pasará, si continúa con su carrera o no, por la misma situación de a la mejor de falta de tabla, de falta de academia, creo que es un fenómeno interesante.

Veremos con el tiempo qué pasa con esta actriz, sin embargo hoy por hoy es un gran fenómeno, que resalta el talento nato de un ser humano, de una actriz que no era una actriz oaxaqueña, de su belleza indígena y de la exportación del talento a los Estados Unidos, sin duda la industria más potente a nivel cinematográfico.

Aquí varios ángulos y me gustaría preguntarte sin caer en la discriminación.

Por principio de cuentas durante muchos años, antes de esto, la cinematografía mexicana trató de meterse en la norteamericana, los casos de Dolores el Río, de Katy Jurado, de otras más y hombres también, pero era utilizados en unos segundos planos siempre como la belleza indígena, tercermundista o latinoamericana, eran algo así como los personajes feos en la película gacha, del muchacho chicho. Y ahora da el cambiazo.

Es una controversia, porque al final de cuentas la película aborda la vida de una trabajadora doméstica que es parte y no parte de la familia, digamos que arriesga su vida para salvar al niño que se va al mar, sin ella saber nadar.

Es decir, un personaje que tiene muchas aristas también, muy sufrido, un personaje que pierde su hija producto de una aventura con un hombre abandónico que la deja en medio de una función de cine y nunca más la vuelva a contactar, no se hace cargo.

Tiene muchas aristas el personaje, es rico en su connotación, muy bien manejado desde mi punto de vista, narrativo por el autor, nos ha dicho a todos abiertamente que es la persona con la que él creció, la persona que trabajaba en su casa en la colonia Roma.

Qué pasa con este personaje en el sentido simbólico, en el sentido narrativo, sigue siendo un personaje pobre, de clase trabajadora que tiene que vivir en la casa de los patrones, porque seguramente no tiene otra opción de vida.

Sin embargo, el hecho que se enmarque esta historia contada desde la industria americana que también dicho sea de paso es una película que es americana y mexicana; no es una película cien por ciento mexicana hay una controversia ahí, pero Participan Media, esta gran empresa Mayer, de los Estados Unidos es la que aporta parte del presupuesto o mucha parte del presupuesto a la película, lo cual también de manera estratégica se registra como mexicana, pero una película es no nada más de dónde se hace.

De hecho muchas veces no es ni de dónde se hace, sino de quién es el aportante económico para llevarla a cabo.

La parte de personajes, narrativamente nos sigue poniendo al personaje indígena mestizo y pobre en un hogar decadente, sin muchas opciones de salir adelante en su vida, sin esperanzas de un verdadero cambio.

Sin embargo, al hacerlo en este marco donde la recompensa por este trabajo artístico se convierte en un reflector luminario, donde tiene la alfombra roja, la vista del mundo completo a su alcance es donde se dignifica el personaje como ser humano.

Hablo de Yalitza, se dignifica su posición ante la vida,  nos separa de la interpretación del personaje, es decir, el personaje sigue siendo un personaje que ella obtuvo por sus rasgos indígenas y sociales quizá que está enmarcado en una historia de clase media, de gente que tenía el suficiente poder adquisitivo para tener viviendo ahí a personas.

Muy similar en el sentido de la palabra casi hasta como esclavitud moderna, pero en donde se dignifica cuál es la parte positiva ahora del reflejo de esta película, justamente en lo que deja después.

Se enmarca perfecto de que este es un personaje, que ella no es así, es una maestra, es una chava con vías de salir adelante. Una chica que sí es bella, tiene una belleza indígena que representa perfectamente a la zona del país donde vive y nos deja a nosotros los mexicanos muy bien parados alrededor del mundo.

No sé si a otras personas, me he puesto a pensar si a los anglosajones les puede llegar a gustar, no lo creo, sinceramente, siempre he visto tanto en el cine como yo que he tenido la oportunidad de vivir y trabajar en Estados Unidos siempre he visto al anglosajón, incluso al más medianamente educado, viendo a México como esto que somos ante el estado monetario, un país de tercer mundo, peligroso, conquistado, un poco en la barbarie, lo cual es totalmente falso y habla de la ignorancia de cómo nos ven los otros.

‘Tengo que decir que así es y así ha sido a lo largo de los últimos 100 años, por decir lo menos, cómo se nos ve y cómo se le ve a Latinoamérica, pobre y cómo se le ve a los países subdesarrollados desde la mirada anglosajona, o desde la mirada europea, básicamente son esas dos polarizaciones.

Normalmente en cualquier profesión, cuando vas a buscar trabajo te piden tu curriculum y entre más maestrías y doctorados lleves, se te facilita la cosa.

Te hago este parangón para decir qué dirán Ana Claudia Talancón, Kate del Castillo que ellas se fueron a hacer la legua en Estados Unidos y de pronto alguien que no ha hecho ese trabajo está en el umbral del Oscar.

Yo no creo que no sientan nada, realmente todos o las actrices o actores que están picando piedra y luchando por sobresalir en el mundo con su trabajo actoral deben sentir un poco de coraje, envidia por este tipo de golpes de suerte.

Mi amiga Patricia Reyes Espíndola decía una crueldad fuerte, vista desde una primera actriz, un comentario fuerte, pero creo que tiene algo de razón.

Decía: es un golpe de suerte, una fama momentánea a través de la película de un gran director que es Cuarón y vamos a ver si eso sigue, que disfrute ahora esta situación, pero eso no la hace actriz.

