Estado de México
13 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

El Día Mundial del Libro será una celebración de otro planeta

Views: 371

¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me llenen de terror y de soledad? ¿Cómo pueden tocarme estas fantasías, y de una manera tan íntima?”, escribió Jorge Luis Borges al prologar las Crónicas marcianas de Ray Bradbury, obra que será leída el próximo 23 de abril, como homenaje por su centenario y celebración del Día Mundial del Libro. El maratón de lectura organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, se realizará en la Rambla Cataluña.

Para elegir la obra ganadora la FIL Guadalajara organizó una votación pública que se realizó del lunes 2 al viernes 6 de marzo en el sitio web de la Feria (www.fil.com.mx) y en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). En esta ocasión se propuso celebrar la ciencia ficción para elegir entre dos grandes autores a quienes, este 2020, se conmemora por el centenario de sus nacimientos: Ray Bradbury e Isaac Asimov. Después de una intensa participación y con un total de 36,202 votos, Crónicas marcianas resultó el título ganador, con 18,514 votos (51.14 por ciento), mientras que Fundación obtuvo 17,688 votos (48.86 por ciento).

La jornada de lectura en la Rambla Cataluña se realizará el jueves 23 de abril, de 10:00 a 18:00 horas. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse el día del encuentro en la Rambla Cataluña, Juárez y Constancio Hernández Alvirde (antes Escorza). Los lectores participantes recibirán, como dicta la tradición de Saint Jordi que inspira la celebración del Día Mundial del Libro, un ejemplar de Crónicas marcianas y una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. El festejo también se efectuará en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, así como en diversos municipios del estado y, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en toda la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2019, la FIL homenajeó a Fernando del Paso (1935-2018) con la lectura de su obra La muerte se va a Granada, en la explanada de la Rectoría de la UdeG. Los planteles del SEMS, así como 29 municipios de Jalisco, se sumaron con lecturas espejo, por lo que más de 45 mil voces dieron vida a la obra del autor mexicano.

Ray Bradbury (1920-2012) fue guionista, poeta y narrador, y uno de los grandes autores de la fantasía y la ciencia ficción contemporánea. Su obra distópica Farenheit 451 fue la detonante de su fama y su éxito, gracias a la versión de François Truffaut que se convirtió en todo un clásico cinematográfico. Entre otros libros, es autor de El hombre ilustradoEl carnaval de las tinieblas y El sonido del trueno. A lo largo de su carrera recibió premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda y el Hugo. El asteroide 9766 fue nombrado Bradbury en su honor.