+El bloqueo y saqueo en San Juan Ixhuatepec, paso a paso

Views: 1275

La frase

Las redes sociales, fueron clave para el asunto de pobladores de San Juan Ixhuatepec. ¿Por que la policía no hace lo mismo?

ES PREGUNTA

EL DETALLE: Este martes 13 será un día trascendente para la Facultad de Derecho de la UAEM. Durante una hora se abre el registro para candidato o candidatos a director de dicho plantel. Erick Velázquez García tiene todas las intensiones de inscribirse a las 10:00 en punto.

Surgen dos interrogantes: ¿Lo registrarán? Y si lo hacen, ¿Lo dejarán llegar o le buscarán algún vericueto legal para eliminarlo? Ya veremos.

Por la noche, Erick Velázquez García, emitió en Facebook un escueto comunicado:

“con mucha pena les informo que no me presentaré al registro, ya que fui amenazado y no quiero poner en riesgo mi integridad. Les agradezco infinitamente su apoyo y me reitero siempre a sus órdenes. Refrendo también mi rechazo a toda clase de imposiciones y actos que atenen en contra de la libertad de expresión.

ARDE SAN JUANICO: Casi 20 horas después del bloqueo en la autopista México-Pachuca, la policía federal logró desalojar a las personas que la mantenían cerrada este lunes. Las autoridades retomaron el control de esta vía, no sin antes ser apedreados por personas que la mantenían cerrada, por lo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos

El secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida, informó vía twitter que tras agotar todas las opciones de diálogo, la autopista México-Pachuca fue liberada por la Policía Federal sin incidentes. Destacó que a partir de este momento, tocará a las autoridades de la Cdmx  atender las peticiones de los habitantes de las colonias aledañas.

La reunión se llevó a cabo en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, donde los habitantes plantearon su inconformidad por los hechos violentos ocurridos luego de que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CdMx ingresaran a la zona.

Entre las demandas incluidas en el pliego petitorio de los quejosos, figuran la destitución de Raymundo Collins como titular de la SSP capitalina, la presentación del mando que giró la orden para la incursión policiaca, así como el deslinde de los pobladores de San Juan Ixhuatepec de actos vandálicos que, según los pobladores, fueron cometidos por personas ajenas a la comunidad

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, defendió que policías de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaran la madrugada al Edoméx como parte de una persecución. Aseguró que se informó del ingreso de los uniformados a territorio mexiquense, versión que difiere de la de Tlalnepantla, que asegura que no fue informada.

“Aquí nosotros sabemos que tenemos un límite competencial territorial, pero de acuerdo a la Constitución cuando se hace una persecución en flagrancia, estamos nosotros obligados a dar continuidad”, dijo el mando.

Los habitantes de San Juan Ixhuatepec, han usado las redes sociales como la principal plataforma de comunicación para mantener la protesta por los “abusos policiales” que sufrieron la noche del domingo por parte de elementos de la policía de la CdMx.

En las redes sociales ha trascendido la organización que mantienen los vecinos de San Juanico, particularmente en las páginas de Facebook, desde donde se proporciona información a la comunidad sobre el desarrollo de las protestas y también se lanzan mensajes para advertir presencia policiaca o más violencia en esa área limítrofe entre la CdMx y el Edomex

Luego de 20 horas de bloqueo en la autopista México-Pachuca por habitantes de San Juan Ixhuatepec, un grupo de vándalos realizó actos de saqueo a una tienda comercial, además, la quema de una patrulla.

Según versiones, personas ingresaron a una Bodega Aurrerá para sustraer equipo electrónico y otros productos que eran llevados en los carritos del supermercado.

Habitantes pidieron que fuera regresada la mercancía robada desatándose disturbios en los límites con la CdMx. Los lugareños han advertido que mantendrán el cierre de la vialidad de cuota hasta que exista un diálogo con las autoridades; la medida afectó a miles de ciudadanos que se dirigían a sus lugares de trabajo, escuela o a realizar alguna actividad en la zona del Valle de México.

NO HUBO OPERATIVO: El secretario de Seguridad Pública de la CdMx, Raymundo Collins, afirmó que lo de anoche, en el pueblo de San Juan Ixhuatepec, no fue un operativo, sino una persecución a un delincuente al que habitantes intentaron rescatar.

Aseguró que los habitantes golpearon a policías y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital, debido a que tiene fractura en mandíbulas superior e inferior. En conferencia de prensa, aseguró que los videos difundidos en redes sociales, donde se ve que los policías agreden a habitantes, fueron enviados al área de asuntos internos para que investigue si hubo exceso de la fuerza contra una población que no tenían qué ver en el asunto.

Subrayó que no hubo muertos ni heridos por arma de fuego como circuló en redes sociales, pese a que en videos se escucharon disparos. 

 

COMUNICACIÓN, PERO…. La FGJEM inició una investigación del suceso que ocurrió en la comunidad de Tlalnepantla, por parte de la policía de Ciudad de México. Además, inició una carpeta de investigación de oficio por los daños registrados y propiciará un acercamiento con los habitantes de la zona para recabar las posibles denuncias a las que haya lugar.

