+El diputado Juan Maccise y el Comercio Tradicional (boleros y globeros, entre otros)

Views: 1797

La frase

Una cuestión es el comercio ambulante y otra el tradicional.

NO HAY QUE CONFUNDIR

 

EL DETALLE: Una aprobación notoria ya en vigor, de la LX Legislatura local, es que no caduque o tenga plazo de vencimiento el acta de nacimiento. Era una aberración que se aplicaba con tintes recaudatorios, ya que ese documento no puede ser actualizado, porque va de acuerdo a la edad de la persona que lo ostenta. ¡Una buena!

NARCOMANTA: En un puente peatonal de la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la colonia Venta de Carpio, fue colocada una manta con amenazas contra del Fiscal Regional de Tecámac, Joel Sánchez Bravo. La FGJEM localizó y retiró la manta, donde el mensaje está firmado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

POLICIAS BALINES: Jaqueline García, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad indicó que de acuerdo con información del Comité Estatal de Seguridad Pública, los municipios que no cumplen con la certificación, son Almoloya de Alquisiras, Atizapán, Chiautla, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nextlalpan, Tepozotlán, Tonanitla, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan.

Además, seis municipios ni siquiera han iniciado su proceso de certificación, situación que es grave y que tendrá que ser evaluada por la Contraloría de la Legislatura del estado de México.

 

DIERECTORES MEDIOCRES: A marzo de 2019, de los 75 municipios mexiquenses que emitieron información sobre los perfiles de funcionarios, sólo Metepec y Soyaniquilpan cumplen con todos los requisitos para ocupar la Dirección de Seguridad, así lo dio a conocer Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre los municipios que no han emitido datos a la contraloría del poder legislativo, se encuentran Ecatepec y Toluca. La presidenta enfatizó que el CPC dará seguimiento junto con el contralor e insistirá en que los encargados de la seguridad de los mexiquenses cumplan la ley, al ser un tema suma relevancia.

ALUD DE VISITAS: Durante las primeras tres semanas de haber iniciado el programa de reemplacamiento en el estado de México 3 millones 152 mil personas han accedido al portal de internet habilitado por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México.

De acuerdo con una ficha informativa difundida por la dependencia esto representan 210 mil ingresos por día al portal de internet.

 

CASTIGAR EL ACOSO: Desde ayer entró en vigor la reforma del bando municipal de Toluca que castiga el acoso callejero con 24 a 36 horas de arresto inconmutable; es decir, sin derecho a fianza.

Además de ser un acierto de la actual administración municipal, Gabriela Hernández Piña, activista e impulsora del feminismo en esta región del Valle de Toluca, dijo estar confiada en las capacidades de actuación de la policía local.

Sin embargo, elementos del cuerpo de policías que resguardan el centro de la ciudad, dijeron no tener conocimiento sobre un nuevo protocolo de actuación para dar cumplimiento a esta nueva disipación del bando municipal, por lo que podría generar entorpecimiento en su labor, además de que podría generar mayores conflictos con la ciudadanía.

SE AMPARA ROMERO DESCHAMPS: Un juez federal en el Estado de México frenó indefinidamente la posible detención del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. En el amparo, el juez concedió la suspensión provisional e impuso al líder petrolero el pago de una garantía de 20 mil pesos. Este es el segundo amparo que promueve este año contra su posible orden de aprehensión.

BOLEROS Y COMERCIO TRADICIONAL

 

Platiqué con el licenciado y diputado Juan Maccise Naime y esto fue lo que me dijo acerxa del comercio tradicional, boleros incluidos:

Juan Maccise: Le expresaba que el comercio tradicional forma parte de la identidad y los ciudadanos y el gobierno debe proteger a este sector que a lo largo de décadas ha estado activo en lugares enigmáticos de la ciudad como los portales del centro de Toluca.

Guillermo Garduño: ¿De quién nos estamos refiriendo?

JM: Hablamos de los aseadores de calzado, vendedores de billetes de lotería, en este caso por ejemplo la enigmática máquina de palomitas de doña Vicky Morales (que en paz descanse) que se encuentra en la Concha Acústica.

Guigar: Ese puesto de palomitas me recuerda a mi niñez, no solamente a mí, sino a muchos toluqueños, además representa dos cosas, ahora que están tratando de recuperar la historia que la recuperen bien.

La primera es que se utilizaba y se utiliza maíz de esta tierra, es decir, del Valle de Toluca y Atlacomulco que es donde nació el maíz palomero.

Después era tradicional ir por la bolsa de palomitas ya sea de dulce o sal, pasear por el portal y antes, estaba la nevería Zepelin en la esquina de Aldama e Hidalgo, junto estaba la dulcería Santa Julia que era otra de las grandes tradiciones, donde estaba el “Cura” Hidalgo (Amador López) y casi frente al portal por el lado de Hidalgo, en Matamoros y después en Bravo, la nevería Elite.

JM: No me tocó tanto, pero tengo referencia.

Guigar: Los boleros tiene razón, forman parte de lo grato de los portales.

JM: Es un espacio que se han ganado con trabajo de décadas, hay que defenderlos, dignificar los espacios, buscar quizá una nueva imagen, porque visualmente no es agradable las condiciones en que tienen su mobiliario.

Como legislador estaré trabajando para que próximamente podamos generar una sinergia y exista una nueva imagen para la ciudadanía y obviamente se dignifiquen estos centros de trabajo.

Guigar: Lo he visto a través de redes sociales que está muy entusiasmado con este tema y no sé si sepa, que mucho de ese mobiliario se los rentan.

JM: Hasta donde sé, en la época en que don Carlitos Gómez fue funcionario municipal se les consiguió el mobiliario que ya tiene muchos años.

