El Bando Municipal de Toluca 2019 a la vanguardia en materia de derechos humanos

Views: 1366

Le damos la más cordial bienvenida a nuestra plataforma digital.

Sin lugar  a dudas la reforma constitucional en materia de derechos humanos, del 10 de junio de 2011, supuso un parteaguas para nuestro sistema jurídico; a partir de estas importantes adiciones los derechos y libertades fundamentales se constituyeron como eje de las actuaciones de las autoridades y particulares en el estado mexicano.

En dicha reforma se establecieron, entre otras cuestiones, las obligaciones genéricas y especificas en materia de derechos humanos, así como los principios que rigen la materia; desde entonces se busca que todos los instrumentos constitucionales, leyes secundarias y normatividades, se armonicen con dicho contenido.

Pero ¿cuál es la importancia del tema? Pues bien, estos derechos a diferencia de otros, son indispensables e ineludibles para la protección de la dignidad y para garantizar el desarrollo integral de las personas, sin ellos resulta imposible satisfacer nuestras necesidades y cualquier vulneración a estos supone necesariamente una trasgresión a nuestra dignidad; desde su aspecto colectivo, son el parámetro para garantizar el bien común, la paz y el desarrollo social.

De acuerdo con el artículo primero constitucional, las autoridades deben difundir, respetar, proteger y garantizar estos mínimos vitales, por lo que las nuevas disposiciones del Bando Municipal de Toluca 2019 me parecen adecuadas. Desde su primera página se advertirte que el respeto y la protección a los derechos humanos de las y los toluqueños constituyen una prioridad para la actual administración que encabeza el Presidente Municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En el artículo tercero de dicho instrumento jurídico se incorporaron las obligaciones de todas las autoridades municipales en materia de derechos humanos, entre ellas: garantizar el respeto de los derechos humanos; prevenir y erradicar la discriminación; impulsar programas que difundan los derechos humanos; atender las recomendaciones que emitan los Organismos de Derechos Humanos; capacitar a los servidores públicos municipales en la materia; así como una serie de medidas a favor de la protección del interés superior de la niñez.

Otra modificación, que me parece oportuna resaltar, es la referente al artículo 50, pues en ella se hace referencia a los ejes y pilares que regirán el nuevo plan de desarrollo municipal.  En este sentido, la incorporación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con eje en la sustentabilidad, accesibilidad y seguridad, resulta positiva, pues supone que las políticas públicas, líneas de acción y estrategias de la actual administración municipal estarán encaminadas a fomentar el desarrollo, a procurar los recursos naturales, así como a garantizar la integridad de las personas y la accesibilidad de los servicios públicos.

El titulo noveno, relacionado al bienestar social, educativo y al desarrollo económico, no contempló modificaciones importantes respecto del Bando Municipal 2018; no obstante, constituye un referente importante en materia de derechos humanos dadas las regulaciones a favor de la tutela de los derechos económicos y sociales de las y los toluqueños, haciendo especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad y de las comunidades indígenas.

La protección que brinda este nuevo Bando Municipal al derecho al medio ambiente sano me parece trascendente, en tanto que en  las veintiocho fracciones del artículo 67 se implementa una serie de directrices y líneas de acción que definitivamente son en pro de la protección ambiental. La más destacada es la relacionada con la prohibición y sanción del uso de bolsas de plástico de un solo uso, recipientes de unicel y popotes de plástico; las cuales ya no podrán ser otorgadas gratuitamente por las unidades económicas, mercados, tianguis, puestos ambulantes, semifijos y móviles.

En este sentido, la modificación al artículo tercero, me parece, sitúa al Ayuntamiento de Toluca como un municipio a la vanguardia en materia de derechos humanos; pues además se incorpora, en el capítulo sexto, artículo 71, el derecho a la ciudad.

Quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos sabemos que un tema de agenda, internacional y nacional, que ocupa a los expertos en la materia es precisamente los alcances y delimitaciones del derecho enfocado a exigir que las ciudades estén preparadas para ofrecer y satisfacer necesidades a los ciudadanos con criterios de equidad, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

De esta manera me parece que si las y los ciudadanos de nuestro municipio, en colaboración con las autoridades municipales logramos dar cabal cumplimiento a este documento normativo, estaremos caminando en la dirección correcta para hacer de nuestra sociedad y de nuestro país un lugar más justo y en paz en donde todos podamos gozar plenamente de nuestro derecho y libertades fundamentales.