El arreglo con el caso Tenería, es impunidad

Views: 871

   La supuesta batalla entre estudiantes de la escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río” y gobierno federal llegó a su fin, con el trueque de 84 plazas parta egresados de ese lugar a cambio de la liberación de operadores y unidades. Sin embargo, pese a que se acusa de secuestro y robo a los futuros maestros, como cada año, no hay aprensiones contra normalistas. Eso se llama impunidad.

En el transcurso de este miércoles, estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería, ubicada en Tenancingo, Estado de México liberaron a los choferes y los 92 autobuses que mantenían retenidos al interior del plantel, los normalistas procedieron a efectuar la liberación de manera paulatina.

Los choferes, que comenzaron a ser liberados alrededor del mediodía, tuvieron que recibir atención médica por diversas afectaciones desde deshidratación, golpes, problemas estomacales, entre otros.

En tanto, las unidades de transporte de las empresas Flecha Roja, Teo, Excelencia, Zina-bus, fueron trasladadas a patios de encierro ubicados en Tenango, Carranza y Pino Suárez y Zinacantepec, para realizar la evaluación de daños, pues un buen número de ellas fueron vandalizadas.

Aunque las empresas no han reportado el monto de las pérdidas, se calcula sean cuantiosas no solo por las afectaciones a las unidades, sino por los días que dejaron de ofrecer servicio por permanecer secuestradas.

            Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, aseguró que se debe llegar hasta las últimas consecuencias y sancionar a los responsables del secuestro de los operadores de autobuses cometido por estudiantes de la Normal Rural de Tenería. Dijo que, a la fecha, este organismo no tiene una queja o denuncia por estos hechos, además de que el ámbito de competencias es del orden federal y corresponde a la Fiscalía General de la Republica y al Gobierno Federal atender este tema; sin embargo, dijo que este preocupante este tema debido a que se han cometido dos ilícitos que es el robo de las unidades y la privación ilegal de los operadores. Manifestó que las negociaciones parecieran premiaciones a quienes están delinquiendo y que se debe mantener el diálogo para evitar este tipo de acciones

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, argumentó que las 84 plazas automáticas que obtendrán egresados de la Normal Rural de Tenería, Estado de México, ya habían sido otorgadas. “Eran plazas que ya estaban otorgadas, entonces solamente era el reconocimiento de estas plazas que ya habían sido otorgadas, entonces vamos a ver cómo avanzamos en eso”, expresó al término de su comparecencia en la Cámara de Diputados. “Es un tema local, pero con mucho gusto también intervino la Secretaría de Gobernación porque la Secretaría de Gobernación es la Secretaría de la gobernabilidad en el País, entonces por eso estamos en esto”.

¿Y cómo es un asunto local, si la Normal es federal?

Finalmente, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de la Escuela Normal Rural de Tenería, durante la reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional. “En particular es una mesa de trabajo para solucionar de fondo este problema”, expresó Enrique Enríquez, de la sección 9, en entrevista con medios de comunicación tras la reunión que duró alrededor de dos horas