+El informe se entregará: Toluca igualó; Airbnb pagará impuesto; reconocimiento a Claudio López Lamadrid

Views: 1881

La frase

Ligera, pero mejoría al fin del Toluca.

YA NO PIERDE

ENTREGARAN INFORME: El Gobierno del Estado de México analiza la posibilidad de entregar el Segundo Informe de labores al Congreso Local, a través del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, acto democrático donde se prevé que posteriormente el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ofrezca un mensaje a los habitantes mexiquenses.

Así lo manifestó el encargado de la Política interna del Estado, tras asegurar que por ahora la ley no prevé que el mandatario realice su informe presencial ante los legisladores.

Reconoció que entre los poderes Ejecutivo y Legislativo existe una relación política de cordialidad y de diálogo abierto para analizar con precisión las metas y resultados alcanzados durante este segundo año de actividades.

CON EL TOLUCA: En lapsos jugó bien, en otros como en el gol que recibió jugó muy mal, pero lo cierto es que este Toluca ya no pierde y se trajo un empate a un gol de su incursión a Aguascalientes.

Fue al minuto 12, cuando el Toluca falló desde la línea media y la defensiva por conducto de Ruiz quien no frenó la incursión de Angulo, quien mandó un gran centro que dejó sin opción tanto a Tobio como a Madiana y Mauro Quiroga remató a placer para anotar.

Pero el equipo rojo esta vez de azul claro, su tercer uniforme para esta temporada anotó al minuto 37, cuando Hernández escapó por el lado derecho mandó un buen centro a Gigliotti, quien hizo la jugada de media vuelta entre dos defensores para tirar de zurda al rincón de la portería de Hugo González.

Toluca inició con Ríos desde el principio en lugar de Mancuello, no se sintió mucho el cambio, por el gol que recibió, pero si permitió un mejor desarrollo de Rigonato.

Toluca sumo su quinto punto.

CHISTECIN: Llega la viejita a la ventanilla del Banco y le pregunta el cajero:

“¿Que desea señora ?”

Ella le responde:

«Vengo a cobrar mi menstruación»

El cajero se ríe y la corrige diciéndole: “Señora, será su pensión ”.

La viejita también se ríe y le  responde… «para mi es la menstruación, hijo,  porque me viene una vez al mes y me dura tres días»…

MAS VALE: El primer paso lo dio el gobierno estatal con AIRBNB, la plataforma de hospedaje, es decir el Uber para vacacionistas que quieren ahorrar. Enterará el 4% de impuesto por hospedaje, lo que significará algo así como 113 millones de pesos al año, más lo que se sume esta semana, porque cada día más casas particulares, entran a dicho sistema.

El primer paso está dado, pero faltan los siguientes:

El impuesto por ganar ganar, como se dice en el argot de negocios al “caimán” como le dicen los músicos al elemento de un grupo, encargado de cobrar, porque es el más ganón. No invierte, salvo en la plataforma, pero no en las casas ni en la limpieza de las mismas para dar un servicio decoroso. Y debe ser un impuesto alto, como el que ahora le cobran a quienes ahorran en el banco (aunque sea a nivel federal, la diferencia es que se trata de dinero ganado durante años y el de la plataforma, es ganado sin inversión o mínima).

El impuesto sobre la renta.

El impuesto al valor agregado por la facturación.

Y hasta entonces, significará una competencia leal a los hoteles establecidos.

PAGO EN ECATEPEC: El gobierno de Ecatepec deberá pagar 80 millones de pesos a los ejidatarios de Santa María Chiconautla, por el terreno que ocupa el tiradero municipal y donde se han acumulado alrededor de 5 millones de toneladas de basura.

Las autoridades locales confirmaron que una sentencia judicial obliga al ayuntamiento a pagar esa cantidad a los ejidatarios, propietarios del predio, de lo contrario podría ser cerrado.

LAS MAÑANERAS: El presidente Andrés López Obrador amagó con renunciar a la militancia de Morena, si el partido “se echa a perder”, además de que preferiría que le cambiaran el nombre “porque no se debe manchar”. López Obrador aseguró que hablará con Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal,  para pedir que no utilicen el partido para dar curso a sus ambiciones personales y que pongan por delante el interés personal.

Eso de renunciar si lo cumple, porque ya lo hizo con el PRI y el PRD y también hablará con las ovejas negras de Martí y Monreal.

Por otra parte dijo que él no cree en la regulación de medios de comunicación, pues es partidario de la libertad de expresión, luego de que el Partido del Trabajo destacó que buscará regular la prensa para que no se convierta en «el instrumento fundamental de la derecha». El Presidente aprovechó su conferencia matutina para asegurar que «no tuvimos absolutamente nada que ver en la salida de Televisa de Loret de Mola».

Sin duda, está vigente el refrán que dice: Explicación no pedida, acusación manifiesta.

 

Merecido homenaje en la FIL

Era alto, serio, adusto, mirada fija a través de los espejuelos con ciertas dioptrías que llamaban a carácter, peinado a la “despeiné” (como caiga), su presencia llenaba los pasillos de la FIL y del lobby del Hilton o del piso en donde le asignaban su habitación, era descendiente de marqueses, de los Comillas y de los Lamadrid, me refiero a Claudio López Lamadrid Morante, quien falleció el 11 de enero pasado y será reconocido por la Fil de Guadalajara, este fin de año, con el Homenaje al Mérito Editorial.

Claudio, buen amigo e inmejorable editor, todavía lo extrañan en Penguin Random House Mondadori, como lo extrañan su mujer, la ex ministra de cultura española, escritora y guionista Angeles González-Sinde y sus dos hijos. Como lo extrañan en Grijalbo, en Tusquets donde fue editor de Joaquín Lavado el famoso Quino, a quien me presentó y pude entrevistar, gracias a sus buenos oficios. Por cierto, hubo quien creía que Claudio era hijo de Quino, pero no.

Y cosas de la vida, era licenciado en Derecho, no en Filosofía, no en Literatura. Tuvimos grandes charlas, ya en la comida, ya en un stand, ya en el lobby del hotel, sobre futbol, porque le encantaba aunque era “periquito”, es decir, seguidor fiel del Español de Barcelona, aquel donde estuvo Palencia, me decía.

Sus autores españoles favoritos, eran Juan Marsé, Rafael Sánchez Ferlosio y Javier Marías. Era sobrino de Antonio López Lamadrid, el famoso coeditor con Beatriz de Moura en Tusquets, en los grandes días. Ellos lo enviaron a un gran aprendizaje con uno de los sagrados de la edición, Christian Bourgois, en Francia.

Claudio tradujo a Tom Spanbauer, pero también apoyó a escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Samantha Schweblin, Fernanda Melchor o los Nobel como J.M. Coetzee, Orhan Pamuk a quien también me presentó y V.S. Naipul.

Con gran sinceridad, expresó en su tiempo y en su momento una frase célebre: “Tengo el mejor trabajo del mundo. Llegar una mañana a tu despacho y encontrarte con un manuscrito de Marsé es algo impagable”.

La FIL lo reconocerá el próximo 2 de diciembre. Y vaya que Claudio se lo merece.