El bromas

Views: 729

Qué revuelo ha causado la cinta The Joker en nuestro país, no pasaron muchos días después del estreno para que los diarios se llenaran de encabezados a partir de la película que protagoniza el primer actor, Joaquin Phoenix.

Las notas iban desde un hombre imitando el baile del personaje del Joker en la escalinata de la Macro Plaza del Centro de Monterrey; diputadas pidiendo que se clasifique sólo para adultos por su contenido violento y un joven amenazando a la comunidad estudiantil con un tiroteo para después alegar que se trataba de una broma de mal gusto, después de haber visto la película del Guasón, como se tradujo la cinta en nuestro país. Afortunadamente no pasó a mayores.

El efecto que ha causado esta cinta no sólo ha sido en nuestro país; en los Ángeles, Estado Unidos, se dio el caso de una persona que durante la proyección de la cinta escupía a los asistentes y aplaudía ante algunas escenas violentas, lo que llevó a los que ahí se encontraban, a llamar a la policía para que ese hombre fuera asegurado y prevenir algún altercado. También se dice que algunos espectadores abandonaron las salas por considerar que su contenido era muy violento. ¿Qué efectos puede lograr una simple película?

Sí porque eso es, una película, producto de un buen guión y una magnífica actuación, confío en que muchos de nosotros estamos conscientes de ello y apelo al criterio de todos los que nos llamamos humanos. Sin duda que la cinta da mucho de qué hablar; recientemente leía que a partir de la cinta muchos ya se creían psicoanalistas, hágame usted favor, fino y amable lector.

Recordemos que cuando vamos al cine vamos a “divertirnos” y lo pongo entre comillas porque cuando se trata de proyecciones de arte o documentales vamos a instruirnos un poco más acerca del arte cinematográfico y lo que se presenta. Mientras que con estos otros filmes, vamos a ver ficción, antes hablaba del trabajo que hay detrás de una película, decía del escritor del guión quien se encarga de construir, de inventar los personajes, en este caso  Todd Phillips y Scott Silver en conjunto con el protagonista, el actor Joaquin Phoenix, quien también influyó en el cambio de algunas escenas.

Éstas fueron construidas a partir de un personaje preconcebido, pues el Joker fue creación de Jerry Robinson por el año de 1951; Bill Finger y Bob Kane. tiempo después para la historieta de Batman, desde entonces su génesis fue la de un villano psicópata asesino, pocos comics mantuvieron esa imagen o en caricaturas para televisión pues para los niños no era muy comprensible la complejidad que se traducía en un tipo gracioso que gustaba de molestar policías.

Lo traen a las pantallas nuevamente como criminal psicópata con tendencias al sadismo, atormentando a gente inocente y cometiendo crímenes curiosos y brutalmente inhumanos. Es la representación preclara del caos, la burla, el colorido y el crimen en contraposición al orden, la seriedad, la oscuridad y la justicia que encarna Batman.1

Lo importante a señalar es la condición de este personaje, de enfermo mental, una condición que se caracteriza por la distorsión de la realidad. La forma en que ve el mundo el villano que a menudo tiene una visión del mundo opuesta a la nuestra y ha llegado hasta esa posición tras un camino de decepciones y traiciones, como explica el doctor en psicología Guillermo Fouce, autor de Psicología del miedo.

Y aquí llegamos al punto, la lectura y comprensión que hacemos de la película; mientras que para uno de los guionistas fue el exponer la dificultad que hay para hacer comedia hoy; para otros, tal vez, fue visibilizar las enfermedades mentales y la importancia de tratarlas; también está la parte social, cómo las desigualdades sociales trastocan severamente la convivencia social; pero finalmente volvemos al inicio, se trata de una ficción que parte de la imaginación, con toques de realidad pero creación del mundo imaginario.

Como dice Daniel Prieto Castillo en su libro Discurso autoritario y comunicación alternativa, hay que tener cuidado con el reconocimiento emotivo, …la pobreza referencial hace que la atención quede fijada en las formas del mensaje, en su trama, en las peripecias de algún personaje o los encantos de una estrella.

 

 

 

 

1.Paul G. Lewis de la escuela de Política y Estudios Globales para el diario de la Universidad de Chicago en 2006.