Poder EdoMex

El cuento que llegó para quedarse

Views: 325

¿Hasta dónde han llegado?, hasta qué punto podemos hablar del feminismo descontrolado, de éste termino desvalorado, de tantas historias femeninas carentes de significado, pasa algo diferente con The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) una de las series más premiadas, superproducción de HULU y MGM, basada en el Best Seller del mismo título de Margaret Atwood que se escribió en los años ochenta, una historia que sucede en una sociedad totalitaria bajo un régimen perverso.

 

Los Estados Unidos ha caído en un crisis ambiental y sanitaria, y la reproducción rige el eje de la vida en sociedad, y como último intento para poblar al mundo, generan una esperanza que recae en las “Criadas”, las últimas mujeres fértiles, que si bien, convertidas en un clase social, se ven forzadas a servir, con el único propósito de llevar al mundo un hijo, el señor de la casa, la historia envuelve un lenguaje propio muy estructurado y profundizado con tintes religiosos y bíblicos, reta a un enfrentamiento de las “criadas” con el hombre y la mujer misma.

 

No importa el color, nacionalidad, status socio-económico, preferencias sexuales, estas mujeres colorean de rojo los paisajes destruidos de la serie, concentrando hombres y mujeres que atormentan y que tal vez, hacen parecer exagerada la historia, pero resulta ser muy cercano al paralelismo del mundo actual. Existe una esperanza a pesar de que persiste un idioma de dolor, tortura, muerte y penumbra que se apoya en el diseño de vestuario.

 

Llena de simbolismo, llena de iconos que discuten y discursan; desde los colores, la iluminación, los rostros limpios, la sobriedad de los espacios, todo se mueve en torno a ellas y a las preguntas en esta historia distópica que estremecen la propia piel.

 

Hay mucha oscuridad que emerge de esquinas poéticas bien descritas y bien trazadas, una serie que nos invita a recorrer los conceptos de la familia, de la comunidad, de enlaces humanos y de empoderamiento femenino. No es la serie que nos estremecerá de energía y entretenimiento, pero sí nos volcará la mente y el corazón en cada episodio.