En Las leyes del querer, me atengo a filmografía, no biografía de Pedro Infante: Carlos Monsiváis

Views: 1971

Los inicios periodísticos de Carlos Monsiváis Aceves denotaron sus intereses literarios, sociales y culturales, en las críticas que realizó. Lo mismo le llamó la atención el Movimiento social del 68 que ídolos populares, como el enmascarado de plata El Santo Mario Moreno Cantinflas o Pedro Infante, a quien dedicó uno de sus últimos libros: Pedro Infante: las leyes del querer.

La primera entrevista se la realice en Toluca, el restaurante Concord, en Aquiles Serdán a un costado del Teatro Morelos, la segunda en su casa en la Colonia Portales, 9 gatos de por medio en su atiborrado despacho. Esta última, fue en el lobby del Hotel Hilton en Guadalajara, frente a la famosa Fil, antes de presentar el libro del ídolo de México.

¿Por qué un libro sobre Pedro Infante?

Es un personaje de una importancia interminable, porque había interés en que yo lo hiciera, de una amiga que trabaja en una editorial y porque era un reto, no sé si cumplí con él, las otras dos partes, sí.

El reto era examinar una personalidad multiconocida y ver de qué manera no repetía lo que tanto se había dicho.

El método que elegí fue atenerme a la filmografía y no a la biografía, la biografía se conoce reiteradamente, la incluyo, pero sobre la base de testimonios previos, lo que era mi aportación si tal cosa sucedió tiene que ver con el examen de las películas. Esta entrevista fue realizada en el año 2008, Carlos murió el 19 de junio del año 2010.

Hay un danzón que dice Y si Juárez no hubiera muerto, te pregunto: ¿y si Pedro Infante no hubiera muerto?

Sería como todos los que se aproximan al centenario, ya cumplidos, los 90 años sería algo envuelto en sus reminiscencias, sus rencores y los alivios que le daban los recuerdos de sus éxitos.

O sea que fue una muerte benéfica.

Para el ícono sí, desde luego; para la persona, no.

Muere a los 40 años en plena productividad.

¿Qué encuentra de nuevo que no hayamos visto quienes somos aficionados a sus películas?

Supongo que nada, pero supongo que mi interés no era tanto la novedad como el análisis de lo que es una trayectoria tempestuosa, con un inicio patético y que se va mejorando y termina convertido en un actor, lo que en los inicios, ciertamente no era.

¿Qué tanto determinó en ese camino o influyó Ismael Rodríguez?

Muchísimo, demasiado, sin Ismael Rodríguez no habría Pedro Infante, del mismo modo que sin Pedro Infante no habría Ismael Rodríguez, eran dos fuerzas complementarias.

Infante tenía todo el ángel, el carisma, la simpatía, energía, accesibilidad que se necesitan y Rodríguez supo manejarlo tanto en la comedia como en el melodrama desde el modo en que se avenía a la perfección con los requerimientos de la época.

¿Podríamos decir que Ismael Rodríguez fue una especie de Alejandro González Iñárritu de la actualidad?

No sé. Ismael Rodríguez tuvo muchos éxitos ininterrumpidos, Alejandro González Iñárritu todavía tiene Amores perros como el gran éxito, necesitamos ver la secuencia. (Después vino el Oscar varias veces)

En el libro hablas de Blanca Esthela Pavón, ella muere en un accidente, que se especuló fue un atentado que iba aparentemente dirigido a Gabriel Ramos MillánEl apóstol del maíz y Pedro Infante, no.

No creo que haya sido. Ramos Millán no tenía mayor importancia política, era un funcionario que tenía puntos de vista sobre la producción agrícola que la izquierda encontraba perjudiciales y el gobierno encontraba muy benéficos, pero como para un atentado no daba.

Nunca hubo la discusión entre accidente y atentado en el caso del avionazo en el Popo.

¿En el caso de Pedro Infante y Blanca Esthela Pavón era la pareja ideal del cine mexicano?

Una de las parejas ideales, de seguro la primera pareja urbana del paraíso perdido.

¿Hay muchas chorreadas aún, la esposa de Vicente Fox por ejemplo?

No. Dejemos las cosas en su sitio. La esposa de Fox que se queda en el Rancho de San Cristóbal y Blanca Esthela permanece en la memoria de todos los que han visto Nosotros los pobres, que seguramente son más de los que visitan en Rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

Las escenas que interpretó Pedro con otros actores parecen o dan la impresión de ser muy reales.

Supongo que hablas de Tizoc. Hay una escena que a mí me llama la atención cuando se pelea con machete, parece que fue en vivo con Julio Aldama.

Fue una escena muy difícil, pero no fue tan virtuosa como el pleito con Wolf Rubinsky en Pepe el Toro, aquí sí estaba todo muy ensayado.

¿Cómo alcanza Pedro Infante eso de que le llamas, de ser actor?

A base de una intuición notable, él tenía todos los dispositivos para haber sido lo que le hubiera dado la gana, era un caso de superdotado.

Sin Ismael Rodríguez probablemente no habría alcanzado esa flexibilidad y durabilidad, con Ismael pudo desplegar ese talento que ya estaba y lo lleva a enfrentarse si no de igual a igual, sí con muchas ventajas a Fernando Soler en La oveja negra y No desearás la mujer de tu hijo, lo que lo lleva a ser la pareja perfecta de Blanca Esthela; a crear este falso romance amistoso y verdadero lazo sentimental con Luis Aguilar en ATM Qué te ha dado esa mujer, etcétera.

Infante sí se desarrolló como actor a sabiendas de que sus recursos formativos eran nulos.

A propósito de ATM recientemente en los periódicos se dijo que la ciudadanía del Distrito Federal y creo que de todo el país, quiere policías o agentes de tránsito como los de esa película.

Es una etapa romántica y lírica, el mordelón era todavía considerado una especie del folclore urbano, después de que el señor Felipe Calderón dice que más del 50 por ciento de la policía ya no es confiable, no sé de dónde se puede extraer la parte lírica o romántica de un cuerpo de seguridad.

Quizá existiera nada más en comer tortas o nieve como Pedro Chávez Special.

Pero eso pasó, no sé qué requerimos todo lo que se diga queda casi automáticamente anulado por la realidad, pero entre las cosas que requerimos está la exigencia crítica con las autoridades que han fracasado lastimosamente.

¿Eso a qué se debe?

Es una pregunta muy compleja para resolverla con frases. Se debe a que entienden el ejercicio del poder como un disfrute y no como un deber.

Al PRI le costó 70 años imponer una cierta norma, decir la corrupción y todo eso, al PAN creo que le ha costado menos.

En ocho años ha desbarato la posibilidad de edificar normas.

¿Cómo observas la crisis económica?

Es una crisis mundial de manera que no permite observaciones parciales, va arrollar, va a devastar y va a probar la reciedumbre de las sociedades.

¿No se te hace raro que de la noche a la mañana ya no haya dinero, quién se lo llevó, a dónde se fue?

Es una de las preguntas, pero uno no la puede formular desde la ignorancia individual, esto lo tiene que formular la sociedad organizada.

¿Todavía sigue Carlos Monsiváis con sus gatos?

Hasta el fin.

¿Quién contrató a quién, Televisa a Carlos Monsiváis o Carlos Monsiváis aceptó a Televisa?

Fue un convenio de palabra, y que se traduce en cuatro o cinco intervenciones al año, no más, no hay contrato.

Cuando me piden una colaboración, la pienso, lo más probable es que no la haga y de vez en cuando voy, pero no es producto de contratos, es tan comprensible y libre como que no hay ningún compromiso por escrito.

Pie…