En agosto, segunda etapa de Responsabilidad Compartida en Infonavit, dice Tizcareño

Views: 954

En agosto de este año entra en vigor la segunda etapa del programa de Responsabilidad Compartida, a través del cual, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca la reconversión de aquellos créditos hipotecarios que estaban dados en veces al salario mínimo y convertirlos a pesos para poder darle una estabilidad financiera al trabajador. Asimismo, se amplió al 31 de agosto el periodo para que tanto trabajadores acreditados como empleadores puedan solicitar los apoyos implementados debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Así lo informó Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la dirección general de la delegación regional Estado de México del Instituto. Destacó que en la primera etapa del programa de Responsabilidad Compartida, entre abril de 2019 y abril de 2020 se apoyó a nivel nacional a 186 mil 791 acreditados, logrando descontar saldos acumulados por la cantidad de 48 mil millones de pesos. En Edomex se benefició a 10 mil 251 acreditados.

Para la segunda etapa, se ampliará el acceso al programa y se espera llegar a 100 mil beneficiados a nivel nacional, de los cuales esperan entre 7 y 10 mil trabajadores sean del Estado de México.

Detalló que la solicitud para beneficiarse de este programa puede realizarse a través de micuenta.infonavit.org.mx, plataforma digital del Instituto, que ha alcanzado los 9.1 millones de usuarios.

Asimismo, se ha ampliado el acceso al programa pues se disminuyó el monto de las deudas, es decir, si un acreditado ya tiene más de 13 años con su crédito, su deuda ya le representa el 1.3 por ciento mayor a lo que originalmente contrató, sin que importe su edad y sin que importe sus ingresos, va a ser candidato para acceder a este programa.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR COVID-19

Por otro lado, Alberto Rodríguez Tizcareño informó la ampliación del plazo para que acreditados y empleadores se vean beneficiados de las medidas de apoyo implementadas por el Infonavit a raíz de la pandemia por Covid-19. Las solicitudes pueden hacerse hasta el 31 de agosto a través de los portales micuenta.infonavit.org.mx y empresarios.infonavit.org.mx.

“La idea es apoyar y continuar apoyando a los trabajadores a conservar su patrimonio, a tener una solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por el Covid-19”, subrayó.

De acuerdo con cifras del Infonavit, en el Estado de México se registró la pérdida de 61 mil 989 empleos del 1º de marzo a la fecha; 27.2 %, es decir 9mil 408  trabajadores pudieron beneficiarse del programa de seguro de desempleo para el pago de su crédito del Infonavit; adicionalmente, 3 mil 789 obtuvieron prórroga sin intereses, y 6 mil 765 se beneficiaron de ambas medidas. Asimismo, 2 mil 293 empresas de la entidad recibieron apoyo para la protección de fuentes de empleo.

Finalmente, Rodríguez Tizcareño señaló que en lo que corresponde a la colocación de créditos hipotecarios y a cartera vencida, el Infonavit no ha tenido afectaciones significativas por el tema de la pandemia.

“En el Estado de México, tenemos presupuestado colocar para finales de 2020

4 mil 673 créditos; al 30 de junio llevamos formalizados mil 559 créditos, 781 nuevos y 778 de vivienda existente; 2 mil 645 han sido ya en consolidado y eso representa el 37% de nuestra meta”.

En lo que se refiere al total de cartera vencida, señaló que a pesar de la emergencia sanitaria, “los trabajadores han hecho un esfuerzo impresionante por mantener sus créditos pagados. A principios de 2020 tuvimos un índice de cartera vencida del 14.08 por ciento y pasamos a 14.76 en lo que va del primer semestre”, comentó.