Poder EdoMex

Diximoxi, el nombre llama la atención, el sabor de sus productos, también

Views: 1321

Originaria de la ciudad de Toluca, graduada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de MéxicoAdriana Plata García inició la aventura de emprender, con 22 años de edad; 5 años y medio después, es directora general de su propia empresa: Diximoxi Dulces y Botanas, misma que genera una veintena de empleos directos y alrededor de 70 indirectos, ha logrado posicionarse en tienditas, cadenas de autoservicio, y, desde hace unas semanas, es consumida por los aficionados al futbol en el mismísimo Estadio Nemesio Diez.

¿Y por qué el nombre de Diximoxi?

El nombre es en homenaje al lugar donde nació el padre de la propietaria. Diximoxi, una localidad situada en el municipio de Atlacomulco, En donde según el último recuento, hay 357 habitantes, localidad pintoresca, como otros nombres que la circundan: BombateviChosto de los Jarros, Cuendo y ejido Boro.

Gracias a alianzas comerciales con productores mexiquenses de una variedad de dulces y botanas, desde gomitas, cacahuates, garbanzos, entre otros; Diximoxi los empaqueta y distribuye.

En una interesante conversación en las instalaciones de DiximoxiAdriana Plata compartió cuál ha sido la trayectoria para iniciar y mantener en pie una empresa que está en crecimiento, convencida de que su experiencia puede animar a otros que deseen emprender, y hasta servirles de aprendizaje.

Adriana Plata con sus productos.

Con 28 años de edad, se define a sí misma como una mujer a la que le gustan los retos. Disfruto mucho estar activa y trabajar, pero también trato de ser una persona muy equilibrada y dedicar tiempo para mí misma, para mi familia, amigas, y para mi futuro esposo,-se casa en febrero del año próximo-.

Recordó que a los 15 días de egresar de la licenciatura en Derecho, ya trabajaba en un corporativo en Paseo de la Reforma. Fue esa experiencia lo que sembró en ella la inquietud de emprender: Me asombraba cómo empresarios y accionistas decidían invertir grandes cantidades de dinero, cómo arriesgaban y no tenían miedo, o tal vez lo tenían, pero no importaba, se lanzaban y decidían hacerlo, entonces es ahí como surge mi inquietud por emprender, dijo.

Sin embargo, no logra explicar del todo cuál fue el resorte que la impulsó finalmente a emprender: Tenía que ser algo de baja inversión porque llevaba seis meses trabajando, no tenía un gran ahorro, entonces decido emprender con lo que tenía. Elijo dulces y botanas, el porqué, te dicen que tienes que hacer algo que te guste y a mí me gustaban los dulces (sonríe). Hoy en día me doy cuenta que iba más allá, pero a veces es algo que la vox populi te dice, recordó.

LOS INICIOS

Sin una formación académica previa en negocios, Adriana Plata comenzó la Maestría en Mercadotecnia en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), a la par de los primeros pasos de su empresa. Formuló un plan de negocios, con estudios de mercadoque ella misma realizó; este proceso fue tardado, pero valió la pena pues reconoce que fue lo que le dio solidez a su empresa, a pesar de las muchas adversidades que se presentaron posteriormente.

En el proceso de sellado.

Construir una empresa es igual que construir un edificio, si los cimientos están bien, puede que tiemble, que venga viento, lo que sea, el edificio se va a mover, sin embargo, se va a mantener en pie, afirmó.

Una vez que detecté que el producto podía ser aceptado, iniciamos. Todo lo comencé a hacer, cien por ciento, personalmente. Elegí como canal y como principales clientes las tienditas, esto debido a que entrar al autoservicio en aquel momento era totalmente inviable, para entonces era una empresa informal, como la gran mayoría de las microempresas del país.

Comenzó a tocar la puerta en las tienditas del estado de México, concretamente en colonias de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya y algunos puntos de Calimaya. Con una cartera de clientes, y tras contratar a un primer vendedor, su empresa empezó a crecer. Fue un mercado muy bondadoso, fue ese gran trampolín, que necesitaba, para que pudiera llegar hasta donde estoy, sin embargo, no me quería quedar ahí. Era bueno, pero lamentablemente las tienditas con el paso de los años están en descenso, esto por la situación de las cadenas y las tiendas de conveniencia, entonces en ese sentido, siempre quise entrar al autoservicio.

Tras decidir que lo quería hacer bien, y en serio, dio el paso para formalizar su empresa en todos los aspectos: me doy de alta en Hacienda, mando a hacer empaques, incluso me afilio al IMSS dando de alta a mis trabajadores, todo ya desde un punto de vista más formal. Se contrata a una ingeniera que me ayuda a implementar un sistema de 5S y otras situaciones más, que hacen que realmente empecemos a crecer.

