+El fracaso del PRI (IV); Uno de los pasantes asesinados era de UAEM; Erick ante CODHEM

Views: 1917

La frase

No más pago de tenencia en Edoméx, hasta que no reconstruyan el pavimento.

Axell García

SUPERTIP: Dos jóvenes recién egresados y que prestaban servicio social en la Fiscalía de Justicia en Texcoco, fueron asesinados, uno en un inmueble de Chiautla y el otro en un vehículo en calles de Papalotla.

Uno de los dos respondía al nombre de Jaime Ramírez Rodríguez y recién había egresado de la UAEM, por cierto, su padre es maestro de dicha casa de estudios en la Unidad Académica de Texcoco

EL DETALLE: Ayer el Maestro Erick Velázquez García, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México acudió a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja que va en contra de actos de Autoridades Universitarias, como son los casos de Inocenta Peña,  Directora de la Facultad de Derecho, el Consejo de Gobierno de esa misma Facultad y el Director de Responsabilidades de la Universidad Autónoma adscrito a la oficina del Abogado General.

Lo anterior porque al Profesor se le instauró un Procedimiento de Responsabilidad Universitaria porque en semanas pasadas hizo pública su aspiración para contender a la Dirección de la Facultad de Derecho y fue un acto que no le pareció a la actual Administración de esa Facultad, por lo cual le instauraron dicho Procedimiento de Responsabilidad Universitaria con el objeto de dejarlo fuera de la contienda que está en puerta.

MASTOGRAFIA GRATUITA: El gobernador Alfredo del Mazo Maza, anunció que todas las mujeres inscritas en el programa del “Salario Rosa” que no tengan seguridad social, podrán realizarse de manera gratuita una mastografía, con la finalidad de prevenir cáncer de mama.

El jefe del Ejecutivo estatal entregó “tarjetas rosas” a por lo menos 10 mil mujeres de la zona oriente de la entidad. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este viernes, instruyó a la Secretaría de Salud, al Consejo Estatal de la Mujer y a la Secretaría de Desarrollo Social, para que las beneficiarias tengan derecho a dicho estudio.

INTENTOS DE LINCHAMIENTO: Pobladores de San Pablo Autopan retuvieron a tres personas que presuntamente estaban relacionadas con un robo.

El C5 lanzó un llamado de alerta debido a que una turba mantenía sometidas a las personas en la Segunda Sección del Barrio de Jesús.

Los uniformados entablaron diálogo con los habitantes para que les entregaran a los hombres retenidos y aplicaron un operativo para su rescate, toda vez que hubo una negativa inicial de la gente; se logró rescatar a los tres presuntos delincuentes.

EN ECATEPEC: Un joven estuvo a punto de ser linchado, luego de ser acusado de asaltar a mano armada a los usuarios de una unidad del servicio de transporte público de Ecatepec.

En un descuido del asaltante, uno de los usuarios logró someterlo, a esta acción se le sumaron los demás pasajeros, quienes bajaron a golpes al presunto delincuente.

La golpiza fue presenciada por algunos vecinos del lugar,  quienes solicitaron el apoyo de la Policía Municipal que, tras lograr rescatar al maltrecho, lo subieron a una ambulancia de Protección Civil para su traslado al Hospital Regional de las Américas, debido a las heridas y golpes que presentaba.

GENOCIDIO: En 50 años, en México hay al menos “400 mil víctimas de genocidio”, advirtieron las organizaciones que forman parte de la recién creada Red contra el Genocidio y la Impunidad.

En conferencia, integrantes de esta instancia –conformada por colectivos como el Comité 68 y otros— informaron que el Senado de la República les abrirá este viernes y sábado la casona de Xicoténcatl para realizar un foro en el que se presentarán “diversos casos de genocidio” como la masacre del 2 de octubre de 1968 y los casos Tlatlaya, Nochixtlán, Ayotzinapa, Atenco, fosas clandestinas como la de decenas de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y más.

La idea de esta instancia civil es conformar un centro de análisis de este tipo de crímenes, que tenga rigor científico.

El fracaso del PRI (IV)

Tajante, Manuel González Espinoza sentencia: Debemos desmantelar las instituciones que ya dieron de si o bien que no lograron los objetivos para los que fueron creadas; tenemos que escuchar las voces críticas de la sociedad; abrirnos a una nueva política que marque la diferencia electoral.

El PRI en su nueva condición, tiene que aportar una actitud responsable, estar alerta ante decisiones que vayan en contra de los principios de la Carta Magna. Vienen tiempos desafiantes para las instituciones democráticas. Si queremos fortalecer el apoyo social, es necesario que los gobiernos, que hoy tenemos en el país, y a todos los niveles, ofrezcan resultados concretos a la ciudadanía pronto.

Quien fue secretario General del PRI estatal, afirma: es urgente recuperar el estado de ánimo entre la militancia, buscar el optimismo entre nuestra gente, fortalecer a los comités seccionalesmunicipales y estatales donde está la acción de la militancia que ahora está desalentada y en otros casos, se fue a otras fuerzas políticas fortaleciendo la unidad y generando acuerdos internos.

La campaña presidencial se avocó a defender al gobierno y eso no le corresponde al candidato, su obligación es ofrecer un discurso para ganar, actividad y giras para ganar, no para defender actos de gobierno.

Nos faltó constituirnos como un partido moderno, continuamos con mecanismos oxidados de representación y dominio.

La exigencia de la ciudadanía, es modernizarse, abrir el sistema político, realizar cambios estructurales que guíen la transformación mexicana. El paso de un país rural a uno urbano. Un tránsitodefinitivo de la dominación corporativa de partido dominante a un régimen de partidos competitivos, que permita la alternancia política del poder. El régimen de partidos competitivos traerá lo demás. La reforma del presidencialismo, el equilibrio de poderes, el freno del autoritarismo y la impunidad. El control del gobierno por la sociedad y el reencuentro de la política profesional con la voluntad del país expresado en las urnas.

Hay que pensar en desmantelar las instituciones corporativas del estado mexicano para que no sigan siendo base del control estatal de las organizaciones laborales. Una nueva política encarnada por la ciudadanía libre. Estamos ante la necesidad de gobernar un cambio en aras de un país más igualitario, justo y pacífico. Construir una cultura de la honradez, cultivar confianza y certidumbre de que podemos lograrlo. Los ciudadanos votaron contra los partidos políticos tradicionales, incapaces de cumplir sus promesas.

Debemos reconocer que en la pasada contienda electoral,  existió un anhelo constante y sonante de la ciudadanía que tradicionalmente votaba por el PRI, de la clase media y de los jóvenes que vieron en Morena y particularmente en López Obrador, una alternativa diferente.

Y pone énfasis Manuel, por todo lo anterior, existe un reclamo entre los priistas que siguen creyendo en el partido y que son algunos millones, que uno de los acuerdos nacionales a los que tenemos que llegar en los próximos tiempos, es el referente al modo de cómo elegir a nuestros dirigentes y candidatos. Un acuerdo nacional debe ser:

“En todas las definiciones, ya sea para cargos del partido o para la representación popular, se hace indispensable como único método consulta a la base militante, para cohesionar y lograr fortalecerla frente a las oposiciones y ante la sociedad. Debemos llevar a la práctica una auténtica y real democracia interna. Debemos desterrar de nuestras prácticas el arribismo, el compadrazgo, el nepotismo y el grupismo, entre otras malas formas de decisión interna. Que los únicos méritos sean el trabajo, la comunicación, la militancia y el compromiso con la comunidad a la que se pretende representar”.