+ En Busca de un Liderazgo Auténtico, el Priismo Mexiquense

Views: 1365

La frase

Cada vez menos aficionados en el futbol. El Nemesio Diez no es la excepción.

¿Acaso la crisis?

 

CON EL TOLUCA: Aunque Cristante diga que él es el responsable, lo cierto es que no está en la portería y Talavera volvió a escupir un balón y fue el gol del gane para León. Boselli no perdona.

Algo le pasa al portero desde la final del torneo pasado, por más que se le quiera ver con buenos ojos. Claro en ese segundo gol también cuenta el error garrafal del chileno González.

Definitivo, Amaury Escoto nada tiene que hacer en el Toluca, no es para el eje del ataque. Ante el León, en los primeros minutos tuvo una oportunidad grande, pero le dio miedo hacer el ridículo al disparar y prefirió centrar a nadie, porque ningún compañero iba al lado. Pésimo el jugador y de todas formas hizo el ridículo.

El Toluca de ayer ante el León, se desmadejó por completo. Su línea media ni fue al ataque ni fue eficiente a la defensiva. La línea defensiva hizo agua una y ora vez. De la delantera ni qué decir, no hay nadie a excepción de Vega, pero aún le gana la novatez. Diego Montaño tuvo un pésimo arbitraje se tragó un penal a favor del Toluca.

Los cambios, demasiado tarde, aunque se entiende que no había con quién hacerlos. No me refiero a que no hubiera nadie en la banca, sino que no había calidad.

Un tema interesante son las lesiones en el Toluca: Barrientos, quien ya se echará medio torneo sin jugar. Sambueza, que al parecer está en rehabilitación. Canelo, de quien no se sabe lo que tiene. Triverio que iba bien y se lesiona. El único que se repuso fue Ríos.

Ayer el sonido local dijo más de 17 mil aficionados. ¿Alguien se lo creería? con la tribuna alta de sombra atrás de la portería vacía, la baja con más leoneses que toluqueños. La alta de ex sol poca gente, la intermedia a medios chiles y hasta la baja no se llenó.

El horario, los precios y la mala marcha del equipo, son los ingredientes. El domingo viene Santos y a media semana Copa ante Juárez.

CON LOS POTROS: Los Potros visitaron al TM en Tampico y se trajeron un punto, al igualar a cero goles. Como que el sistema defensivo se le da más a Eugui. Hubo dos amonestados: Orlando Rincón al 21 y Rodrigo Bronzatti al 44 por los Potros, un arbitraje de Jesús Bisguerra Mendiola. Potros recibe el viernes a Venados.

CHILORIO POWER: La Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, designó a Alfonso Camacho Martínez, auténtico representante del Chilorio Power, como Secretario de Comunicación Institucional de este instituto político, en sustitución de César Castillejos Rangel.

Camacho Martínez tiene amplia experiencia en materia de comunicación; entre otras responsabilidades, ha sido Coordinador de Comunicación Social del gobierno mexiquense en dos ocasiones, Jefe de la Oficina de Comunicación del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y, previamente, ocupó la misma posición en el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional.

¡Ah! Y además, canta y bien las rancheras.

En Busca de un Liderazgo Auténtico, el Priismo Mexiquense 

Para el primer priista del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, no será nada fácil encontrar el liderazgo auténtico que abandere el comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional y logre reagrupar a las fuerzas tricolores, dispersas y maltrechas por el tsunami morenista que las arrasó en la elección concurrente del 1 de julio.

Para Alfredo del Mazo Maza está claro que los liderazgos no se improvisan ni se compran en la ferretería de la esquina, sino que van surgiendo de las bases y se construyen con trabajo permanente en favor de la sociedad, y es ésta precisamente la que les va otorgando carta de naturalización.

Y es que los tiempos han cambiado, a menos de que el PRI no quiera evolucionar. Esto deberá concluir si es que quienes integran la Nomenklatura tienen la acuciosidad de ver qué pasó, qué dejaron de hacer, qué hicieron mal y no reprtir ni repetirse, porque sería tropezarse por tercera vez en los años recientes, con la misma piedra.

Cuando la política se hacía en las plazas públicas ante la concentración de las masas, una característica obligada para la construcción de los liderazgos era la buena oratoria, y así se hicieron Carlos Hank González, Mario Ruíz de Chávez, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, entre otros.

Pero ahora la comunicación con las masas se da a través de las plataformas digitales y por medio de imágenes, textos y sonidos, pero los nuevos liderazgos digitales no han surgido aún y al PRI mexiquense y al gobernador Alfredo del Mazo Maza les urge encontrar un nuevo líder que los conduzca al reagrupamiento, a la unidad y a la recuperación del ánimo y del terreno perdido.

Tiene que ser alguien que sin ser tan joven, penetre en el gusto de la juventud, que sin ser millennial o centennial, maneja los tiempos y la política a través de los modernos medios de comunicación, sin dejar todo en manos del “edecán twittero”. Alguien que además, se exprese bien y conozca a fondo la política y renueve la esperanza de las bases, que son fundamentales.

Alguien debe estar ahí, pero ha sido ignorado.

Alfredo del Mazo Maza está analizando posibilidades y perfiles, realiza consultas y consensos entre los sectores del partido y de la sociedad mexiquense, pero no logra encontrar la figura adecuada con la fuerza de liderazgo suficiente como para levantar el tiradero en la casa tricolor.

Tiene que buscar por encima de filias y fobias, tiene que analizar que tenga curriculum, pero que no está de saltimbanqui administrativo-político, que hoy ofrece sus servicios al PAN y mañana al PRI, que su dios no solamente sea el dinero por el dinero mismo. Debe también, haber encabezado por lo menos uno de los sectores.

En un primer análisis le fue presentada una opción de una figura madura, con experiencia, carácter y temple, características necesarias para enfrentar la titánica labor que se avecina, pero la descartó porque requiere de alguien que conecte y atraiga a las nuevas generaciones, que fueron las que inclinaron la balanza para la drástica y dolorosa derrota al priismo mexiquense.

Ha analizado también la opción de una figura joven que conecte rápidamente con el segmento poblacional que por ahora tiene abandonado al partido tricolor, pero tampoco le convenció porque se requiere de un equilibrio para conservar y reagrupar los activos actuales al tiempo de ir en busca de las nuevas generaciones.

Una alternativa más que se le planteó fue la de una mujer que no sea tan joven ni tan madura, preparada y carismática, con el propósito de reconstruir al priismo mexiquense a partir de los valores de la figura materna desde el seno familiar, pero no le fue fácil identificar un liderazgo con tales características.

El tiempo apremia para los priistas, quienes ya se muestran deseosos de contar con un nuevo liderazgo con carisma y trabajo social, para ir por la revancha; el gobernador Alfredo del Mazo Maza tiene en puerta su primer Informe de Gobierno, y los nuevos liderazgos que requieren unos y otro, simplemente no se observan a primera vista, ¿no le parece a usted, estimado lector?