Estado de México
13 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

DISTRIBUYE CAEM AGUA Y DA MANTENIMIENTO PREVENTIVO A INSTALACIONES HIDRÁULICAS DURANTE PARO DEL SISTEMA CUTZAMALA

Views: 459

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que se concluyeron los trabajos para la interconexión de una segunda línea en el Sistema Cutzamala, realizados ayer sábado, por lo que se restableció el suministro del líquido en los 13 municipios mexiquenses que se vieron afectados.

La CAEM dio a conocer que durante la suspensión del suministro de agua potable del Sistema Cutzamala a la entidad, entregó de forma gratuita un millón 240 mil litros de agua potable a través de camiones cisterna, a familias de nueve municipios, además, realizó trabajos de mantenimiento preventivo en instalaciones hidráulicas estatales de siete municipios.

Durante el corte programado, los camiones cisterna realizaron 115 viajes para entregar agua potable, casa por casa, en beneficio de más de 18 mil 220 mexiquenses.

Al mismo tiempo, se movilizaron cuadrillas de especialistas de la CAEM, que concluyeron proyectos de mantenimiento a la infraestructura de agua potable, programados para aprovechar la suspensión del gasto.

Desde el primer minuto de la suspensión, iniciaron trabajos preventivos en diversos puntos del Macrocircuito, tales como el cambio de sellos en la tubería de 48 pulgadas en Atizapán de Zaragoza, la instalación de una cápsula en Coacalco y dos sellos en la derivación de la Planta Barrientos, en Tultitlán.

También concluyó la sustitución de una válvula de compuerta en Ecatepec, el mantenimiento de una válvula de expulsión de aire en Nezahualcóyotl y se colocó una válvula reguladora de presión en el rebombeo San Javier, del municipio de Nicolás Romero.

En Toluca, se sustituyó el cableado del centro de control de motores de la planta de bombeo Lomas Altas y se reparó una válvula de expulsión de aire en el tanque La Teresona.

La jornada en que suspendió actividades el Sistema Cutzamala, se reportó sin incidentes en el Estado de México y ahora está en proceso el llenado de los tanques y líneas de conducción.

Se prevé que durante este día se normalice de manera paulatina el suministro de agua potable en los municipios afectados, dependiendo de la infraestructura de cada demarcación, por lo que se recomienda fortalecer las medidas de ahorro y el uso del agua sólo para actividades esenciales.