Fue a través de un crédito bancario, los aseadores de calzado lo iban pagando. Después la Coca Cola les donó unas sillas faraónicas que a la vista no eran muy agradables.

Luego se les dio en la época de Martha Hilda González unas sillas muy bonitas, pero poco funcionales, porque no las podían mover, entonces ponían manteados, parecía tianguis.

Hay que buscar un tipo de mobiliario acorde a las necesidades de ellos, que lo decidan y armonice la imagen urbana de los portales.

Guigar: Estoy totalmente de acuerdo, pero le doy ese ingrediente para que lo investigue y se lo van a decir, todo eso que me cuenta es cierto, pero algo pasó, seguramente alguno empezó a tener problemas económicos y vendió la silla o alguien se jubiló de los originales y dicen, se lo dejó a la familia y ahora se lo rentan al bolero en turno.

Me quedé hace unos seis u ocho años, que les cobraban 70 pesos por la renta de la silla, ya no voy por ahí, pero ellos cobraban 20 pesos la boleada, de ahí las primeras cuatro boleadas era para la renta de la silla.

JM: A quien tuvo la suya muchos años, ahora tiene algún trabajador, obtiene una retribución.

Guigar: Le doy algo de la historia para que se renueve, a la altura de donde está Devlyn, si vamos por el lado del andador Constitución hay una puertita que ahora da acceso y tiene una escalera hacia el primer piso de los portales, ahí había un espacio donde cabían seis sillas de bolear y las manejaba el bolero de Nueva York, así decía afuera.

Era un señor que tenía una pata de palo, lo estoy recordando tal como él lo decía, era la izquierda y era de palo, él con mucha movilidad le daba el trapazo y la boleada completa a los seis al mismo tiempo, era un arte verlo hacer rechinar los zapatos.

Fue entre los años 50 y 65, inclusive le tocó la famosa explosión que afectó una ferretera, en esa época era del señor Alfonso Mendoza quien fue papá del magistrado Alfonso Mendoza Navarro.

JM: Otro sector importante, los globeros, quién de niño no fue a misa y saliendo nos compraban un globo y un cuento en algún puesto de periódico.

Guigar: De los varios que hay sino con Muciño directamente.

JM: Exacto, así me tocó.

Guigar: Inclusive el abuelo de los Muciño, perdió un brazo en esa famosa explosión; y explotó porque en el subsuelo había una bodega de pólvora.

Todo esto aparece en el libro Toluca 200, Historias de familia, se publicó en el 2013.

Le hablé de los pintacaritas independientemente de sus broncas profesionales o personales entre ellos, tampoco los dejan trabajar en la plaza González Arratia, a la mejor “afean”, pero a la autoridad le sugiero, si los vas a quitar para mejorar la imagen, dime dónde los vas a poner.

JM: Hay que dar opciones, necesitan políticas públicas para este tema, del comercio en general, tiene 40 años que no se ha construido ningún mercado en la ciudad.

Obviamente son espacios que se requieren, la gente necesita integrarse a la actividad económica de alguna manera, más en estos tiempos, es un buen momento.

Guigar: Usted tiene en sus manos y siendo diputado, la mayoría oportunidad de mejorar las cosas.

Está en estudio dos proyectos para reforma la Ley de la Universidad y exactamente lo que dice usted, 40 años que no se ha hecho un nuevo mercado y los mismos años que no hay una preparatoria dependiente de la Universidad, ¿qué pasó, por qué antes sí se podía y ahora ya no?

JM: Es cuestión presupuestal, porque su servidor en algún momento fui servidor público en la Secretaría de Educación, era una mejor opción crear una preparatoria oficial dependiente del gobierno estatal, que una preparatoria de la propia Universidad, fue un criterio presupuestal pero es interesante meterse en ese tema.

Guigar: Eso es de lógica ilógica, hasta antes de los 70 por decir, la prepa 1 de Venustiano Carranza, casi de inmediato la 2, la 3 y la 4, la 5 a regañadientes,no era tampoco muy boyante el presupuesto que digamos, pero sí había mayor esfuerzo, quizá mayor cooperación, quizá el dinero alcanzaba para más.

Ahí entra dinámicas y controversias como las de futbolistas de esa época que dicen, yo no ganaba lo que ganan los de ahora, les hago un comparativo.

Sí lo ganabas, porque en los 60, el salario mínimo que no existía, era de 30 pesos mensuales, para cualquier maestro, burócrata y el del futbolista era demil pesos, hay una enorme diferencia, la Coca Cola costaba 15 centavos, los terrenos en San Jorge y Ojuelos costaban 20 centavos el metro.

O sea sí se podía, lo que pasa es que no tenían visión o no quisieron.

JM: También cambió el poder adquisitivo.

Guigar: Antes había esa facilidad de que por utilidad el gobierno estatal o municipal, donaba tal terreno para que fundara la preparatoria tal, hoy por qué no.

JM: Me deja el tema para la reflexión, vamos a entrarle a este tipo de cuestiones, la población va creciendo y obviamente el gobierno debe tener la capacidad para satisfacer este tipo de necesidades.

Hay prepas particulares afiliadas a la Universidad o incorporadas que son muy buenas, pero hay otras que no, hay muchas patito.

Guigar: ¿Entonces lo de los boleros está solucionado?

JM: Me he enterado por los medios de comunicación que así fue, que la autoridad municipal desistió de este primer intento de moverlos como me lo comunicóRaymundo Salgado quien es el presidente de la Asociación de Aseadores de Calzado.

Estaremos al pendiente, me reuní con todo el gremio en la Cámara de Diputados y están en la mejor disposición para renovar su mobiliario y tener una buena imagen en el centro.