+El fracaso del PRI; los problemas del tren; Marcha de ISEM

Views: 1723

La frase

La curiosidad y la capacidad para redactar no se pueden cultivar.

Alma Guillermoprieto

 

CONTRA INFLUENZA: El gobernador Alfredo del Mazo, informó que uno de los ejes en materia de salud de su administración es la prevención y atención de enfermedades, lo que permite salvar vidas, por ello llamó a la población a vacunarse.

Al iniciar la Tercera Semana de Salud 2018 y de la Campaña de Salud por Temporada de Frío, dijo que desde 1980 se inició la modalidad de definir como Semana de Salud el apoyo que se otorga a la población para ayudar a prevenir enfermedades.

En la presente Semana de Salud y de dicha Campaña, 2.4 millones de personas, entre niños y de la tercera edad, recibirán dosis contra la influenza. Con base en información de la ONU, las actividades de prevención de enfermedades y las jornadas de vacunación que se hacen en diversas partes del mundo, se previene la muerte de más de tres millones de personas en todo el planeta, dijo.

SEDE A PRESION EL ISEM: Tras estallar la inconformidad del sector salud por persistir déficit de medicamentos y materiales, la Secretaría de Salud afirmó que respeta la protesta y recibirá el pliego petitorio para dar solución a las demandas de médicos, enfermeras y administrativos que marcharon este inicio de semana en Toluca.

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, reconoció la inconformidad, aunque dijo que el GEM ha atendido las irregularidades. Mencionó que el ISEM ya cubrió el 85% del pago a terceros,ISSSTE, Fovissste, cesantía y vejez, en las últimas dos se reestructurará la deuda por un monto de mil 200 mdp, para que sea pagada en máximo tres años.

TREN DE PROBLEMAS: Integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), y habitantes de San Jerónimo Acazulco, se enfrentaron la mañana de este lunes, luego de que la Central convocó a una conferencia de prensa, en donde hicieron un llamado a la Secretaría General de Gobierno a intervenir, luego de que la semana pasada se registró un enfrentamiento que dejó como saldo seis personas lesionadas.

Gustavo Olivares, director jurídico de la CCC, denunció que el total de tierras en disputa alcanza la cantidad de cuatro mil hectáreas que, dice, pertenecen a la comunidad de Santa María Tepezoyuca.

Previo al enfrentamiento, la CCC, amenazó que, de no recibir una respuesta por parte de la SGG, realizarán una manifestación en donde participarán alrededor de 100 mil simpatizantes. 

Y DE COSTOS: En cuatro años la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, podría alcanzar una de las inversiones más altas en materia de obra vial que sobrepasa los 80 mil mdp y que se sería adjudicada a dos gobiernos federales.

En su gira de agradecimiento, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre una nueva inversión para la obra vial que conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México, y que considera un presupuesto aproximado de entre 20 a 25 mil mdp. 

 

28 EMPRESAS AGUARDAN: El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó que un promedio de 28 empresas de transporte público están buscando brindar servicio una vez que inicie operación el tren Interurbano México-Toluca, con la finalidad de disminuir el número de derroteros que circulan por donde cruza la magna obra.

AHORA, SIN FISCAL: Ana Yurixi Leyva, secretaria general del PRD, solicitará la remoción de Alejandro Gómez Sánchez como fiscal general del Estado de México, por atentar contra la procuración de justicia con la “filtración” del video de la confesión de Juan Carlos “N”, presunto feminicida serial de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec. 

Por cierto el Comité Estatal del PRD mexiquenses anunció su voto en contra de otorgar el registro para formar un nuevo partido.

Los dirigentes estatales aseguraron que hicieron una consulta en las 12 regiones de la entidad y la militancia “se niega a morir”.

Se quejaron que sean “los mismos” quienes se quieren apoderar de antemano del nuevo partido cuando son los responsables de la debacle del partido.

Omar Ortega Alvarez, dirigente del PRD, dijo que van a combatir esto jurídicamente para que haya renovación de los órganos como mandato la autoridad federal.

