En abril, 1er encuentro de clavecinistas, promovido por la asociación Carlos Olvera

Views: 487

Del 5 al 7 de abril se realizará en nuestra ciudad, el 1er encuentro de clavecinistas, bajo la denominación de Una Plica en Flandes, en el Templo del Carmen, evento que organiza la Asociación Carlos Olvera, misma que se encargará de promover la difusión de la Cultura y el arte, con este proyecto de amplios horizontes y que tendrá repercusiones en la vida los habitantes de esta ciudad, así lo anunciaron Patricia Maawad y Porfirio Hernández.

Explicaron que en este 1er encuentro redundará en el ámbito musical local y nacional, se contará con la participación de los solistas Raúl Moncada (Ciudad de México), Miguel Cicero (también originario de Ciudad de México) y Aura Martínez Salazar, orgullosamente radicada en Toluca y egresada del Conservatorio de Música del Estado de México.

Actualmente es directora artística del Ensamble Ditirambo, quien presentó junto al músico Yurev Rivero integrante del citado Ensamble, el marco de referencia sobre el Clavecín, instrumento musical recuperado del período Barroco (siglos XVII y XVIII).

El repertorio seleccionado, está compuesto por grandes compositores de la música, como Johann Sebastian Bach (1685-1750), Antonio Soler (1729-1783), Manuel de Falla (1876-1946), Wanda Landowska (1879-1959), Francis Poulenc (1899-1963) y Daniel Pinkham (1923-2006).

Los instrumentos actuales utilizados por los ejecutantes son réplicas sobre diseños de época, tienen una estructura de madera, generalmente muy adornado con pinturas y marqueterías, compuesto por uno o dos teclados, cada una de sus teclas hace que las cuerdas sean activadas mediante una pieza llamada plectro, que eleva la cuerda y la punza para hacerla sonar, a diferencia del piano, donde las cuerdas son golpeadas con los llamados martillos.

El Templo del Carmen será la sede, en uno de sus salones que cumple con ciertas características arquitectónicas para escuchar, en contexto, el sonido original de este instrumento que avivará la curiosidad del público.

Al hablar sobre este evento, Paloma Cuevas, de la Dirección de Cultura de Toluca, del Ayuntamiento, reiteró la importancia de la labor de la Asociación para llevar estos eventos tan relevantes en la difusión de la cultura y en favor de toda la población Toluqueña e instó a continuar la comunicación con los numerosos seguidores de la página de la dependencia.

Cuestionada sobre el tema, con firmeza en su declaración, Patricia Maawad, informó de la situación del título del Museo de Arte Moderno, inmueble que lleva por nombre Museo de Arte Moderno Carlos Olvera, el cual se retiró de su fachada el año pasado sin argumentos que justifiquen el hecho así como su preocupación por obras importantes del acervo que han sufrido modificaciones en su ubicación.

A la pregunta sobre los proyectos de la Asociación Carlos Olvera, Porfirio Hernández comentó que existen varios planes para concretarse este año. En el campo editorial, se dará continuidad a  la publicación de obra póstuma del maestro Olvera y convocó de manera general a los artistas toluqueños que quieran acercarse a través de las redes sociales de la Asociación (fb.EquidadparaCarlosOlvera. Asociación para la difusión de la cultura y las artes) a dar fuerza moral al proyecto.