El Tribunal Europeo de Derechos Humanos responde a favor de un Testigo torturado en Rusia

Views: 396

El 25 de febrero de 2019, se presentó una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se tomaran medidas urgentes a favor de Serguéi Lóguinov. Él es uno de los siete testigos de Jehová que fueron torturados por agentes de la ciudad de Surgut, en el oeste de Siberia. Los otros seis Testigos torturados ya fueron liberados. Sin embargo, Serguéi Lóguinov sigue en prisión preventiva y no está recibiendo la atención médica que necesita.

El 26 de febrero, tan solo un día después de recibir la solicitud, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió un fallo favorable. Este tribunal tramitó la solicitud y le ordenó al gobierno ruso que un equipo médico independiente examinara de forma inmediata a Serguéi Lóguinov para determinar la gravedad del daño físico y psicológico que sufrió y para ver si su estado de salud le permite continuar detenido. El gobierno ruso tiene hasta el 11 de marzo de 2019 para cumplir esta orden.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos atiende estas solicitudes en circunstancias excepcionales, cuando una persona está en riesgo de sufrir daños inminentes e irreparables. Es alentador ver que el tribunal actuara con tanta rapidez, solo un día después de recibir la solicitud. Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado que estará muy pendiente de cómo respondan las autoridades a los abusos en contra de los Testigos.

Además de los testigos de Jehová que fueron torturados en Surgut, hay 19 testigos acusados injustificadamente de cometer delitos. Tres de ellos siguen en prisión preventiva.

En este momento, hay 22 testigos de Jehová presos en Rusia, y 77 presos en otros países de Asia y África por sus creencias.