DISPONIBLE EN ISEM TAMIZ ELECTRÓNICO PARA DETECTAR Y ATENDER ADICCIONES

Views: 405

Como parte de las acciones permanentes para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y con el objetivo de detectar algún problema de dependencia, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), puso en marcha el programa ¡SI-CUIda-T!, el cual consiste en aplicar una prueba de tamizaje, misma que está disponible en el sitio web de la dependencia http://ddsisem.edomex.gob.mx/sicuimca/login.php?ban=1.

Dicha estrategia se encuentra abierta al público en general, con énfasis en los jóvenes de entre 12 y 29 años, y se trabaja de manera coordinada con instituciones educativas para que este sector de la población pueda conocer cómo funciona y detectar de manera inmediata si tiene o no riesgo de desarrollar algún tipo de adicción.

El tamiz electrónico consiste en aplicar un cuestionario, cuyas preguntas son de fácil respuesta y una vez resuelto se proporciona retroalimentación de acuerdo con el resultado que se obtenga. Si la persona que lo realizó no tiene riesgo, se le reconoce y se refuerza su conducta de no consumo.

En caso de que se tenga riesgo, pero no haya consumo, el joven recibe orientación para que, en caso necesario, pueda solicitar consejería en el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

Si ya existe consumo de sustancias psicoactivas, se le recomienda visitar un CAPA para ser valorado y comenzar con el tratamiento correspondiente.

La dependencia precisa que esta prueba se encuentra estandarizada de acuerdo con la normatividad establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es totalmente segura, ya que los datos que se proporcionen están protegidos por la política de privacidad y se manejan de manera confidencial.

Por lo anterior, quienes decidan responder el cuestionario pueden confiar en que no se hará uso inadecuado de su información personal.

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones refrenda así su compromiso con el desarrollo de políticas públicas y estrategias innovadoras, que mejoren la calidad de vida de la población del Estado de México.