El Taekwondo es infinito. No hay quien sepa todo, premisa en diplomado de Mundotaekowndo.com

Views: 989

Hoy se cierran las inscripciones al Diplomado Herramientas Básicas para el Entrenador Actual de Taekwondo en su segundo nivel, organizado por mundotaekwondo.com. Tuve la oportunidad de conversar por medio virtual con tres de los Masters que guiarán esta experiencia y del propio líder que hace posible esta vivencia. Seré el canal para hacerle llegar al estimado lector las voces de estos cuatro grandes exponentes en las diferentes áreas en la diversidad del taekwondo, destaco también la gran calidad y calidez humana de cada uno de ellos.

 

Las artes marciales tienen una gran historia, el taekwondo no es la excepción y cuenta con una gran cantidad de eventos polémicos que valdría la pena revisar y analizar. Para ello, contaremos en el Diplomado con el Sbn. Yuri LopezGallo, quien es autor de dos libros basados en años de investigación referente a la historia moderna del taekwondo. También es docente en el área de marketing, así que también en ese sentido compartirá sus experiencias para comprender mejor cómo se maneja  un Doyang. Le damos la palabra a LópezGallo: Nos explica que:

 

Todos los elementos de la vida del ser humano se encuentran en constante evolución, la historia oficial, como su nombre lo indica, muestra una postura sobre determinados hechos del pasado, dentro del estudio de la historia existe una tendencia llamada revisionismo histórico la cual se basa en analizar de manera crítica a la llamada historia oficial (…) se ha escrito con base en intereses, en su mayoría  gubernamentales que buscan propagar una ideología específica (…) es importante realizar el revisionismo histórico  para conocer estudios rigurosos basados en el método científico (…) En el caso de una verdad única sería tanto como aceptar dogmas y la historia nos demuestra que los dogmas están destinados a caer.

 

Nos adelanta entonces que el término Taekwondo no es un genérico de arte marcial coreano, sino un sistema marcial específico, que surgió gracias a la evolución del karate japonés y del Quan fa chino, sistemas que evolucionaron en Corea desde 1945. Nos habla también de la importancia de valorar el camino de nuestros maestros. También nos comparte que el sistema de valores del Taekwondo es una herencia de los guerreros Hwarang y sus códigos de comportamiento. Sobre el poomsae nos dice que sus aspectos prácticos están enfocados a la defensa personal y sus elementos filosóficos e históricos van ligados con el DO, ambos con conceptos diferentes, pero igual de importantes. En un tema que pareciera estar más alejado del arte marcial y su práctica, pero es importante conocerlo y aplicarlo de la manera correcta, al respectro señala que:

 

El que los maestros conozcan las herramientas básicas de mercadotecnia les permitirá maximizar sus esfuerzos en el ámbito comercial, el amor por el arte marcial, el amor por la enseñanza o por sus alumnos no dependen de aspectos comerciales, sin embargo el que los maestros cuenten con escuelas bien remuneradas, donde la principal preocupación de los maestros sea la enseñanza y no el pago de la renta será benéfico para todos. Para rematar nos comparte una frase que me parece de mucha relevancia: No todos los maestros de Taekwondo pueden ser entrenadores, pero todos los entrenadores de Taekwondo deberían ser maestros.

 

Un área importante en la práctica del taekwondo en tanto las ciencias del deporte es el modelaje técnico. Para esa parte compartirá el graduado de la Universidad Complutense de Madrid, Sbn. José Martín del Campo, quien además de ser un excelente arte marcialista, es un entrenador con resultados mundiales y Olímpicos, que hablará un poco de sus experiencias respecto al manejo de la técnica del giro y sus variantes. Le dejamos entonces el micrófono a Del Campo quien animosamente comenta: es un placer atender a sus preguntas.

 

Espero que superemos el primero (nivel 1 del diplomado) y cumplamos con las espectativas formativas de los cursillistas. Nos pone mucho énfasis en el sentido de que la didactica es el arte de entrenar y se comporta como una ciencia. Lo correcto, es formarse para poder hacerlo lo mejor posible y con garantìas de éxito y profesionalidad. Además; trabajar bien las bases es una responsabilidad social. Por otra parte nos cuenta que es importante aprovechar todos los valores de nuestro arte. Su caracter marcial; es un aspecto que nos define. Obviarlo sería mutilarlo; y desaprovechar su potencial educativo. Ahora bien, ya tocando el tema que nos compartirá en el diplomado nos explica con gran autoridad para hacerlo que el trabajo técnico tiene su base en el afianzamiento de las habilidades motrices. Tiene una base de fundamentación, en un buen trabajo psicomotriz y debe trabajarse desde la educaciòn fìsica de base desde los cinco, seis años; para ir evolucionando hacia habilidades más especificas entre los ocho y doce años. Y luego nunca dejar de trabajarla. Sin duda esta parte es fundamental para tomarla en consideración en el entrenamiento formativo del posible artemarcialista que comienza a explorar en este extraordinario mundo del taekwondo.

