EL TIEMPO ES “AHORA “EN EL CAMBIO CLIMATICO

Views: 786

Damos la más cordial bienvenida a Ariel Pérez Garduño, quien con la siguiente colaboración, se integra a nuestro equipo de periodistas y escritores.

 

Son temas de interés común de la humanidad las cuestiones del cambio climático, a unos cuantos meses de terminar el 2018 , en particular el caso de nuestro México, deriva como resultado de los gases de efecto invernadero y la captura del dióxido de carbono (CO2), así como la deforestación, la escasez de agua potable y la pérdida de biodiversidad, afectan globalmente ah aquellos países, nuestra situación respecto al cambio climático y a la responsabilidad ambiental, son una alarma de fuego en donde nuestro mundo (nuestra casa) quiere despertarnos para enfrentar la grave situación en el que está inmerso a costa nuestra materia ecológica.

Esta llamada de emergencia nos invita a tomar en serio la urgente necesidad de detener su destrucción, puesta en evidencia por el calentamiento global y nos incita a cuidar de la creación que nos ha sido encomendada para vivir en armonía con ella, no solo a costa de ella por medio de una clara honra a la madre naturaleza asumiendo nuestra responsabilidad acompañada de valores y de la enseñanza sobre el cuidado de la misma.

En la actualidad surge la imperiosa necesidad de generar vías, políticas públicas e instituciones dedicadas al análisis, investigación, divulgación y docencia, en torno a los retos ambientales, políticos y sociales de nuestro país, mediante un espacio abierto y plural para la reflexión, el debate informado, la crítica constructiva y la formulación de propuestas que promuevan la construcción de un Estado de México en paz, próspero e incluyente.

Cabe señalar que de manera internacional organizaciones como ONU Medio Ambiente y ONU Hábitat, o en su caso GreenPeace y WWF, así BreatheLife para reducir la contaminación del aire, son quienes atienden estos asuntos prioritarios de la Agenda Ambiental, establecidos en los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 13), también por medio del Acuerdo de París para tomar acción sobre el clima, las conferencias sobre el cambio climático (COP), las Green Cities y la promoción de ciudades sostenibles.

Todas estas instituciones y otras más sugieren para enfrentar desafíos importantes, como la creciente demanda de agua o la afectación de zonas boscosas, las especies en peligro de extinción y la contaminación brutal de nuestros mares a causa del plástico, entre muchos otros que conllevan consecuencias al no ser tomados con la seriedad necesaria o ser contemplados como inexistentes. Algo que sin duda en México no se le deberá de dar la espalda, más aún en esta época de transición tras los recientes comicios del 1 de julio.

Desde la perspectiva del Ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofie Annan, quien falleciera unos días atrás señala que: “Hasta que reconozcamos la amplia naturaleza de este problema, nuestra respuesta siempre será insuficiente”, aunado a la evidencia científica que en la actualidad es más completa y más alarmante, pues sugiere que nos estamos acercando a un punto de no retorno y el tiempo para actuar es ahora. Sin embargo, abordamos el cambio climático como un problema medio ambiental cuando debería de ser parte de una agenda económica y de desarrollo mucho más grande.

En conclusión, lo que estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros, diría Mahatma Gandhi. Por tal motivo los espacios y las vías de acción deben ser tema de inclusión para el próximo sexenio a cargo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con una vasta política ambiental, además de la concientización de nuestra responsabilidad como ciudadanos de nuestro mundo verde (hasta ahora).