EL MEDIO AMBIENTE EN EUROPA : LEGISLACIÓN Y ACCIÓN

Views: 521

Estimado lector de #RespiraLaVida me da mucho gusto saludarle nuevamente para poder ponernos al día con los temas de gran relevancia nacional y mundial para abordar la temática del cambio climático, medio ambiente, derechos humanos y desarrollo sustentable. Por lo que en esta ocasión y dados mis recientes semanas en Madrid la ciudad capital española, en las que aproveche para analizar sus grandes avances en general con varios temas legislativos, de normatividad y de cultura común sobre el cuidado del planeta para impulsar un medio ambiente sano en el continente europeo, que sin duda es un gran referente global para el emprendimiento de proyectos y de acciones que nos acerquen hacia los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

La Unión Europea (UE) posee unos de los estándares medioambientales más elevados del mundo, desarrollados durante decenios. La política medioambiental ayuda a la economía de la UE a ser más respetuosa con el medio ambiente, protege los recursos naturales de Europa y preserva la salud y el bienestar de los ciudadanos de la UE.

La calidad medioambiental es fundamental para nuestra salud, nuestra economía y nuestro bienestar. No obstante, la UE se enfrenta a varios grandes desafíos, entre ellos, el cambio climático, el consumo y la producción insostenibles, así como las distintas formas de contaminación.

Las políticas medioambientales y la legislación de la UE protegen los hábitats naturales, mantienen la atmósfera y el agua limpias, garantizan la adecuada eliminación de los residuos, mejoran el conocimiento sobre los productos químicos tóxicos y ayudan a las empresas a avanzar hacia una economía sostenible.

Los ciudadanos de la UE gozan de normativas medioambientales que figuran entre las más estrictas del mundo. La UE y los gobiernos nacionales han fijado objetivos claros que orientarán la política medioambiental europea hasta 2020 y una visión para más allá (2050). A ello se destinan programas de investigación, legislación y financiación cuyos objetivos son:

  • Proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE
  • Convertir a la UE en una economía de bajas emisiones, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva
  • Proteger a los ciudadanos de la UE de las presiones y riesgos medioambientales para la salud y el bienestar.

 

En cuanto al cambio climático, la UE formula y aplica políticas y estrategias, desempeñando un papel impulsor en las negociaciones internacionales sobre el clima. Está comprometida en asegurar la adecuada aplicación del Acuerdo de París y en aplicar el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). A este respecto, los países de la UE han acordado cumplir diversos objetivos en los próximos años. La UE pretende garantizar que las preocupaciones relativas al clima se tomen debidamente en consideración en otros ámbitos políticos (por ejemplo, el transporte y la energía) y fomenta, asimismo, las tecnologías con bajas emisiones de carbono y las medidas de adaptación.

La política medioambiental europea se basa en los artículos 11 y 191 a 193 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En virtud del artículo 191, la lucha contra el cambio climático es un objetivo explícito de la política medioambiental de la UE. El desarrollo sostenible es un objetivo general para la UE, que se compromete a alcanzar un «alto nivel de protección y mejora de la calidad del medio ambiente» (artículo 3 del Tratado de la Unión Europea).

Se trabaja en muchos frentes para proteger las especies amenazadas y las zonas naturales de la UE, garantizar la seguridad del agua potable y el agua de baño, mejorar la calidad del aire y la gestión de residuos y reducir los efectos de los productos químicos nocivos.

La protección del medio ambiente y la innovación contribuyen a crear nuevas oportunidades de negocio y empleo, que a su vez estimulan nuevas inversiones. El crecimiento ecológico es un elemento central de la política de la UE para garantizar que en Europa el crecimiento económico sea ambientalmente sostenible. Además, la UE desempeña un papel clave en el impulso al desarrollo sostenible en todo el mundo.

No es casualidad que sea el primer continente que aprueba una resolución que advierte de la necesidad de atajar con urgencia la crisis climática, por lo que se espera que los líderes mundiales en la COP25 en esta semana escuchen el llamamiento del parlamento europeo, que en gran cantidad esta conformado por partidos verdes.