En tanto, la SS del Edomex ya estableció comunicación con su homólogo de la Ciudad de México, quien se comprometió a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de los elementos de la policía capitalina. Asimismo, se solicitó a la SSPCdMx, los detalles de este ingreso a territorio mexiquense. 

LA ALCALDESA: Denisse Ugalde aseguró que las autoridades de la CdMx no les informaron sobre el operativo en territorio mexiquense, para detener a sujetos que presuntamente habían robado en territorio capitalino.

Señaló que fueron unidades con granaderos los que ingresaron a territorio estatal persiguiendo a los probables delincuentes, además, confirmó que por ese enfrentamiento hay 8 personas lesionadas, entre ellas un elemento de la policía municipal y que ella tampoco, hasta el momento, ha tenido comunicación con las autoridades de la CdMx.

LA CARRETERA: El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, informó que continúan las negociaciones en torno al bloqueo que se registra sobre la carretera México–Pachuca, a fin de liberarla en ambas direcciones.

En conferencia de prensa, explicó que habitantes del Estado de México exigen la entrega de una persona detenida la víspera por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por su presunta participación en un asalto.

 

NUEVO PRESIDENTE PANISTA: La Comisión Estatal Organizadora (CEO) del Partido en el Estado de México para la renovación de la dirigencia estatal 2018-2021 dio el triunfo a Jorge Inzunzaen la votación interna de este partido, con el cómputo del 100% de las casillas.

Alfonso Cruz presidente de la CEO informó en conferencia de prensa que con datos preliminares Jorge Inzunza Armas obtuvo el 57.30% de la votación, Oscar Sánchez el 25.56% y José Luis Durán se llevó el 17.14%.

Con el triunfo de Inzunza cobra fuerza política el alcalde de Huixquilucan, quien por cierto gano la reelección, Enrique Vargas del Villar.

 

PASE AUTOMATICO: Estudiantes de bachillerato, que tengan promedios entre 9.0 y 10.0, tendrán pase automático a las universidades del gobierno estatal, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, ampliando sus posibilidades académicas y desarrollo profesional, anunció el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien indicó que este esfuerzo tiene como finalidad motivar a las nuevas generaciones y con ello puedan acceder a mejores oportunidades, tanto laborales, como en su calidad de vida; aunado a ello, también se incorporan modelos duales para incluir en su formación, tanto la experiencia del mercado laboral, como la formación académica.

En esta gira, se hizo entrega formal de infraestructura educativa a diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), que sumó una inversión de 22.5 mdp, en beneficio de 4 mil alumnos.

Un recuerdo de Olga Harmony

Al fallecer, el domingo 11 de noviembre, doña Olga Harmony Baillet contaba 90 años de edad, gran parte de ellos dedicados al teatro: “Así me veo hasta el final de mis días: sentada en una butaca y rodeada de la gente a la que le gusta el teatro”, dijo alguna vez.

Crítica teatral y escritora, recibió la Medalla Bellas Artes en 2002 por su trayectoria como dramaturga y docente; autora del libro Ires y venires del teatro en México (1996), publicado en la colección de Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura.

Estudió Psicología y Filosofía en la UNAM. Pese a lo distintivo de sus apellidos, era orgullosamente capitalina, nació en Ciudad de México. Era hija de emigrantes europeos.

Escribió diversas obras de teatro, por ejemplo “Nuevo día”, “La palabra y el hombre”, “La ley de Creón”. La novela “Los limones”, así como diversos cuentos, entre ellos “Letras vencidas”, por este último ganó el premio “José Revueltas” en 1979.

A Olga Harmony le tocó ver puestas en escena con escenografías de papel y con la concha donde se ubicaba el apuntador, en las cuales las protagonistas eran las famosas hermanas Blanch, quienes hacían un teatro a la española y cada semana tenían un estreno.

Eran épocas que la gente joven no se puede imaginar. Al teatro íbamos en bola, pero al entrar nos dividíamos; las muchachas nos sentábamos abajo y los muchachos arriba, solía recordar.

La crítica de teatro dejó testimonio de su larga trayectoria en el volumen Memorias: Olga Harmony (Ediciones El Milagro). Uno de los libros que compila su labor como articulista es Ires y venires del teatro en México (1996).

Tuve el placer de conocerla y platicar con ella, allá por los años 70. Fue colaboradora de dos programas de TV en los que participaba Luis Spota Saavedra, el primero “La Hora 25”, el segundo “Cada Noche”.

Ambos programas en su tiempo y momento pasaron por Televisa, cuando tenía otro nombre. Ella  tenía su sección de Teatro, como Elda Peralta, pareja de Spota, tenía la referente a los libros.

Lolita Ayala comenzaba y era la secretaria de Spota, cuando este ya había dejado Excélsior y estaba escribiendo su famosa Tetralogía del Poder. Descanse en paz doña Olga Harmony Baillet, gran crítica teatral.