EN FIL NIÑOS LA CREACIÓN Y EL APRENDIZAJE SERÁN UNA AVENTURA

Views: 1040

¿Cuál es el papel de los niños en el ecosistema urbano? ¿Cómo se editaban e imprimían los libros hace cien años? ¿Cómo se escribe una nota periodística? Estas y otras respuestas se encontrarán en los talleres espontáneos de esta edición de FIL Niños, espacio dedicado a los lectores en formación, y que desde su nacimiento ha sido un terreno donde la imaginación, las letras y el juego se encuentran. Los niños tendrán la posibilidad de explotar su creatividad en alguno de los 17 talleres espontáneos que se impartirán este año, con 46 sesiones, así como disfrutar de espectáculos de clown, títeres, narradores, música, danza y cine.

Entre los creadores que participarán en esta edición se encontrarán Rodrigo Morlesin, diseñador gráfico mexicano, quien ofrecerá dos talleres presentados por Grupo Planeta: “Elvis nunca se equivoca” y “La fábrica de robots de Roz”. El primer taller está dirigido a niños de situación de calle o en casa hogar, al que puede acudir toda la familia, aunque los niños deben ir acompañados de un adulto. En el segundo taller los participantes podrán crear un robot, mientras inventan la historia de la fábrica de robots que ahí se hacen. Por su parte Markéta Pilátová, escritora y traductora checa, dará el taller “Kiko y secreto de borboboleta de papel”, donde los pequeños aprenderán a hacer origami como un vehículo para comunicarse.

Marcos Almada Rivero, director de cine e ilustrador mexicano, impartirá un taller presentado por editorial Edelvives, “El cumpleaños de Óscar el tlacuache”. Un taller para reciclar y apapachar, donde los asistentes armarán un mural con materiales reutilizables. Otro de los talleres donde los niños podrán desarrollar sus habilidades manuales, además de aprender cuáles fueron los orígenes y la forma en que se ejecutaba el trabajo de la imprenta hace cien años, es “Tipos móviles”, actividad impartida por Impronta Casa Editora.

El Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras impartirá los talleres “Cuentos a la medida”, “Mis monstruos”, “Ser princesas no es lo que era” y “Suplementos lunáticos”, dos para niños de 7 a 9 años y dos para 10 a 12 años, donde desarrollarán habilidades de escritura y creación literaria. Por su parte, Fundación Telefónica presenta dos talleres que impartirá el Laboratorio de Ciudadanía Digital, en donde los participantes tendrán la posibilidad de elaborar su propio flip book o la creación de GIFSliterarios que los adentrarán al mundo de la lectura.

Habrá un taller impartido por periodistas del diario español El País, en el que los participantes aprenderán a redactar una nota y a elaborar su propia portada personalizada del periódico. En el taller “El gusano medidor”, impartido por el Centro de Investigación en Matemáticas, los niños experimentarán con las medidas de un gusano que tendrán y podrán manipular. Con base en los guiones de los cuentos de kamishibai, escritos en japonés y español, estudiantes de la Universidad de Guadalajara y la ilustradora japonesa Sayuri Suzuki actuarán dos cuentos en ambos idiomas, y se realizará un taller relacionado con los montajes escénicos.