Siento que hay un común denominador de los actores que por el respeto que le tienen a su profesión la defienden, los entiendo, sin embargo, también hacerles ver de manera cariñosa y con mucho respeto que muchos actores actuales y de la gran época del cine de oro, se hicieron así, a muchos los descubrieron, no todos eran formados.

Entonces en ese sentido, por qué no darle la oportunidad a actores, no actores que se repente son literalmente un encuentro fortuito con algún autor cinematográfico, por qué no darles la oportunidad de ver si pueden desarrollar su talento con más tablas.

Hay mucha controversia al respecto, pero también los entiendo, yo tuve la oportunidad de dirigir una película que ya terminé, en donde sí había actores en su mayoría, pero no les daba guión en algunas escenas, prefería empezar a trabajar a través de la improvisación para generar naturalidad, porque las herramientas actorales también llegan a viciarse.

Por un lado a mí me gusta trabajar con actores, por otro lado no me gusta que el actor se prepare demasiado para mi papel, porque siento que se vuelve un poco acartonado.

Es una forma de tantas formas de hacer cine, uno de mis actores cinematográficos y de todas las personas que conozco que les encanta el buen cine, Ingmar Bergman y por ejemplo él tenía las tablas del teatro, ensayaba y ensayaba hasta lograr la naturalidad.

Son dos totalmente opuestas técnicas que usan los directores, pero en esta técnica de la no actuación, Cuarón agarra a su actriz principal y decide que sea un personaje que no sea actriz con el riesgo que eso conlleva.

También se pudo haber ido al vacío toda la inversión, es una decisión muy fuerte, determinante, por eso creo en ese sentido el reconocimiento de la Academia americana en estas nominaciones valen mucho la pena, darle el chance a este personaje que pueda llegar a ser una gran actriz, por qué no.

Está nominada a la mejor fotografía, eso quiere decir que reivindicamos en México los tiempos del glorioso blanco y negro con los tonos grises de Gabriel Figueroa o el premio de Lubezky.

Perdón, mi pronóstico creo que va a ganar mejor diseño de sonido, mejor diseño de producción, mejor fotografía y mejor dirección.

Lo que acabas de mencionar es muy importante, técnicamente es la película mexicana realizada en 65 milímetros, menos casi del doble de un sensor normal que conocen nuestros ojos que es de 35 milímetros, es una cámara nueva, con óptica nueva donde para llegar a tener todos los planos que tiene la película, si te das cuenta todo está en foco, muy pocas veces se desafocan, hay planos fuera de foco, para llegar a eso hay que poner mucha luz, cerrar el iris y poner mucha más luz.

Es una técnica muy difícil, complejo, con mucha calma, entonces sí considero que muchos de los encuadres y cada encuadre que hay en la película se hizo con un cuidado y profesionalismo impresionante y por esa misma razón, por el cuidado, el gusto, no por el color, sino por la textura, los niveles de complejidad de la fotografía, debe llevarse sin duda el reconocimiento a mejor fotografía.

Mejor diseño de producción por todo el cambio que hicieron, las adaptaciones que hicieron para ver a esta ciudad en los años 70, el gusto cinematográfico, el diseño adecuado de cómo colgar la ropa en el momento exacto, en el punto clave, es decir, hay una supremacía, un trabajo de mesa, de pre-producción y ejecución impecable.

Es un cine que le hace honor al mejor cine que se haya hecho en la historia actual de la cinematografía.

Por qué creo que no va a ganar mejor película, por todas las otras opciones que hay que son estupendamente buenas e importantes, y porque siento que no le van a querer dar o se va a dividir la opinión en la cuestión actoral.

Tampoco sinceramente creo que vaya a ganar actriz, va a haber muchas opiniones divididas por esta mirada desde mi punta de vista anglosajona, en donde no creo que lo permitan.

Sin embargo en México sí, va a ganar  todo, foto, sonido, dirección, película, muy probablemente actuación, el diseño de producción, arte, me parece que en México cuando lleguen los aviones se va a llevar todo.

Una última pregunta, a mí me hace un poco de ruido pero me gustaría conocer tu opinión. Dice Cuarón que no es necesario ir a Estados Unidos para que te den el premio, pero creo que es un poco falso eso porque él ya tiene la ventaja con esta película de la anterior con la que ganó el Oscar con Gravedad y si no hubiese ido allí donde está la palestra, nos guste o no, creo difícilmente no hubiese podido lograr.

No escucho ese comentario, no lo considero acertado, porque cuando hizo su primer película, México inmediatamente empezó a buscar las opciones para Estados Unidos, la consecuencia.

La consecuencia de su éxito es por supuesto en medida importantísima, su talento, su gusto, su manera de contar historias, pero esas historias, ese gusto no podría haber sido desarrollado en México por la cuestión financiera.

Es decir, no tenemos ni el dinero, ni las herramientas ni el ingenio, en México desafortunadamente por ahora, porque está cambiando esa situación y va a cambiar paulatinamente con las nuevas generaciones de cineastas, pero hoy por hoy no tenemos esa opción.

No sabía ese comentario, considero totalmente injusta esa parte hacia los jóvenes y los exponentes que sueñan y que quieren una oportunidad en donde hay trabajo.

La migración no es un fenómeno de los pobres, es un fenómeno de la clase media y de la clase alta, ellos al igual que muchos de los actores que comentaste Bichir, Ana Claudia y muchos otros cineastas emigraron a los Estados Unidos por la falta de oportunidad o por buscarse una oportunidad para crecer, ser mejores seres humanos, mejores profesionistas para tener una mejor opción de vida.

Es un migrante, ahora vive en Londres, pero también es un migrante, creo yo que gran parte de lo que pudo haber hecho, vive en estos países económicamente poderosos.