+El Informe de Barrera Baca; Israfil Filos Real; Libro de los Godínez

Views: 3381

La frase

Puedo no estar de acuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.

Voltaire

 

EL DETALLE: No era Cristante, son los jugadores que perdieron su memoria futbolística y ahora son once bultos en la cancha. Merecidos los abucheos. En 8 juegos, un gol anotado, un punto conseguido y Ricardo Antonio La Volpe en un palco viendo lo que posiblemente vaya a dirigir.

Nunca habíamos visto tanta mediocridad junta. La inversión histórica es improductiva.

 

EL INFORME: Lamentable que en un contexto donde la educación superior en el país atraviesa por una crisis seria, existan grupos al interior de la UAEM que desean verla paralizada o peor aún, defenestrada del sitio que actualmente ocupa, como una institución sólida y necesaria para la entidad mexiquense.

El disenso es necesario en una sociedad democrática, pero existe una línea muy delgada donde la crítica se torna en una serie de acciones de descalificaciones que a nadie conviene.

En su segundo informe de actividades, seguramente el rector, Alfredo Barrera Baca dará cuenta de los logros de la comunidad universitaria, sus investigaciones, premios y reconocimientos.

Pero algo que desde esta tribuna es pertinente reconocer con anticipación es la calidad de su gestión para mantener a flote a una institución ubicada como una de las mejores diez del país y evitar caer en crisis como ocurre en otras latitudes. En los hechos ese informe es el que cuenta.

ISRAFIL FILOS REAL

Su cuenta de facebook informó: Lamentablemente después de una larga lucha contra el cáncer, este  miércoles 27 de febrero a las 20:30 hrs. perdió la vida nuestro gran amigo y paisano Licenciado Israfil Antonio Filós Real, no hay palabras para expresar todo el dolor que nos ocasiona está gran pérdida.

La familia Filós Real hace de su conocimiento que el cuerpo de nuestro amigo estará en la funeraria Velatorios del Centro, ubicada en Av. Hidalgo No. 715 Col. San Bernardino esq. con Felipe Villanueva, aproximadamente a 200 mts. de la Alameda Central Toluca de Lerdo. A partir de las 02:00 a.m., posteriormente el cuerpo será trasladado a Cutzamala de Pinzón, Guerrero, en donde se le dará la sagrada sepultura. No nos queda más que agradecer sus infinitas muestras de apoyo.

Conocí a Israfil a principio de los años setenta. Formaba parte de un grupo cultural (Azul y Rosa), al que ayudé a traer a figuras de nuestra literatura, como Emmanuel Carballo, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo y otros, en conferencias que se dictaron en el Aula Magna de la UAEM.

Israfil Filos Real murió este miércoles.

Ocupó diversos cargos académicos, como Consejero Alumno,  secretario Académico de la Prepa de Tejupilco, director de la Prepa de Amatepec, secretario particular del líder de Comunidades Agrarias, militó en el PRI.

Estuvo dos veces entre junio y diciembre de 2018 en mi Noticiario Al Instante en Capital Pirata, iba a tener una sección los lunes, pero ya no se pudo por el cáncer que padecía.

Fue amigo y contemporáneo de la actriz toluqueña de calidad universal, Adriana Barraza y ella cuenta una anécdota en su época inicial como actriz de teatro universitario.

En pleno Teatro Morelos, ya como actriz de renombre, hace un par de años dijo ante un auditorio lleno, que en su época inicial llegó un momento en que no tenía ni para comer, pero que un buen amigo, Israfil Filós Real, le prestó 400 pesos, para poder comer no uno, sino varios días y que lo agradecía públicamente.

No recuerdo, dijo Adriana, si finalmente se los pagué, pero se lo agradezco mucho. De entre el público, una voz gritó: “si me pagaste”. Era Israfil y el reencuentro entre dos amigos fue sensacional.

Ese era Israfil. Descanse en paz.

 

MAS RENUNCIAS: Cuatro de cinco diputados pertenecientes a la bancada del Partido Encuentro Social, en la Legislatura del estado de México, renunciaron a las filas del partido y se proclamaron independientes. La decisión ocurrió después de que se impusiera a la ex alcaldesa de Coacalco Julieta Villalpando como coordinadora de dicho grupo parlamentario.

PRESENTAN EL LIBRO DEL OFICINISTA INFELIZ

La editorial Paraíso Perdido presenta este viernes el libro Malebolge, un volumen de cuentos del escritor mexicano Ruy Feben, los cuales se adentran en las vidas de personajes que viven el infierno diario del trabajo de oficina.

Estos relatos, que fueron presentados inicialmente en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no son la narración directa de esas anécdotas, sino las relecturas o exacerbaciones que hace el escritor a través de la Weird Fiction, que pasan por lo fantástico pero también por lo cotidiano.

“Quienes trabajan en una oficina saben que, en algún punto, una parte del alma muere entre carpetas y órdenes de compra”, explica Ruy Feben. “Malebolge relata una serie de cuentos acerca de esas muertes que ocurren de 9 a 5: la historia del padre divorciado que no podía ver a su hijo y que buscaba ganarse su cariño a toda costa; la del contador que esperaba inventar algo que lo sacara del tedioso cubículo; la del que supone que la mejor estrategia de escalar en la empresa es la sumisión”.

“En este libro maldito las palabras se hacen agua y, con ellas, lo real entra en crisis permanente, se descompone y se levanta de manera simultánea”, según el escritor Rafael Villegas, quien explica que “el cosmos de Malebolge toma la forma de los personajes que contiene, que a su vez están hechos a la medida de los dioses destructores y creadores de infinidad de relatos míticos. En Malebolge, la experiencia humana se revela como absurdo, una broma perpetrada por un narrador malvado y omnisciente”.

La presentación del libro se realizará a las 19:30 hrs en Casa Tomada, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, con la participación de los escritores Raquel Castro y Édgar Adrián Mora, además del autor.