Poder EdoMex

+El fracaso del PRI (II); Consulta ¿error de octubre?; feminicidios

Views: 1558

La frase

T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá), es la propuesta que ganó en twitter, dice AMLO y la propondrá a los otros dos países. Por lo menos se oye mejor que

USMCA

 

GOBIERNO DE RESULTADOS: El presidente de la Jucopo de la Legislatura local, Maurilio Hernández, señaló que los recursos no son un problema para que el gobierno estatal pueda dar resultados.

Esto lo comentó tras culminar la glosa del primer informe de Alfredo del Mazo; en este marco se dieron las comparecencias de 15 secretarios del gabinete estatal y el Fiscal General de Justicia, donde la constante fue una solicitud de incrementos en el dinero que podrían recibir para el 2019.

Expresó que habrá áreas donde tendrán atención especial como lo son seguridad, educación y salud que, de acuerdo a los diputados, deben tener un mayor apoyo

MOVILIDAD Y SEGURIDAD: Este martes en el Centro de Convenciones y Exposiciones en la ciudad de Toluca se puso en marcha la Semana de Movilidad y Seguridad Vial.

Con el argumento de que en los últimos tres años se han registrado más de 11 mil muertes por percances viales de los cuales el 17%  ocurrieron en el Edoméx, el gobernador Alfredo del Mazorefrendó su compromiso de mejorar la calidad del transporte público, siendo su transformación unos de los retos su administración e impulsar la cultura vial.

Comentó que junto con el gobierno federal se ha acordado realizar un tren ligero que vaya de Chalco a La Paz, construir por lo menos otros dos Mexicable pues desde que inició operaciones no ha tenido ningún percance de seguridad. Informó que a la fecha más de 6 mil 700 unidades ya cuentan con sistemas de videovigilancia y botón de pánico y se han capacitado a 7 mil operadores para que ofrezcan un servicio de calidad

TREN DE LA DISCORDIA: La SCT informó que presuntos comuneros de San Juan Coapanoaya interrumpen de forma arbitraria desde el lunes las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

En un comunicado, detalló que la suspensión legal que dicen tener los comuneros no tiene efecto dentro del derecho de vía adquirido para la edificación de este proyecto, y que se está generando una pérdida diaria de 10 mdp por el pago de equipo y personal.

La dependencia señaló que las personas que se presentaron en la obra llevaban garrafas, que tenían gasolina y amenazaron con utilizarlas para quemar la maquinaria.

Indicó que ya se presentaron las denuncias ante la autoridad correspondiente, a fin de que se deslinden responsabilidades por los daños.

SOLALINDE MEDIADOR: Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya pidió la conformación de mesas de diálogo con personal de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SCT, en las que sea intermediario el Padre Alejandro Solalinde y participen el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT.

Advirtió que desde hace una semana, personal de la DGDFM rompió el diálogo con los comuneros tras el enfrentamiento con “presunto personal de la constructora que lesionó a cuatro de los pobladores”, pero están dispuestos a retomar mesas de diálogo. Además, exigió que el gobierno federal reconozca que la semana pasada “mandó golpeadores para enfrentarse con los comuneros”. 

 

FEMINICIDIOS: De 2011 a la fecha, la FGJEM ha registrado 438 carpetas de investigación por el probable delito de feminicidio, es decir, que en promedio al año 62.5 mujeres han sido las víctimas.

Dilcya García Espinosa, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género explicó que del universo total, 228 carpetas de investigación quedaron debidamente judicializadas y se han logrado 126 sentencias condenatorias que han ido desde los 40 años de cárcel hasta la sentencia vitalicia.

Los municipios con alerta de género y que registran el mayor número de casos de violencia contra las mujeres habita el 55%  de la población femenina del Edoméx.

FEMINICIDAS: Por los delitos de trata de personas, y feminicidio de Nancy Noemí Huitrón, la pareja de feminicidas de Ecatepec, Juan Carlos “N” y Patricia “N”, quedaron vinculados a proceso.

La primera vinculación se dictó por la venta de una menor de dos meses, hija de Nancy Noemí, quien desapareció el pasado 6 de septiembre de este año, y que se presuntamente fue asesinada en Jardines de Morelos. Ante ello, la juez fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria por lo que la próxima audiencia será el 12 de noviembre. En tanto por feminicidio la juez determinó dos meses de plazo para el cierre de la investigación, por lo que la fecha sería el 16 de diciembre para la siguiente audiencia.

Consulta, ¿error de octubre?

Le titulé así, porque aún recordamos que el famoso error de diciembre, achacado al entonces presidente Ernesto Zedillo y a uno de los principales funcionarios de su gobierno, nos costó una devaluación y dos años y medio para medio recuperarnos, a todos los mexicanos, a causa de un error político.

