ECONOMÍA ALIENTA MIGRACIÓN  

Views: 353

El aspecto económico es uno de los factores principales que alientan el fenómeno de la migración en el mundo, por lo que su estudio es fundamental para comprenderlo y aportar alternativas de solución, afirmó el investigador Alejandro Natal Martínez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Migración y Desarrollo… ¿Hacia un nuevo paradigma?”, el experto indicó que, a raíz del aumento del fenómeno de la migración en el mundo, en la última década las instituciones de educación superior han abierto centros de investigación especializados en el tema, dando prioridad a variables sociológicas, antropológicas o políticas y dejando de lado la económica, determinante para que se registre la movilidad humana.

En la Facultad de Economía de la UAEM, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana habló sobre el panorama económico de los países centroamericanos, en particular de Guatemala, Honduras y El Salvador, situación que obliga a sus habitantes a migrar hacia Estados Unidos cruzando por México, lo que representa para nuestro país un reto, debido a que además de ser una nación de paso ahora también es destino.

El factor económico, puntualizó Natal Martínez, es determinante para que los centroamericanos tomen la decisión de migrar, sin dejar de lado el factor violencia que se registra en los países de la región, por la presencia de la Mara Salvatrucha en Guatemala, el crimen organizado en Honduras o la situación de los derechos humanos en El Salvador.

Detalló que estos tres países tienen índices de pobreza similares a los que se presentan en África y aunque en El Salvador se ha registrado una mejoría económica, la distribución de la riqueza, como ocurre en América Latina, es desigual, y la concentran solo algunas familias.

“La migración debe estar en la mesa de discusión de los economistas, ya que es uno más de los factores que nos llevan a pensar en políticas económicas y a entender qué tipo de procesos económicos necesitamos en nuestro país y en el concierto internacional”.

Alejandro Natal Martínez reiteró que en los estudios de economía hace falta dar atención a este fenómeno de la migración ligado a los modelos económicos que se aplican en los diferentes países, que originan una desigualdad en la distribución de la riqueza.