El paro de productores

Views: 796

Hace dos semanas se anunció, después de que no hubo respuesta a las legítimas demandas de agricultores, ganadores y pescadores del país, que no hubo capacidad o no hubo voluntad de parte del Gobierno Federal y en el caso del Estado de México tampoco. El asunto es que no hay la aplicación del presupuesto y usted sabe que en la agricultura el tiempo no perdona, en este caso, nosotros ya tenemos maíz espigando y si no se le aplica o no se le aplicó el fertilizante en su etapa correspondiente, eso nos lleva a una disminución de los rendimientos.

A una pérdida al productor, pero eso nos aleja de la meta de la soberanía, cómo vamos a lograr la alimentaria si no se atiende como debe ser, a tiempo oportuno y suficiente para las necesidades de las plantas, el ganado. Los sistemas producto que son los organismos de productores que con fundamento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que es una ley federal, es la organización de las personas físicas que se dedican a una actividad productiva por ramas, así estamos los productores de maíz, están los de aguacate, floricultores, jitomate.

Así los ganaderos, los de leche, carne, ovinocultores y los de pesca, son todas las cadenas productivas que por esta ocasión o vez primera, de manera inédita, estamos unidos y además a nivel nacional. La cosecha reciente de Sinaloa tuvo grandes dificultades, hacer manifestaciones, paros en su territorio, pero también eso impactó en las condiciones de precio y de negociación de la producción de maíz nacional para todos los demás.

Ya no estamos aislados, ya no se puede pensar que la globalización no aplica en lo local, por supuesto, si los de Sinaloa llegaron a 4,150 pesos por tonelada  y luego los grandes bodegueros se los estaban regateando, había que sumarnos, aunque no estuviéramos vendiendo maíz en ese momento.

El piso que ellos lograron, sería en el que tendríamos que partir de nuestra siguiente cosecha. En este caso, solamente estamos integrados los sistemas productos a nivel nacional, en este ejercicio de manifestación y no buscamos molestar a los demás ciudadanos, lo que buscamos es ser escuchados. Nos han subestimado, piensan que esto es un asunto de organizaciones corruptas, pero en esto no estamos inspirados por organizaciones, por partidos políticos, aquí lo que nos une es una necesidad básica que nos dedicamos a una actividad determinada y que todas las actividades productivas estamos padeciendo el desprecio del mismo subejercicio de los presupuestos.

Le dije la semana pasada a manera de denuncia que el Gobierno del Estado, siguiendo el pretexto de lineamiento nacional, no ha entregado recursos que en otros años ya ivan al 60, 70 por ciento, ahorita estamos en cero.

El programa emblemático del Gobierno del Estado para el campo, el programa de alta productividad de maíz está en cero y el producto está espigando. Además de injusto, atenta contra las propias metas gubernamentales que se han fijado, cómo se va a lograr así la soberanía alimentaria, sacrificando al campo, a los campesinos.

¿El paro en qué consiste?

Hay puntos en la frontera, aeropuertos y aquí en el Estado de México hay once, uno es en Polotitlán, en el acceso a la autopista de México-Querétaro y luego en Jilotepec, en el cruce de la Pachuca-Morelia y más para allá la de México-Pachuca. En Ecatepec la que va a Tulancingo; de este lado la de Xonacatlán, en Atlacomulco en la caseta y en El Dorado; allá en Villa Victoria lo que llamamos el Monumento, es decir, en la que va para Michoacán.

Esos son los puntos que se eligieron, puede haber otros en donde hagamos paros escalonados, es decir, tampoco buscamos la parálisis que perjudica a terceras personas, buscamos ser escuchados, que se den cuenta el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal que están haciendo mal las cosas.

¿Esto a qué se debe, a que lo hagan mal?

No sabría darle una explicación, tal vez esto de Hacienda de la retención de los recursos o el falso, o el distorsionado esquema de austeridad o el otro, esto es una especulación mía, si quieren rescatar a Pemex, sí, pero no a costa del campo; el campo es primero, porque primero es comer.

Es valioso, justo el momento en que nosotros tenemos que levantar la voz y en esto también quiero decir que el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión Agropecuaria en el Senado, ha sido históricamente el representante de una organización de agricultores CNPA, el presidente de la Comisión Agropecuaria de la Cámara de Diputados es Eraclio Rodríguez de Chihuahua, también productor.

En este caso, puedo decir que tenemos el apoyo de los legisladores del ramo, pero hace falta que los ejecutivos, realicen el recurso que está en la regla de operaciones de los programas, la otra parte, es que han decidido a un gran porcentaje de personal operativo, en este caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

También aquí en el Estado de México han despedido y esto fue desde el año pasado, personal de Sedagro; quién va a atender en las ventanillas ya hay escaso personal, así no se puede encauzar al crecimiento económico, al mercado interno, a la producción nacional como base del desarrollo de la autosuficiencia alimentaria.

Coincidimos en el discurso, las están retrasando con otros objetivos, que no sabemos y por eso exigimos y es una manera de ser visibles, que nos vean y nos escuchen.

Para que no sea aquella máxima de ni los veo, ni los escucho.

Vamos a hacer los paros con tractores, maquinaria agrícola que es lo que nos distingue, simboliza y somos agricultores, no tenemos pescadores y sí algunos ganaderos. Entre agricultores y ganaderos del Estado d México estaremos en 11 puntos, haciendo el paro y esta exposición a todo el público para que se solidaricen, la sociedad estará consciente y sabrá que nos sacrificamos todo el año y sacrificamos el día para compartir esa preocupación, mucha gente que no trabaja directamente la tierra, tiene familia y sabe lo que estamos padeciendo los agricultores.