La consulta planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dar luz verde o roja al nuevo aeropuerto de CDMX, tendrá lugar del 25 al 28 de octubre, con la instalación de mesas de votación en plazas públicas de 538 municipios del país, puntos con los cuales se prevé tener una cobertura del 82% del total de electores del país.

Hay que hacer notar que empresarios, funcionarios del gobierno saliente y especialistas aeronáuticos se han pronunciado a favor de que continúen las obras al oriente de la Ciudad de Méxicopor los recursos ya invertidos y porque –aseguran– es la mejor opción desde el punto de vista técnico.

Del otro lado, (y qué bueno que hay esa preocupación) campesinos, habitantes de la zona, activistas pro medio ambiente y militantes de Morena rechazan el proyecto por su alto costo y porque representaría un ecocidio.

Pero hay que recordarles también que las obras actuales, dan empleo a 40 mil personas en forma directa y a otras 80 mil en forma indirecta, los cuales se acabarían ipso facto, si la consulta aprueba el no al NAIM.

Una  sola pregunta, con dos vertientes resuelve el futuro del país. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual, o reacondicionar el actual y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

El financiamiento de esa consulta, será mediante boteo entre diputados federales de Morena y tendrá un costo de 1.5 millones de pesos. La Fundación Rosenblueth se hará cargo del conteo.

Pero cuidado, porque para el NAIM y para reacondicionar se necesita financiamiento y este cada día está más caro. Hay que ver la deuda de Pemex, precisamente por la duda que generó su futuro y ese, puede ser el gran error de octubre.

El Fracaso del PRI (II)

El pueblo votó contra el nuevo PRI y la renovación generacional, que terminó siendo una generación corrupta y saqueadora del presupuesto público. Ninguna autoridad hizo algo para detenerlo. En suma, obtuvimos un voto de castigo a lo que representa y representaron los gobiernos emanados de la revolución, continúa Manuel González Espinoza.

Y advierte, el hartazgo, la ira, el rechazo a la corrupción, fueron ingredientes de los que, como partido, no pudimos soslayar.

La inseguridad y las acusaciones de conductas indebidas, deterioraron seriamente la percepción ciudadana sobre la capacidad del PRI para seguir gobernando.

El que fuera diputado local y federal, afirma que vivimos, con todas sus letras, un rechazo de la ciudadanía a la partidocracia, a los que representan vicios y errores del sistema en su conjunto.

En síntesis los factores sociales que determinaron los resultados adversos hacia el partido fueron:

El descontento social, la violencia, los escándalos de corrupción, miles de desaparecidos, dramática concentración de la riquezacrecimiento desmedido de la pobreza, falta de un estado de derecho; asimetría social que terminó por generar crisis de inseguridad y violencia, exasperación ciudadana y pronunciado deterioro institucional, que, a través de los años, fuimos acumulando, sin pensar que vendría una conciencia ciudadana con expectativa de cambio, de enfoque en el ánimo nacional: la transformación positiva para el devenir con sentido popular y social.

Andrés Manuel López Obrador y su partido le arrebataron al PRI su narrativa de dominio. Nos recordaron que no pudimos resolver grandes problemas sociales como la marginación, la pobreza, la injusticia y la falta de oportunidades en educación, salud y empleo.

PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACION

En esta etapa de reflexión, debemos mantener la serenidad y hacer un análisis, serio y constructivo, para definir el papel que jugaremos en los próximos años como oposición. Todos debemos hacer una profunda introspección autocrítica, madura y responsable, debemos respondernos por qué no merecimos el respaldo ciudadano. El primero de julio marca un punto de inflexión en la historia de México, es posible que nos reduzcamos a una mínima expresión política y, por consecuencia, al empequeñecimiento de nuestro aparato nacional.

Con tranquilidad debemos hacer los cambios, tomar las decisiones que beneficien al partido sin imposiciones ni exclusiones, esperar prudentemente que se calmen los ánimos y mantengamos la unidad del partido para poder lograrlo. Que nadie nos quiera dividir ni nos vamos a autoflagelar.

Instalemos mesas de análisis cuidadosohonestoprofundo, con la finalidad de que llegaremos a salir unidos como organización partidaria, debemos reencontrarnos con nuestros orígenes, con los ideales y principios que permitan generar confianza y certidumbre en la sociedad.

Y sigue de largo:

Se trata de una renovación del partido. La tarea principal será encontrar su propio espacio político. Tenemos que regresar a lo básico; pongamos en práctica acciones que deriven en una nutrida participación de la sociedad, pues sólo así, conoceremos a fondo el problema y podamos diseñar, entre todos, una estrategia que derive en leyes y políticas públicas que nos lleven a una mejor forma de vida. (Continuará).