Poder EdoMex

En el lugar menos pensado

Views: 254

Entre los muros de una Hacienda Mexicana, la Historia y el Arte conversan con el viajero citadino, con ese ignorante que sólo busca información en un escritorio o un mapa o curiosear en una vitrina donde descubre mágicos objetos. Así me encontré con las piezas maravillosas de la serie “Secuencias acumuladas” del autor Pal Kepemyes, joyas-escultóricas para ser colgadas en cuello, brazos o sujetarse sobre el pecho a manera de collar, cada una con un sentido de manifiesto humano, de  fugacidad de la vida, esculturas en miniatura únicas en verdad.

Debajo de las gemas, en un estante, se encontraba un libro titulado “De la excelencia a la Mediocridad en el Arte” Ensayo sobre la Historia del Arte de la autoría de Jaime López Isaza, promotor de arte y escritor, miembro de la Asociación Española y Madrileña de críticos de Arte, su obra se compone de novelas, cuento, biografía y poesía, también ha impartido diversas conferencias de Arte en México y España.

Ignara, como dije en un principio, pero buena escucha, accedí a responder el saludo de una agradable voz que se convertiría en mi guía certera en un recorrido rápido por las tendencias del arte moderno en una exposición instalada dentro de esos muros coloniales de una Hacienda Queretana que perteneciera a un converso y a varios marqueses cortesanos de la Nueva España.

Ahí, junto a mí, se encontraba el autor en cuestión, Jaime López Isaza tuvo el gentil detalle y se tomó prestado a sí mismo el tiempo para conducirme por las últimas obras que arribaron a su galería: Realismo, Hiperrealismo, Expresionismo, Arte abstracto, constructivismo, bodegones,  paisaje Neo pop, y por si fuera poco Arte Naif mexicano. Colores de este continente y de la Península Ibérica, arte taurino y otro arte naturalista que describe la fuerza y poderío de un corcel, desnudos suaves como la piel que retratan, expresividad de ojos en los cuadros de copistas del siglo XIX y XX.

Esperaba con ansia, encontrarme con el arte visual, de verdad, se necesita a veces llenarse la mirada con belleza, porque lo llano de la realidad ya no alcanza para ser feliz, mirar y volver a mirar la forma, el curvismo, reconocer el costumbrismo de la pintura mexicana y el  sorprendente detalle de las obras de gran formato que pueden ofrecer una realidad extendida en su visión 3D o en la micropigmentación de texturas a tal grado que podemos analizar la piel de gamuza de una zapatilla de mujer.

Increíble cómo el arte salta al observador en el lugar menos pensado y como la comprensión de las obras pictóricas es materia del libro que tanto me sorprendió y por un desesperado intento de no caer en la mediocre medianía del saber, me reservo y le comparto el goce de mirar las obras en el sitio lopezisaza.com  Arte fino de México y España.