En Metepec, protocolos policiacos para salvaguardar a periodistas

Views: 364

Autoridades del gobierno municipal de Metepec tuvieron un acercamiento con representantes de los medios de comunicación, a fin de implementar protocolos para responder ante cualquier situación de riesgo o peligro, y garantizar el desempeño de periodistas en hechos relacionados con seguridad.

Por parte del municipio, participaron Raymundo Guzmán, secretario del Ayuntamiento de Metepec; Esaú Eduardo Sánchez Sánchez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Iris Haydee Sánchez Montiel, defensoría municipal de Derechos Humanos y Daniel Beltrán Martínez, coordinador de Comunicación Social.

Armando Jiménez de Jesús, instructor del área de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, realizó una exposición sobre la Libertad de Expresión y la importancia del respeto de los derechos humanos para el desempeño de la actividad periodística, que implica grandes riesgos como indican las cifras y es que en nuestro país se han reportado en lo que va de 2019 el asesinato de 12 periodistas en nuestro país.

En tanto, el director de Seguridad Pública de Metepec, Esaú Sánchez, informó que a la fecha un 40 por ciento de elementos han recibido capacitación en cuanto a los protocolos de actuación del ejercicio periodístico, pero se espera que hacia finales del año el total de los elementos estén capacitados en materia de Derechos Humanos y especialmente en la vertiente del ejercicio periodístico.

Explicó que el protocolo implica la delimitación de la escena del crimen o la zona donde esté actuando el policía; las líneas de comunicación y la atención, protección o auxilio al periodista de parte de los elementos de seguridad pública de Metepec para garantizar su integridad física y el desempeño de su labor.

En conclusión, Raymundo Guzmán expresó a los periodistas que el objetivo que persigue el gobierno municipal encabezado por Gabriela Gamboa, es “que haya protocolos particulares de protección y de comunicación con las autoridades de seguridad pública, que se pueda responder ante cualquier situación de riesgo o peligro en el ejercicio de sus funciones, no solo en la cobertura de una nota sino también en la actividad cotidiana, porque ustedes no son periodistas únicamente al cubrir una nota, son periodistas todo el tiempo”, señaló.

Destacó que además de ejercer la libertad periodística, “a través de ustedes está el acceso a la información de todo el ciudadano y es por eso que su actividad tiene que ser protegida por parte de la autoridad municipal”.

Señaló que el compromiso municipal es la capacitación policial sobre la función periodística, “y estaremos trabajando de la mano con la Dirección de Seguridad Pública, Comunicación Social y con los representantes de los medios de comunicación para que se dé, y generar estos protocolos con las perspectivas de género”.

“Estos son los compromisos que la presidenta municipal nos pie asumir ante el gremio periodístico pero además lo que podamos ir trabajando de la mano porque queremos que estén seguros en Metepec. Hoy Metepec no es una zona de riesgo para periodistas pero queremos que no se convierta, queremos garantizar su seguridad y el ejercicio de su profesión”, concluyó el secretario del Ayuntamiento.