Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

DOS AÑOS DE BARRERA EN UAEM; TODOS DECLARAN CONTRA LA CONTAMINACIÓN; HAY QUE VER HACIA ATRÁS

Views: 1254

La frase

¿Y la Ley que harán de desaparecidos, los aparecerá automáticamente? ¿Impedirá que otros desaparezcan? Porque no mejor activar a los cuerpos policiacos e investigar. De leyes ya…

ESTAMOS HARTOS

SUPERTIP: Contrario a como se le quiere hacer ver, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca cumple dos años al frente de la institución con una serie de aciertos para su comunidad y la sociedad en general.

Mantiene a la institución entre las mejor posicionadas del país, estable, sin huelgas, con el pago puntual de salarios y prestaciones, y encaminada a contar con un marco jurídico moderno para enfrentar los retos del nuevo siglo.

En un escenario donde varias instituciones de educación superior han tropezado en su vida interna, la UAEM y esta administración se perfilan para consolidarse en favor de los jóvenes de la entidad con más población en el país. Enhorabuena por su comunidad y por estos dos años que sin estridencias mantienen el paso firme en favor de la educación pública mexicana.

TIP: Esta tarde a las 17:00 horas, Mauricio Valdés Rodríguez rinde su informe al frente de IAPEM, después se tomará la protesta al nuevo Consejo Directivo que encabeza el maestro Efrén Rojas Dávila.

TWITTER: Visitando la magnífica exposición de nuestro paisano Leopoldo Flores en el Museo de Bellas Artes de Toluca. Felicidades!! @CulturaEdoméx, dijo el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

 

NO ERA RUIZ ESPARZA: Cuando lo vieron entrar a Palacio Nacional, pensaron que ya había vuelto Gerardo Ruiz Esparza, pero no, no era el “Richard Gere de Petatiux”,

Resulta que vía los buenos oficios de su “amiguis” el cineasta Luis Mandoki (ha hecho las películas oficiales de las campañas de AMLO), el presidente López Obrador AMLO recibió al actor y defensor de los Derechos Humanos Richard Gere. El Presidente Andrés Manuel López Obradorrecibió al actor hollywoodense y defensor de los derechos humanos Richard Gere. Por su defensa de los derechos del Tíbet, el actor de películas como Chicago y Días de Gloria se ha enfrentado con el Gobierno de China.

QUE BARBARIDAD: La contaminación en Toluca, ha estado por lo menos en los últimos 20 años. Pero de una u otra forma, las autoridades no tomaban cartas en el asunto y se salían por la tangente, pensando más en lo electoral que en la solución a la polución que nos invade.

Lo más que se llegó a hacer, concretamente en Toluca, fue delimitar el primer cuadro y declararlo pomposamente Ecozona. Pero nunca pasó de una delimitación que quedó como los límites de los terrenos en disputa en Ocoyoacac, unos decían una cosa y otros la contraria.

Total que la Ecozona, sonó bonito, también se le colocaron bicicletas en renta para beneficio de terceros, pero no para implantar el uso de este medio de transporte. Y desde luego se comprende, porque con los salvajes que manejan los transportes urbanos ir en bicicleta es arriesgarse a morir en cualquier esquina.

En los últimos días se han visto las natas de contaminación en la Ciudad de México y se declara cierto tipo de emergencia, pero las autoridades locales no pusieron las barbas a remojar. Es más hasta el titular de la Educación Estatal, Alejandro Fernández (quien esta vez si cantó mal las rancheras) salió a decir que las clases continuaban.

En Toluca en especial hemos tenido dos semanas en que a cierta hora o huele a cuero quemado, que dicen los que saben

que es de una curtiduría, a la que ninguna autoridad, ahora sí como dicen, de los tres niveles de gobierno ha podido cerrar y nos hace imposible la vida a todos. O si no el terrible olor a pasto seco y árboles quemados, combinado con pólvora de diversas celebraciones.

De pronto salieron todos a hacer llamados de atención, quiere decir que ya no les importa ganar o perder las elecciones, aunque nada más hicieron llamados de atención o bien detener vehículos que indebidamente circulan sin la verificación, ya que la autoridad pone más atención en elingreso por esa vía que en la solución a la contaminación, pero nada efectivo y real.

