El maíz, la lluvia y la leche

Views: 1075

Parece que se empieza a regularizar el periodo de lluvias, aunque es un poco tarde para fines agrícolas, porque el maíz que sufrió la sequía ya no tiene reversión, ya no regresa a componerse, sino que ya tiene una merma en su potencial de rendimiento.

Hay especies como el trigo, la avena, el triticale que en este momento se encuentran en floración y pueden servirles esta lluvia. Fíjese que le puse atención al Río Lerma y que convivimos con él y hoy en día es motivo de vergüenza por la gran contaminación que lleva, a lo que le puse atención fue al caudal, lleva apenas el 25 por ciento de lo que normalmente en estos tiempos de septiembre tenía.

Eso qué significa? que hay un efecto que de momento poco podemos ver, pero que se va a notar en los próximos meses, es decir, este año es muy escaso en lluvias, cierto que se han tenido aguaceros o tormentas, pero ha habido muchos días sin ellas. Tendremos que ser no sólo más observadores sino poner más atención en prevenir y qué tenemos que prevenir? que va a haber incendios a futuro, que los árboles que se han estado plantando van a tener problemas para establecerse, para prender y habrá que auxiliarlos con riego.

Es decir, no que terminen las campañas de reforestación cuando van y se toman la foto, por cierto he visto que hacen muy mal las cepas, hacen un pequeño hoyo donde apenas cabe la bolsita o el cepellón de la planta y no va a ser suficiente. Se tiene que hacer una cepa cuando menos de 40x40x40, eso sería digno para que el arbolito pueda establecerse en su primer año, que es lo difícil.

Recomendaría que ya no sigan plantando en este momento, porque el tiempo que le queda de lluvias que es donde puede establecer sus primeras raíces en ese suelo, va a ser poco. Que no hagan más campañas, que lo que plantaron que lo cuiden quienes hayan hecho esa labor, sean la sociedad o los gobiernos.

Hablando de gobiernos, de lo que le decía de las acciones integrales, el viernes después de que platicamos, se llevó a cabo el Segundo Foro en la Cámara de Diputados del Estado, sobre los Derechos de la Naturaleza.

Realmente salí contento porque pude escuchar a verdaderos expertos y no nada más por el conocimiento que tienen de las leyes en la materia o de las condiciones que privan en el mundo sobre el tema, sino el gran compromiso de estas personas que son de Ciencia en todos los aspectos, Ciencias Naturales, Jurídica, todo eso, realmente valió la pena.

Estoy esperando que nos compartan los contenidos completos, porque por mucho que esté uno atento no alcanza a captar todo, además de que eran muchos exponentes y se quedaban a medias posiciones, ellos tienen mucho material. Esa parte es la que quiero compartir con ustedes, de que la sociedad por fin empieza  a despertar y es quien va ir marcando el paso, la pauta al gobierno en lo general, luego los ayuntamientos piensan en función de sus tres años y no en función de las generaciones que vienen.

Las instituciones estatales son muchas, son las que tienen injerencia en temas de la naturaleza, como los del agua, el aprovechamiento, pero también el manejo del agua de lluvia para la agricultura, para el consumo y los de las vialidades que también afectan, los de las minas. Todo esto tiene que haber una acción preparada, concertada, por eso le llamo acciones integrales, es decir respondemos a un objetivo común, a un gran objetivo que es detener el deterioro, pero si podemos todavía darle reversión y empezar a componer todo lo que hemos destruido.

El 4 de septiembre empezamos, ya llevamos una semana, estamos compartiendo no sólo el conocimiento, sino las ideas, la invitación para que la gente se vaya sumando en cada uno de los aspectos. Creo que no estamos solos, empiezo a escuchar mensajes que invitan a no consumir más plásticos, a no usar el unicel por ejemplo ahora que vienen las fiestas, vamos a regresar al uso del vidrio que se retorna, en estos días que se consumen refrescos, cervezas, vamos a procurar usar los envases que menos contaminen, por ejemplo.

Esa es la idea que propongo el día de hoy y seguramente usted estará de acuerdo con nosotros.

Le haré una pregunta que he hecho a lo largo de los años en el periodismo, durante mucho tiempo nos dijeron que la leche era buena y luego salieron los científicos que no es tan buena y hay que tomar deslactosada, así y así y ¿Cómo se deben sembrar los arbolitos, con la bolsa o sin la bolsa?

El tema de los lácteos está controvertido ahora, les diría que hace cinco años la Universidad número uno del mundo que es de la Harvard quitó de su cuadro básico de alimentos, la leche. Eso tiene un gran impacto en la comercialización de la leche, eso es porque está generando controversia el asunto del ganado, el consumo de agua o para producir un litro de leche, se requieren mil litros de agua, esto es difícil de comprender para los que no están familiarizados con los temas productivos primarios, tal vez les cueste trabajo entenderlo.

Para producir un kilo de carne están requiriendo alrededor de seis mil litros de agua.

El del arbolito con bolsa o sin bolsa.

Debe ser sin bolsa, es para el manejo dentro del vivero o hasta llegar al punto donde se va a plantar, ahí se tiene que quitar la bolsa y se llama a raíz desnuda, porque va a entrar en contacto con el suelo de ese lugar.

Lo que sí se vale es agregarle algo de micorrizas, algo de composta, que eso de alguna manera garantiza que se establezca lo más pronto que pueda y no todos los suelos donde se va a hacer la reforestación tienen riqueza de minerales o de materia orgánica, algunos son piedras o tienen una capa pequeña de tierra orgánica. Por eso insisto en el tema de las cepas, el hoyo.