El Río Lerma

Views: 1023

Quiero abordar el tema que, derivado de la reunión que ya comentamos en días pasados respecto al Río Lerma, ahora se inicia un periodo de tres días en donde se darán opiniones y propuestas más formales, de la sociedad, de las instituciones, universidades, academia, sociedad civil.

A nosotros nos programaron para mañana para hacer entrega del documento, de nuestra opinión o de las necesidades para ser integradas en el Plan Rector para el Manejo Integral de la Cuenca del Alto Lerma. Incluye no sólo el tema del agua del río, sino del agua en su conjunto, por eso insistiremos en que es un tema actual que tiene que ver con la educación en todos sus niveles, la cultura.

Si alguien quisiera y sigue siendo respetuoso de los elementos, entre ellos el agua, como un elemento básico, son nuestras culturas originarias, que incluso le dan el mismo carácter, de igual a igual, al ser humano que al agua, al fuego, al aire, a la tierra. Uno de esos elementos, el agua, lo hemos deteriorado en contra nuestra, a final de cuentas, es un tema que consideramos que debe liderar en este caso el gobernador, lo que compete a la cuenca de Lerma, pero en el Estado de México y así en cada tramo.

Debe ser atendido también por los presidentes municipales en su respectivo espacio y por los comisariados ejidales que colinden con el río. También hacer el cuidado de los manantiales, y algo importante, la cosecha del agua, es decir, nosotros por estar en la parte más alta de lo que se llama Meseta Central, aquí nace el río.

Esa primera cuenca que abarca parte de Tenango, Tianguistenco, Ocoyoacac, ya está muy poblado y todo descarga al río, toda el agua de desecho, con el mínimo tratamiento, es decir, allí deben intervenir los organismos municipales, estatales para que regrese el agua al río vaya tratada. Aquí es importante que los investigadores que están participando, porque creo que la alta tecnología y si no la tenemos en México, la hay en el mundo, para reciclar y potabilizar el agua.

La más fácil de potabilizar es el agua de lluvia y si nosotros como agricultores hacemos obra con inversión del gobierno, obras pequeñas o medianas donde en todo lugar que sea posible, si retenemos el agua, no solamente estaremos infiltrando para el acuífero, sino ahí mismo se puede potabilizar en pequeño volumen para uso local.Es decir, no estar dependiendo de una obra gigantesca como la del Cutzamala que lleva el agua a la Ciudad de México y otros municipios.

No tenemos que ser egoístas en ese aspecto, hace más de 50 años se empezaron a llevar el agua de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Lerma y a eso le llamaban el Acueducto del Alto Lerma, operado por el Departamento del Distrito Federal. Por qué se la llevaron? porque en ese momento consideraron que era la mejor solución, pero desecaron y degradaron desde el punto de vista agrícola y se da el caso hoy en día, que comunidades de Villa Victoria por ejemplo no tienen agua potable, su agua se la llevan a la Ciudad de México.

Creemos que son dos temas fundamentales ahí, aplicar la ley para que los ayuntamientos que están descargando sus aguas de desechos o la propia industria que consideramos que es la más contaminante del mundo. Si se aplica la ley, empezaremos a revivir el Río, es nuestra esperanza y a mí me dio mucho gusto participar y ver tanta gente de diferentes orígenes y opiniones, que coincidimos en que podemos y debemos rescatar el Río.

Para ello hace falta liderazgo, es decir hacer cumplir la ley, echar a andar los elementos científicos actuales y con cultura, educación de todos los niveles, de la casa donde uno aprende hasta los universitarios, junto con el liderazgo de la autoridad, es decir la que está obligada a cumplir la ley y hacer que se cumpla, podremos lograr este gran objetivo.

¿Estas tierras que se afectaron, Ixtlahuaca por ejemplo, se pueden regenerar o ya no?

Sí, aunque nos diera rápido, a la mejor en esta generación no lograríamos verlo; la naturaleza en su equilibrio tendría tiempo, porque la lluvia a pesar de que se habla del Cambio Climático nos seguirá llegando y eso es darle tiempo para recargar acuíferos. Es posible que alguien a futuro, vea los manantiales que desaparecieron y uno de ellos es el de San Pedro, la Concepción de los Baños, dos comunidades y que todavía la vimos nosotros, eran aguas termales, era agua caliente.