Vamos a ver cuánto dura esto de que ahora sí, todos manos a la obra y chin chin el que contamine. ¿Usted les cree?

PREVENIR INCENDIOS: El Gobernador Alfredo del Mazo, señaló que este lunes en el Edoméx se registraron 26 incendios y más de 48 sólo el fin de semana. Por lo seco del suelo y el arranque del ciclo agrícola, pidió a la población evitar estos siniestros y restringir las actividades al aire libre por los altos índices de contaminación.

Durante la entrega de 6 mil 216 tarjetas del programa Familias Fuertes “Salario Rosa” con una inversión de 14.9 mdp, y tres Constancias de Cursos, recordó que hay diversas actividades para preparar el suelo, pero no necesariamente son seguras o realizadas por personas que sepan controlar el fuego con brechas corta fuego.

Exhortó a la población en general a no tirar basura porque con cualquier trozo de vidrio el pasto prende muy rápido y se propagan fácilmente los incendios.

DESCONOCEN IMPACTO HIDRAULICO: A pesar de que el pasado 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en la Base Aérea de Santa Lucía,hasta ahora, el GEM desconoce el impacto en materia hidráulica que tendrá la construcción y operación de la nueva terminal aérea de México.

El vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, indicó que, hasta ahora, no les ha sido presentado el proyecto ejecutivo de la nueva terminal, por lo que se desconoce el impacto y la demanda de agua que pudiera traer consigo el proyecto.

¿Por qué la humanidad debe ver hacia atrás y no solo hacia adelante?

 

Ante el cúmulo de información y conocimientos científicos que caracteriza a las sociedades del siglo XXI, se hace necesario lograr síntesis morales e intelectuales para intentar describir el dinamismo y el avance que ha tenido la especie humana.

En Biografía de la humanidad. Historia de la evolución de las culturas, publicado bajo el sello editorial Ariel, el filósofo José Antonio Marina y el historiador Javier Rambaud comparten un conjunto de visiones que responden al deseo de un enfoque global que va más allá del humanismo tradicional y algunos de sus métodos clásicos.

 A través del ensayo, los expertos revisan temas que despiertan gran interés, como son el planteamiento de que todos somos africanos, las condiciones que llevaron a la humanidad a hacerse sedentaria o a crear un mundo de ciudades, pero también plantean el giro espiritual de la especie, la difusión de religiones y el protagonismo del mundo asiático hasta llegar a un capítulo que aborda la definición de lo que es el ser humano.

En ese recorrido, los autores analizan un tema de gran actualidad en México, como es el referente a las culturas del llamado Nuevo Mundo que, dicen, sirven para identificar el guion evolutivo universal: el sacrificio religioso.

 “Los rituales americanos fueron especialmente sangrientos. ¿Qué hace pensar a nuestros antepasados que el sacrificio a los dioses era necesario? ¿Qué problema se intenta resolver? Ya hemos dicho que la experiencia religiosa más original tiene que ver con el miedo a los poderes invisibles, superiores. El miedo y la liberación del miedo abren el campo creativo de las religiones”.

Y al final, Marina y Rambaud cierran con una invitación esperanzadora: el llegar a una mejor comprensión y la lealtad hacia la humanidad para tomar mejores decisiones y proyectarlas al futuro.

José Antonio Marina (Toledo, 1939): Ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética, entendiendo que la inteligencia no busca el conocimiento sino la felicidad y la dignidad. Dentro de este proyecto ha escrito sobre la creación, la voluntad, los sentimientos, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa y el Premio Nacional de Ensayo. Otros libros publicados: Los secretos de a motivación, El cerebro infantil: la gran oportunidad, Despertar al diplodocus, El talento de los adolescentes, Aprender a convivir y El vuelo de la inteligencia.

Javier Rambaud: Es historiador, editor y traductor. Estudió en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó estudios de posgrado en Tufts University (Boston) y en el Instituto Universitario Europeo (Florencia). Es especialista en las relaciones de poder y las élites en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII). También se dedica a la edición de libros de no ficción y de texto en el área de Humanidades, así como la traducción de biografías y monografías sobre arte e historia. Otros libros publicados: El Archiduque Alberto. Piedad y política dinástica durante las guerras de religión (Los Austrias) e Isabel Clara Eugenia. Soberanía femenina en las cortes de Madrid y Bruselas (Los Austrias).