Estado de México
6 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

EDUCACIÓN AMBIENTAL REVOLUCIONARIA

Views: 1433

Les saludo con agrado estimados lectores, atendiendo una solicitud de varios de ustedes de hablar sobre la importancia de la Educación Ambiental en nuestro México, la cual es un proceso por el cual las experiencias vividas modifican nuestro comportamiento presente y futuro. El aprendizaje se manifiesta en hábitos, actitudes, habilidades, comprensión, saber y memoria apercibida en los buenos hábitos.

Se puede afirmar que el proceso de aprendizaje hace parte de nuestra vida diaria, es algo natural que no implica necesariamente ser planeado, pues aprendemos en cualquier momento de nuestra cotidianidad, hablando con otras personas, observando la televisión, escuchando la radio, interactuando con la realidad, recreándonos, etcétera. Es importante resaltar que el aprendizaje se realiza en la persona a través de su interacción con el medio ambiente, entendido este último comúnmente como “todo lo que nos rodea”, haciendo alusión a la naturaleza y sus recursos: agua, aire, suelo, flora y fauna.

A través de la historia ese concepto ha evolucionado y ha pasado a tener en cuenta elementos socio-culturales, donde se incluye al ser humano como ente biológico y social creador de cultura y desarrollo. Es así como se habla de medio ambiente natural y social que forman uno solo y están en permanente interacción. El medio ambiente es, pues, cualquier espacio de interacción y sus consecuencias entre la sociedad (elementos sociales) y la naturaleza (elementos naturales), en lugar y momento determinados.

Aprendizaje y medio ambiente están ligados por lazos muy fuertes, pues no hay aprendizaje sin contacto e interacción con el entorno. De esta forma, el medio ambiente se constituye en un recurso didáctico para favorecer el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Vale la pena resaltar que cuando se habla de escuela no se refiere únicamente a la educación básica primaria, sino también a la secundaria, media y superior.

Históricamente desde épocas anteriores grandes pedagogos y pensadores han utilizado el medio ambiente para favorecer un aprendizaje significativo y, por ende, la formación de los individuos. El docente no debe de ignorar que la mejor educación se realiza en contacto con el mundo real, que no excluyó de su sistema. Por el contrario, los ejercicios de la vida práctica (cultivo de plantas y cuidado de animales domésticos. De igual forma, hay que insistir en la necesidad de adaptar el ambiente educativo a las proporciones y posibilidades de los niños. Así se podrá proteger a estas personalidades frágiles y adaptarlas poco a poco a un mundo inmenso y caótico.

El objetivo de la pedagogía ambiental es hacer que los jóvenes participen de manera activa dentro de la sociedad en la que viven; por eso afirmo que durante la adolescencia el principio de trabajo se concibe como una experiencia fundamental en contacto con la naturaleza y la ‘supernaturales’ y como un medio de adaptación social.

Experiencia y conocimiento de la tierra y de la naturaleza, pero también de las máquinas (tejedoras, calculadoras, impresoras), de la cultura general y de la civilización moderna. Finalmente vemos entonces cómo la educación a la que debemos aspirar es pedagoga ecologista es básicamente naturista, buscar la utilización de los recursos naturales en los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela, a la vez que desarrollar valores socio-naturales que le permitan a los educandos una educación para y por la paz, generando así una verdadera formación integral.

En conclusión espero que estas líneas sean buen fundamento para inspirar a docentes a emprender la practica pedagogía ambiental que sin duda formara mejores eres humanos, fortaleciendo la idea de que la educación es el arma más poderosa del mundo ya que tiene el poder de cambiar mentes, vidas y nuestro planeta.