La gran oportunidad llegó con una convocatoria por parte del Instituto Nacional del Emprendedor, que patrocinaba empresas para acudir a la Expo ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) en Guadalajara, Jalisco; el trabajo previo tuvo su recompensa, pues fue lo que le permitió hacerse acreedora al apoyo y así concretar una primera alianza con Soriana; luego el Gobierno del Estado de México la apoyó en la vinculación con algunos probables clientes, entre ellos el licenciado Jorge Garcés, propietario de la cadena Super Kompras.

Estoy feliz de trabajar con ellos por toda la apertura que han tenido. Comenzamos probando y checando si el producto se vendía, hasta que nos metieron a las tiendas de mayor volumen. Actualmente tenemos presencia en todos los formatos: micro, las normales, Surtitiendas y otras másRealmente ha sido muy bueno porque ya, prácticamente, en esa parte, el negocio camina solo, explicó.

También ha logrado una alianza con Club Tenoli, para tener presencia en la zona de Nezahualcóyotl e Ixtapalapa.

Otra satisfacción que le ha dejado emprender, es la oportunidad de dar empleo a jóvenes y personas mayores, porque son los grupos sociales más vulnerables en el país, concretamente en Toluca, estado de México, son personas muy útiles, con quienes se puede trabajar muy bien. Gracias a ello, ha podido conformar un equipo de trabajo fresco, con otras ideas.

SUPERANDO OBSTÁCULOS

Emprender es una tarea que no está exenta de tropiezos y obstáculos. Aunque hoy los productos de Diximoxi se encuentran posicionados ya en el gusto de muchos mexiquenses, el trayecto hasta este punto no fue sencillo. Adriana Plata recordó que tuvo que afrontar diversas problemáticas que se tradujeron en pérdidas económicas. La mayor fuga de capital que he tenido fue el tema de las tienditas, concretamente, el producto se dejaba a crédito, por un mal manejo por parte del supervisor que era encargado, y mío, al ser directora general, los vendedores se llegaban a robar el dinero; teníamos muchos ‘robos hormiga’fue algo complicado”.

Afrontó otro problema cuando algunos de sus trabajadores se aliaron y se convirtieron en su competencia. Se invirtió mucho tiempo, mucho dinero en capacitar al personal y al final, prácticamente les armé su negocio. Fue algo complicado, me costó reponerme en términos financieros, en mi equipo de trabajo e incluso hasta en lo emocional, sin embargo, hoy en día eso me dio mucha apertura para buscar nuevos canales.

DIXIMOXI LLEGA AL “INFIERNO”

En el estadio Nemesio Diez

La respuesta ha sido muy buena, reconoció, y en ello han tenido que ver la calidad del producto, y la coincidencia en un valor importantísimo: la familia.

Siempre he apostado por que sean dulces de buena calidad, que a lo mejor cuesten uno o dos pesos arriba del promedio, pero que tengan buen sabor, que sean frescos; tratamos de no tener mucho producto almacenado, sino prácticamente ir al día conforme a los pedidos, para que se pueda conservar de forma adecuada, y creo que el cliente lo valora.

Por otro lado, el producto va dirigido principalmente a familias, y el estadio Nemesio Diez, es un estadio muy familiares algo que me gusta mucho. Es muy bonito ver cómo los domingos mucha gente va en familia, y es su diversión para convivir todos. De hecho, compartió que un amigo de su familia ha logrado estrechar el vínculo padre e hijo gracias a su afición a los Diablos, eso es algo muy bueno que yo detecto en el estadio, y que ha permitido que la venta vaya incrementando ligeramente partido con partido.

Así, en el recuento a su breve y exitosa trayectoria como empresaria, Adriana Plata comparte algunos consejos con quienes quieren emprender: Que se abran. Algo que logro ver es que de repente los microempresarios no son abiertos a nuevas situaciones. Lo he visto como parte de las asesorías que doy a microempresas, piensan que son gasto innecesario, pero vale la pena invertir en conocimiento, porque al final es algo intangible, sin embargo es una buena base, eso y la actitud.

Es importante persistir, ser disciplinado. Emprender es algo que moldea mucho tu carácter y te vuelve una persona que quiere más, con un constante aprendizaje, entonces a todas las personas que quieran aprender y renovarse día a día, les recomiendo emprender”, concluyó.

***Además de empresaria, Adriana Plata es catedrática de la UAEMéx en la Facultad de Contaduría y Administración desde hacer 4 años y medio. También imparte pláticas, conferencias y talleres. Recientemente compartió su experiencia en la Universidad de Machala, en Ecuador.

Toda mi formación académica, salvo la maestría, la hice en escuelas públicas. Soy fiel creyente de que las escuelas de gobierno funcionan porque ya lo vi, conmigo, y soy orgullosamente UAEMéx, dijo.