EDOMÉX ATENTO ANTE POSIBLE CASO DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS

Views: 1228

Autoridades de salud del Estado de México se mantienen atentas ante la posibilidad de que en Tamaulipas pueda confirmarse un posible caso de Coronavirus.

Tras reunirse con directivos de unidades médicas y jefes de jurisdicción, el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, los exhortó a estar prevenidos y alertas a las indicaciones que emita el Gobierno Federal en la materia.

 “Yo espero que no tengamos en México y menos en el Estado de México, así que pedirles que cuando veamos un cuadro con todas las características de influenza, pensemos también –yo espero que no- en coronavirus”, dijo, esto siempre y cuando, el paciente tenga antecedentes de viaje a China o a las zonas con casos confirmados.

A través de un Aviso Epidemiológico, la Secretaría de Salud Federal indicó que los síntomas pueden ser fiebre y dificultad para respirar, así como tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza.

En el mismo documento, indica que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia de este patógeno.

Hasta el momento los casos confirmados del virus conocido como 2019-nCoV se han registrado en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

EDOMÉX LÍDER NACIONAL EN ACREDITACIÓN Y REACREDITACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS

El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en acreditación y reacreditación de unidades médicas, al sumar cerca de mil 200 que cumplen con estándares de calidad, requisitos de seguridad y capacidad, lo que fortalece los servicios de salud en beneficio de las familias mexiquenses.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, quien a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoció el esfuerzo y compromiso que, de manera diaria, llevan a cabo los trabajadores del sector para hacer esto posible.

El funcionario detalló que al ser acreditados o reacreditados, los espacios tanto de primer como segundo y tercer nivel de atención, pueden acceder a recursos económicos que les permitan optimizar los servicios encaminados a preservar o reestablecer el bienestar de los usuarios.

De igual manera, agregó que para la presente administración estatal, la salud es un pilar fundamental y prioritario, en el que se trabaja constantemente en apego al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

Entre las unidades médicas que recibieron estos certificados, se encuentran los Hospitales Generales “Gustavo Baz Prada”, de Nezahualcóyotl, “San Pablo de las Salinas”, de Tultitlán, y Zoquiapan “Dr. Pedro López”, así como el Hospital Materno Infantil “José María Morelos y Pavón”.

Cabe señalar que las acreditaciones y reacreditaciones son avalados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud federal.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, estuvieron presentes el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, la Responsable Estatal de Calidad, María Elizabeth Halley Castillo, el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, César Humberto Botello Ortiz, así como jefes de Jurisdicciones Sanitarias y directivos de hospitales.