POSPONEN AUDIENCIA DE FEMINICIDAS: La audiencia en contra de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, pareja que presuntamente asesinó a más de diez mujeres en Ecatepec, fue suspendida para este martes.

El juez determinó suspender la audiencia porque el C-5 del Estado de México no entregó los videos requeridos por la defensa.

Este martes el probable feminicida enfrentará dos audiencias, a las 11:00 horas por el delito de Trata, y al mediodía por el presunto feminicidio de Nancy “N”, una de sus probables 20 víctimas, quien junto a su hija desapareció el 6 de septiembre. 

 

NO HAY DINERO PERO SI BUEN FIN: Casi ocho mil empresas en el Valle de Toluca y por lo menos 11 mil en el Estado de México podrían participar en el programa del Buen Fin, informó Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en esta región.

Mencionó que a nivel nacional, en el 2017 se tuvo una participación de más de 58 mil 390 empresas y para esta octava edición se espera poder incrementar este número a por lo menos 70 mil. 

EL PRI Y SU FRACASO

Charlé con Manuel González Espinoza acerca del PRI y lo que puede pasar con el Partido que hasta antes del 1º. de julio, era predominante y primero, hizo un diagnóstico:

La derrota electoral del pasado 1º. de julio se debió, entre otras cosas, a la soberbia, la inexperiencia, las malas decisiones y hasta la falla histórica de los gobiernos emanados del partido, lo cual nos llevó a los resultados conocidos.

Se dio el deterioro de la imagen de éste y del gobierno, muy marcado, derivado de los actos de corrupción, solapados a los funcionarios de todos los niveles: municipales, estatales y federales. Durante mucho tiempo se dio la mala dirigencia del partido, pésimas coordinaciones de las campañas y una estrategia equivocada.

La corrupción y la impunidad, generaron inconformidad social que se expresó directamente en las urnas. Las profundas desigualdades e inequidades dieron origen a la inseguridad y a la desesperanza de los sectores sociales vulnerables.

Permitimos y practicamos una política que, en los últimos años, se ha organizado por la desmesura económica de un grupo, dejamos el poder en manos de un reducido número de familias.

La derechización de la política, fincada en el lucro, que no tuvo límites en los últimos sexenios, pese a la alternancia y a la pluralidad, sólo alcanzó a unos cuantos. Se permitió la ocasión de amasar fortunas; cometer todo tipo de faltas, e incluso, delitos y gozar de impunidad, se permitieron tramas y redes que se han tejido a lo largo de los años en nuestro país.

Todos los que han vivido como casta dorada, con remuneraciones que difícilmente ganarían en otro lado; sin contar las conductas indebidas que han generado que sólo han producido nuevos ricos. La galopante corrupción que ahondó la brecha entre los indigentes y los opulentos.

El pueblo se mostró harto del modelo político, las victorias no son eternas ni las derrotas para siempre, las mayorías pueden dejar de serlo y las minorías pueden convertirse en mayorías.

La incompetencia de las instituciones para atender eficazmente la desigualdad, además de la incertidumbre en cuanto a la forma de combatirla y transformar al país.

El abandono que hizo el PRI de las causas populares y el desprecio por la militancia fueron factores que propiciaron el resultado electoral.

La gente está insatisfecha con el ritmo y el alcance de los cambios en el país, quiere más participación en la toma de decisiones del gobierno. Los excesos de eventos de enriquecimiento, la desigualdad, los intolerables privilegios de algunos y la desatención de las necesidades más apremiantes de la población,  por parte de los gobiernos emanados de nuestro partido, nos arrastraron.

No pudimos poner fin al tramo político y económico, fueron de consecuencias devastadoras que llevó al pleno agotamiento. Pusimos un control territorial, sindical y corporativo al servicio de la industrialización, asumimos la protección de las empresas nacionalistas como estrategia para capturar rentas políticas.

El México actual tiene una descomposición social sin precedente ante la cual, poco efectiva ha sido la lucha anticrimen.

El partido dejó de ver y atender las necesidades de los ciudadanos en el presente, sobre todo, resolver buena parte del pasado, la gente quiere esto, solución a los problemas del día a día, antes que ver los problemas del futuro.