DISTINGUE AL EDOMÉX SU RIQUEZA ARTESANAL PRODUCTO DEL INGENIO DE SUS CREADORES

Views: 230

Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, indicó que quienes visiten los nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad del Estado de México, podrán encontrar también, una extensa oferta artesanal ya que en todo el territorio mexiquense se producen piezas de belleza, calidad y creatividad.

Mencionó algunos de los trabajos artesanales que han dado fama a la entidad, como los tapetes de Temoaya, los rebozos de Tenancingo y Malinalco, la alfarería de Metepec, con sus Árboles de la Vida, así como los característicos gabanes y demás prendas de lana que elaboran en la comunidad de Gualupita, municipio de Tianguistenco.

Sin embargo, subrayó, el territorio mexiquense tiene una amplísima gama de artesanías igualmente encantadoras y de la más alta calidad, lo que llena de orgullo a los habitantes del estado.

Destacó que los visitantes pueden adquirir la joyería en plata y las magníficas prendas textiles de San Felipe del Progreso, cuyos diseños tienen evidentes rasgos mazahuas, así como las útiles piezas de ocoxal que elaboran en el Pueblo con Encanto de Donato Guerra y en otros municipios de la región.

En la zona centro, es posible encontrar originales espejos y portarretratos repujados en hoja de lata y latón, así como los coloridos utensilios, figuras y tapetes de hoja de palma de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.

La funcionaria mencionó también las finas piezas de obsidiana con incrustaciones de ónix, lapislázuli y ojo de tigre que se pueden adquirir en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, al nororiente del estado.

Además, las figuras de ornato realizadas en cantera del Pueblo Mágico de Aculco y las extraordinarias vajillas de cerámica de alta temperatura de Temascalcingo, éstos últimos al norte de la entidad.

En este sentido, invitó a los paseantes y viajeros que visiten la entidad, a que se lleven alguna de estas hermosas obras, o bien artículos como los tradicionales juguetes de madera de San Antonio la Isla, bellísimos textiles otomíes deshilados, excelente herrería artística, así como el fabuloso calzado y prendas de piel del Pueblo Mágico de Villa del Carbón, que complementan la oferta de piezas que con gran esmero y creatividad elaboran nuestras maestras y maestros artesanos mexiquenses.