Ahí hay una laguna seca, el salitre ahora en tiempo de febrero-marzo se levantan las polvaredas, porque ahí era una laguna, ya no hay agua, estoy hablando de Ixtlahuaca y fue precisamente asegurada por esa red de succión del agua que se llevaron y se hizo cambio de cuenca, porque la sacan de la Cuenca del Lerma y la cargan en el Pánuco. Hubo un tiempo en que les favorecía a los agricultores, pero a medida que se fueron acumulando los contaminantes en las parcelas, ahora también tienen problemas.

Eso quiere decir que también se revitalizaría la presa Antonio Alzate y otros lugares, donde había moscos y patos.

Decidieron ya no regular el agua con la Presa Alzate, porque se convertía en un foco de infestación de plagas y de infección hacia las personas, ya solamente dejan pasar el agua.

Es un buen embalse, puede seguir con esa función de regulación, pero con agua, si no estrictamente limpia, por lo menos no tan cargada de contaminantes. Me da gusto, creo que motivar a la sociedad, es importante, lo debemos hacer todo, es un tema de todos, no llegar al punto de queja o hacer menos cuando no participamos en este caso desde la planeación.

Es lo que se llama Plan Rector para el Manejo Integral del Agua en la Cuenca del Alto Lerma, estamos participando, llegó la invitación, si no están considerados para este periodo de tres días, de alguna forma hagan llegar sus propuestas y luego comprometernos. Me faltó decir, cuidar la cuenca implica la plantación y cuidado de los árboles y fauna, todo eso es importante, quien tenga, me refiero a ejidos, comunidades, terrenos en esta cuenca, lo mejor que puede hacer es cuidar y plantar árboles.

Hay una relación física, directa entre un árbol, en su conjunto de árboles, hay un fenómeno que se llama jalar el agua. Si le damos la atención y cuidado a todo el territorio en donde va a llover, escurrir el agua, infiltrarse hacia nuestros acuíferos, entonces verdaderamente se llamará integral. Sí quedamos todos incluidos y hay que sentirnos responsables del tema, del reto y convertir esto en una acción colectiva en lugar de asignársela a una dependencia.

Hay que obligar por supuesto a la dependencia que tiene presupuesto y que tiene facultades para que haga su parte.

En otros tiempos recientes, se reclamaba que por ejemplo otros estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, no tomaban parte activa en la regeneración del Río Lerma, ¿ahora interesa eso o no?

Como sufrieron más que nosotros por la escasez, sobre todo Chapala, emprendieron acciones antes que nosotros. Guanajuato por ejemplo depende mucho del agua del acuífero, entonces cuando nuestros pozos van a 150, 200 metros bajo tierra, ellos ya están arriba de los 400 metros, el costo de extraer agua para ellos es muy alto y el costo mayor es cuando se agoten sus acuíferos.

Eso tiene que ver con la misma cuenca, aunque aquí se está hablando de la etapa del Estado de México, a eso se la llama Alto Lerma. Si bien ellos han mostrado interés cuando se habla de toda la Cuenca, hasta la salida al mar, todos los estados tienen convenios firmados, además la propia ley los obliga, pero de todos modos, vamos a convertir esa situación de nosotros y regresar al privilegio, sino lo vemos nosotros, alguien lo verá.

No solamente amigos, sino socios del ambiente, nosotros dependemos del ambiente y somos quienes lo estamos deteriorando. Si me permite hacer un comentario respecto a un dato que salió ayer. Una institución internacional hizo una investigación con respecto al maíz harinizado; la harina de maíz por su proceso se degrada y a pesar de que le pongan minerales, vitaminas, no va la calidad que dan las tortillas en el proceso tradicional de nixtamalización y en los hogares todavía tradicionales, se llevan a cabo.

La harina de maíz que se consume en las tortillerías de máquinas, es baja en su calidad nutritiva, no lo digo yo, está el reportaje, habría que verlo con mayor detenimiento. No pelear tanto el precio, porque eso nos esconde a veces trampas, sino ver con más detalle el tema de calidad, porque nos puede llevar a la salud o a la enfermedad.