Poder EdoMex

Embajada Británica conmemora Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial con concierto

Views: 272

La Embajada Británica en México conmemoró el Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial con el concierto ‘La Música y la Gran Guerra, 1914-1918’, que marca la primera presentación en México de la Banda de Infantería de Marina de Su Majestad la Reina Isabel II.

Este recital se llevó a cabo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, los gaiteros del Batallón de San Patricio y el Coro Pro Música A.C.

El Capitán Andy Hancock, Agregado Militar, Naval y Aéreo de la Embajada Británico en México se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, mientras que Corin Robertson, Embajadora Designada del Reino Unido en México, agradeció a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Conservatorio Nacional de México, resaltando la importancia del intercambio cultural entre ambas naciones.

El concierto constó de dos partes; la primera, dedicada a tres compositores británicos de principios del siglo XX como George Butterworth, Frederick Delius y Gustav Holst, quienes jugaron un papel destacado en la música bélica de la Primera Guerra Mundial. Durante la segunda parte del concierto se interpretaron melodías escritas para levantar el ánimo de las tropas que se dirigían a la batalla y se rindió homenaje a las víctimas de conflictos bélicos en los últimos cien años.

Algunas de las piezas que se interpretaron fueron Amazing Grace y Abide with me, así como un Medley con canciones emblemáticas de la Primera Guerra Mundial. Además, se rindió homenaje a los hermanos John y Arthur Samuel Vial, dos jóvenes mexicanos que perdieron la vida durante este conflicto armado.

El Armisticio de la Primera Guerra Mundial fue firmado por Alemania, Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña a las 11:00 horas del 11 de noviembre de 1918. Desde 1919, el entonces rey Jorge V estableció el Día del Recuerdo, con el fin de recordar a los caídos durante la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, en dicha fecha se conmemoran también los sacrificios de las fuerzas armadas y civiles en tiempos de guerra.