 

Al respecto de que una técnica bien aprendida nunca se olvida señala que hay que machacarla mucho; para limar vicios que se adquieren. Pero evidentemente; si hacemos un buen trabajo de base; la calidad se verá menos mermada. Por otra parte, acerca de priorizar la toma de decisiones en función del puntaje aún a costa de la técnica, esto en el marco competitivo afirma de forma tajante que Estoy de acuerdo, pero si la decisión tomada cuenta con buena técnica, evitará lesiones y será más efectiva. Seguro. Tambien nos adelanta que un correcto desarrollo técnico es fundamental; es como si me preguntas, qué importancia tiene saber escribir bien para escribir una novela. Finalmente nos comenta que indistintamente; entrenador o maestro deben trabajar para que el alumno alcance los objetivos propuestos entre ambos. El maestro debe orientar al alumno dentro de las posibilidades que evalúe en él.

 

Sin duda hay que hablar también de la gran experiencia marcial y como director técnico del español Sbn. Jesús Tortosa Alameda  quien se consagró como campeón olímpico por equipos en Londres 2012, es un excelente plus en el área de las ciencias del deporte. El ha construido, gracias a sus estudios de tercer nivel universitario y Masters en deporte, una gran reputación, siendo altamente calificado y solicitado en más de nueve países para su asesoría. Dado su perfil en el área del deporte nos adelanta que la planificación está presente en todo el taekwondo, desde los examenes de grado que están planificados  por un tiempo determinado de práctica hasta el alto rendimiento. Este es otro de los temas significativos también para la parte formativa, por ende de importancia primordial en el correcto desarrollo de un doyang. Ya más en materia respecto a un punto nodal en el entrenamiento depotivo nos adelanta que el principio de individualización es fundamental para planificar. En cuanto a métodos hay muchos, pero considero que para taekwondo, con el gran numero de competencias que hay actualmente, el modelo ATR es el más apropiado. Respecto al aspecto técnico en el contexto deportivo nos explica que dominar la técnica es fundamental, pues nos va a permitir hacer las modificaciones y adaptaciones necesarias para puntuar  independientemente del reglamento y de los sistemas que se utilicen.

 

Respecto a otros dos puntos nodales en la competencia nos adelanta que la parte psicológica y la táctica se deben trabajar desde muy temprano. Al principio como elemento lúdico, despues se va buscando una especialización y un desarrollo más profundo encaminado hacia el alto rendimiento. Sin dudarlo nos comparte que el atleta olímpico debe un ser un profesional en cuanto a su disciplina de trabajo y de vida en todos los aspectos: entrenamiento, descanso, alimentación, gestión emocional, entre otras cosas. Con está disciplina después hay que manejar los factores externos propios de una competición olímpica para que se pueda optar a la medalla de oro. Respecto al debate de entrenador o maestro nos comparte que maestro y entrenador van unidos. No debemos perder nuestro origen marcial. El maestro debe establecer los objetivos para cada atleta.

 

Cerramos con las palabras de Sbn. Carlos Hernández quien no sólo funge como organizador del evento sino que tiene tambien una historia marcial, vale la pena decir que fue alumno de grandes maestros como George Kahakajian  y  que fue examinado por Hong Ki Kim y Hung Ki Kim. Además de ser entrenador de medallistas nacionales e internacionales y ser presidente de Cartaekwondo. Nos comenta que tenemos un trabajo planificado para brindar la mejor atención a nuestros cursillistas. Esperamos la inclusión de los que ya tomaron una primera parte y nuevos registros. Mundotaekwondo.com representa la pasión y entrega de quienes lo conformamos.  El Taekwondo es infinito. No hay quien sepa todo de él, y quien se forma en su camino debería ser un gran ser humano. Esa es la finalidad del arte marcial. De manera más significativa respecto al diplomado y lo que se espera cumplir nos informa que se trata de que los profesores sean responsables y críticos con ellos mismos. Si te vas a dedicar a formar, debes estar cada día mejor formado en todas las áreas de ese factor. Si quieres ser profesor y maestro, tendrás que estudiar toda la vida. Ser constante en la relación aprender y enseñar.

 

Me recordó la frase de que a veces nos toca enseñar, pero siempre nos toca aprender. Respecto a otros aspectos que platicamos referentes al taekwondo nos comparte que la práctica eficiente construye una maestría que te convierte en un arma de defensa y ataque. Desde el Poomsae se crea esa base. Pero debe ser practicada con mucha dedicación y fuerza para que puedas realmente usar una defensa de taekowndo en un conflicto real. Más enfocado hacia el entrenamiento deportivo nos platica que la planificación del entrenamiento se debe realizar también en el ámbito formativo, desde que un niño ingresa a una escuela debe haber un panorama de desarrollo, y eso se logra en saber qué hacer y para dónde vamos.  El comienzo de todo es la base del taekwondo. En primer lugar la disciplina, el conocimiento del arte marcial, la estructura primaria deben ser los movimientos, posiciones, defensas y ataques básicos. De allí, pasar a su debido tiempo a lo que el alumno desee, si formarse como atleta o permanecer como estudiante. Finalmente, respecto a la convivencia entre entrenador y el maestro nos dice que: hoy día el Master es el coach. Y el coach sería el maestro. Pueden convivir los dos perfecto. Es precisamente lo bonito del Taekwondo, que es marcial y deportivo.